'El turismo es el nuevo petróleo': Viceministro de Turismo

'El turismo es el nuevo petróleo': Viceministro de Turismo

El Gobierno le apuntará a un crecimiento integral de la industria con apoyo de la inversión privada.

Juan Pablo Franky

Juan Pablo Franky, nuevo viceministro de turismo.

Foto:

Cortesía John Chica / MinCIT

Por: Viajar
26 de septiembre 2018 , 08:54 p.m.

El turismo en Colombia está en plena efervescencia. El país se perfila como un destino turístico seguro, con una oferta sólida y variada de atractivos naturales, gastronómicos y culturales, dirigida tanto a visitantes extranjeros como a viajeros locales. Prueba del crecimiento son los ingresos generados: según el informe de Balanza de Pagos del Banco de la República, en la categoría de Viajes y Transporte, ingresaron 3.530 millones de dólares de divisas entre enero y junio de 2018; es decir, 12 por ciento más que el primer semestre de 2017, cuya cifra fue de 3.150 millones de dólares.

Sin embargo, para el recién posesionado viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, en materia de turismo “está todo por hacerse”.

Con el fin de trabajar temas como infraestructura, educación y capacitación, inversión y formalización del sector, se presentará el Plan Sectorial de Turismo para el periodo 2018 - 2022 que, dice Franky, partirá de siete pilares: la gestión integral de destinos, perseguir una oferta turística de talla mundial, trabajar en la educación productiva, estimular el emprendimiento y la productividad, fortalecer la infraestructura, desarrollar una promoción efectiva e impulsar el turismo interno.

El plan se presentará a finales de septiembre para aprobación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de ser incluido en el Plan de Nacional de Desarrollo.

Esto dijo Franky a EL TIEMPO sobre el futuro del sector en el país.

¿Se aumentará la inversión para convertir al “turismo en el nuevo petróleo”, como dijo Duque?

Desarrollar nuestra industria turística va a requerir de un esfuerzo en inversión, capacitación y una estrategia estructurada para lograr el impacto esperado en las regiones.

Por tal razón, dentro de nuestros planes está encontrar condiciones para estimular inversiones nacionales y extranjeras. Hoy muchos inversionistas ven en el turismo una oportunidad para generar valor, por ello queremos acompañarlos con el objetivo de facilitar el desarrollo de sus proyectos.

La conectividad aérea es clave para el crecimiento. ¿Cómo aumentar las rutas con precios competitivos?

Nuestro plan de trabajo incluye una articulación con la Aeronáutica Civil y Procolombia, que impulse la ampliación del número de sillas y rutas para conectar a Colombia con el mundo. Este ejercicio será similar para que muchas de nuestras regiones, que hoy tienen una vocación turística, logren una oferta de sillas en la cantidad y a los precios que permitan su desarrollo.

Las proyecciones de nuestros pasajeros nacionales e internacionales son positivas. Actualmente, movemos cerca de 37 millones de pasajeros y a 2030, se espera que sean 100 millones. Esto requerirá mejorar la infraestructura aeronáutica y descentralizar las operaciones aéreas, así como racionalizar cargos, sobretasas e impuestos asociados al transporte aéreo, con el fin de incentivar a los operadores actuales a aumentar sus operaciones, al igual que la llegada de más jugadores.

Debemos estimular el emprendimiento, la innovación y la creación de plataformas tecnológicas, sumado al desarrollo de unas condiciones equilibradas para competir

Ha mencionado la importancia del diálogo sectorial. ¿Quiénes deben estar en la conversación?

Los diálogos son fundamentales porque nos permite establecer una comunicación directa con los verdaderos actores en los destinos. Queremos acompañar a empresarios, inversionistas e innovadores en sus proyectos.

Estamos hablando con gremios, empresas, autoridades locales y Cámaras de Comercio con el objetivo de construir una industria más competitiva y sostenible. Esos diálogos están siendo liderados por el Presidente de la República todas las semanas y seguiremos haciendo sinergia con las regiones.

Hay regiones como Palomino en donde no hay planificación turística. ¿Qué hacer con esos destinos?

Estamos proponiendo desarrollar un plan turístico con una visión a largo plazo en La Guajira, acordado con las comunidades, autoridades y empresarios.

El plan responderá qué queremos hacer y cómo; esto, con los pilares de que el turismo se desarrolle de manera sostenible, genere valor económico y respete a las comunidades. Por supuesto, el plan tendrá que incluir lineamientos para integrar lo hoy existente con una gran apuesta que vamos a incentivar.

¿Cómo pueden agentes, hoteleros, guías y otros miembros de la cadena sintonizarse con la tecnología?

Nuestra industria es epicentro de una gran transformación tecnológica, que tendremos que convertir en un aliado del desarrollo. Por parte del Gobierno, debemos estimular el emprendimiento, la innovación y la creación de plataformas tecnológicas, sumado al desarrollo de unas condiciones equilibradas para competir.

Incentivar a los empresarios a crear plataformas transaccionales es una meta. Que puedan llegar a sus clientes dentro y fuera del país en todos los mercados. Es importante que los actores del turismo tengan acceso a la financiación para sus iniciativas tecnológicas.

Para ello hay líneas existentes en Balcoldex e iNNpulsa que van a dar un gran impulso a la industria. Invitamos a tomar acciones y a que los empresarios del turismo tengan un rol protagónico en tecnología e innovación.

El turismo doméstico es uno de los pilares que sostiene la industria. ¿Cómo aumentar la cultura viajera entre los colombianos?

Para la gran mayoría de los colombianos, hoy el turismo no hace parte de sus consumos habituales.

Sin embargo, reconocemos el valor ilimitado que tiene el turismo como generador de bienestar social, cohesión familiar y riqueza cultural. Por eso tenemos que hacer una promoción orientada particularmente para que los colombianos sueñen, planeen y viajen. El trabajo será generar la cultura de recorrer Colombia, de promover temporadas bajas y de convencer a la gente de que se puede soñar con viajar. Y más importante aún, que se puede hacer.

¿Qué estrategias implementarán para un turismo sostenible?

Colombia tiene que avanzar en la generación de procesos de desarrollo sostenible que propendan por el cuidado de la naturaleza, la cultura y el bienestar socioeconómico, mediante el fortalecimiento de las cadenas productivas de turismo.

Tenemos que hacer esfuerzos mayores para fortalecer buenas prácticas que garanticen un turismo sostenible a nivel nacional, implementado las normas técnicas de sostenibilidad, certificación de más destinos turísticos sostenibles y mejorar la infraestructura turística del país.

VIAJAR@ViajarET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.