Secciones
Síguenos en:
‘Solicitamos apoyo extra del Gobierno’, dicen agentes de viajes en Congreso
Congreso de Anato

Más de 400 empresarios y conferencistas del sector turismo se dieron cita en este evento.

Foto:

Alexis Múnera

‘Solicitamos apoyo extra del Gobierno’, dicen agentes de viajes en Congreso

Más de 400 empresarios y conferencistas del sector turismo se dieron cita en este evento.

Insolvencia, pérdida de empleos, descapitalización y endeudamiento son los problemas del sector.

"La reactivación en las ventas de las agencias de viajes está hoy entre un 40 y 50 por ciento de lo reportado en 2019. Queda un año de este Gobierno, y agradecemos los alivios recibidos, pero solicitamos apoyo extra", con esas palabras la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, hizo un llamado en la apertura del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), ante la difícil situación por la que atraviesa el sector del turismo.

(Vea: Estados Unidos implementará restricciones para el ingreso de turistas).

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Foto:

Anato

"La pandemia llevó a las empresas hacia la insolvencia, la pérdida de empleos, a descapitalizarse, a endeudarse para mantener negocios familiares de toda una vida; porque en las agencias de viajes, más del 90 por ciento son mipymes", asegura la dirigente gremial.

(Además: Meliá e Iberostar anuncian la reapertura de hoteles en Cuba, en noviembre)

Más de 400 empresarios y conferencistas del sector turístico del país se dieron cita en la versión 25 del Congreso que se realiza por estos días en el centro de convenciones Expofuturo en Pereira.

El evento académico es uno de los más importantes entre el gremio, y reúne a agentes de viajes, operadores turísticos, empresarios de aerolíneas, hoteles, restaurantes, entre otros.

Cortés Calle hizo un balance de las difíciles condiciones que el gremio ha enfrentado desde el inicio de las cuarentenas por la propagación del covid-19 y el paro nacional que afectó aun más los ingresos de este sector.

Advirtió que, según las cifras oficiales del Dane, en el segundo trimestre de 2021, ‘’las agencias de viajes registraron una caída importante en el empleo y los ingresos nominales, cerca del 43 %. Obviamente es producto de estar más de 6 meses en total inoperancia y de los cierres en todos los destinos turísticos, pero estamos reunidos en este congreso precisamente jalonando la reactivación. Hoy en día las ventas están en el 40 %’’.

Muestra de productos y servicios en el Congreso de Anato, en Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

Cortés aprovechó para hacer algunas peticiones al Gobierno Nacional para solventar la situación actual de las agencias de viajes y el sector en general.

(Además:  ¿Qué países puedo visitar con cédula de ciudadanía colombiana?)

Se trata de la consecución de cuentas en moneda extranjera, pues las agencias mayoristas, que dependen del producto emisivo, han visto una disminución en la productividad. Además de la implementación de una estrategia integral que mejore el acceso a las nuevas tecnologías por parte del sector.

También pidió accesibilidad a créditos pues al 48 % de las empresas que lo solicitaron les fue negado al ser catalogadas como factor de riesgo pese de los cupos exclusivos para turismo. Y generar una apuesta estratégica para la recuperación de la conectividad aérea, facilitando también las condiciones del turismo doméstico a unos precios accesibles para los colombianos.

Además expresó su preocupación frente a las quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte, ‘’pues se teme que terminen en sanciones injustas a las agencias de viajes, por casos como los sucedidos con la aerolínea Interjet u otros proveedores de la industria, por lo que se hace indispensable delimitar la responsabilidad de las empresas, o establecer medidas que permitan el cumplimiento ante las autoridades como la SIC para el llamamiento en garantía, y de esa forma, exigir al tercero la indemnización del perjuicio’’.

(Le puede interesar: Conozca los zoológicos, acuarios y bioparques más famosos de Colombia)

Durante el congreso, Risaralda como anfitrión presentó toda su oferta turística enfocada en naturaleza, bienestar, negocios y recreación, como sus principales apuestas para la reactivación económica.

‘’Tenemos una oferta turística que cada vez se consolida más y se enfoca hacia la naturaleza, el aviturismo, el biciturismo y demás. El turismo se sigue fortaleciendo como uno de los renglones económicos más importantes del departamento’’, dijo la secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, Ana María Valencia Gómez.

Más noticias de Viajar

Colombia es un gran jardín con 4.270 orquídeas registradas

La reactivación y la innovación convocan a los agentes de viajes en Pereira

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.