¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

K2, la 'montaña salvaje' a la que buscan llegar masivamente los alpinistas

El pasado 22 de julio 145 montañeros hollaron la cima del K2.

El pasado 22 de julio 145 montañeros hollaron la cima del K2.

Foto:EFE. Mingma G

K2 es la segunda montaña más alta del mundo, después del Everest, y quizá la más difícil de escalar.

EFE
El K2 de Pakistán, la "montaña salvaje" con reputación de ser la más difícil de escalar de todos los ochomiles, ha vivido una temporada de récord, con ascensos masivos que han dejando imágenes de escaladores apiñados que recuerdan al atasco en el Everest que dio la vuelta al mundo en 2019.
 El pasado 22 de julio, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables, 145 montañeros hollaron la cima del K2. Se trata del número más elevado de ascensos jamás registrado en la montaña paquistaní, dijo a Efe un portavoz del Club Alpino del país asiático, Karrar Haidri.
"Es el número más elevado comparado con el récord en un solo día de 45 (montañeros) en 2005", constató.

Paralelismo con el Everest

Pero esta afluencia masiva de escaladores, vista por algunos como una bendición para la economía paquistaní, no está falta de consecuencias.
Mingma G, parte del equipo de diez nepalíes que lograron el primer ascenso invernal del K2 el año pasado, se encontraba de vuelta en la montaña paquistaní el 22 de julio cuando compartió un vídeo en la red social Facebook de la zona conocida como "cuello de botella", a 8.200 metros.
Una larga hilera de montañeros ascendía lentamente hacia la cumbre del K2. "Esta es la parte más terrorífica del K2 y estamos en una larga cola", escribió Mingma. 
El momento recuerda inmediatamente a las imágenes capturadas en 2019 en el Everest, cuando más de 200 alpinistas hicieron cima por el lado nepalí rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre. 
Aquella temporada, la última antes de las restricciones por la pandemia del coronavirus, se cobró nueve muertes en el lado nepalí, y varios de estos fallecimientos fueron atribuidos al agotamiento por las horas de espera que provocaron los atascos. 
Seis personas han muerto en lo que va de temporada en el K2, incluyendo Ali Akbar Sakai, que aspiraba a ser el primer escalador afgano en coronar la montaña, una helada pirámide casi perfecta que hasta ahora ha sido considerada como uno de los ochomiles más duros por el terreno, el tiempo impredecible y la relativa dificultad para obtener visados paquistaníes en comparación con Nepal.

Mejora de las condiciones

Una mejora en las condiciones de seguridad y un sistema de visados en línea más eficiente ha cambiado las tornas en esta montaña de 8.611 metros, así como el apoyo de experimentados sherpas nepalíes.
Más de 1.400 escaladores y senderistas se han dirigido al norte de Pakistán este año, que cuenta con cinco ochomiles y cientos de montañas de más de 6.000 metros, y Haidri espera que el número de visitantes siga aumentando en los próximos años. 
Haidri afirmó sin embargo que el K2 sigue siendo la misma montaña implacable, y la mayor afluencia de escaladores abre la puerta a más muertes en un país en el que los servicios de rescate dependen del Ejército, a diferencia de lo que ocurre en Nepal.
"El Gobierno debería dar un paso adelante para promover el montañismo en el país, aunque no a costa de poner en riesgo vidas", señaló. En el último trecho desde el famoso cuello de botella solo había una cuerda fija, como muestran las imágenes capturadas por Mingma.
"El K2 es el rey de las montañas (...) es masivo, es peligroso y es hermoso, y está continuamente intentado matarte", comentó en las redes sociales Samina Baig, que el pasado 22 de julio se convirtió en la primera mujer paquistaní en conquistar la montaña. 
Esta escaladora de 30 años, natural de un poblado remoto en la provincia paquistaní de Gilgit-Baltistan, recordó a Efe que la ventana meteorológica para intentar el ascenso aquel día fue particularmente breve.
Baig comenzó el ascenso hacia el campamento 4 el 21 de julio hacia las diez de la mañana, y un día después se dirigió a la cumbre. "El 22 de julio a las 7.45 de la mañana logré llegar a la cima con la que tanto había soñado", dijo, "un momento de orgullo que es difícil explicar con palabras".
Pero Baig reconoció estar preocupada por la afluencia de escaladores. "El K2 es más peligroso que el Everest, sobre todo si está abarrotado", explicó, al reconocer que se vio obligada a pernoctar en el campamento 4 y otra noche en el campamento 2 durante el descenso debido a la gran cantidad de montañeros. 
Este aumento de la afluencia inquieta también a los expertos, sobre todo por el impacto ecológico en uno de los países más afectados por el cambio climático. 
"Cuando tienes a más personas en una ruta o expedición el medio ambiente se ve afectado", dijo a Efe la experta en cambio climático Mome Saleem, que aboga por un aumento de las tarifas.
Las tasas por escalar el K2 son de unos 12.000 dólares, similares a las del costo del permiso de escalada que emite el Gobierno de Nepal. No obstante, ascender el Everest puede costar entre 35.000 y 90.000 dólares por persona, dependiendo de los guías, los requerimientos de oxígeno suplementario y otros suministros. 
Hasta el año pasado, poco menos de 400 alpinistas han coronado la segunda cima más alta del mundo y cerca de 90 han fallecido, desde que el italiano Achille Compagnoni lograse la primera ascensión en 1954.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO