Impulse Travel, un turismo diferente en Colombia

Impulse Travel, un turismo diferente en Colombia

Esta plataforma es una de las 10 finalistas en el programa de turismo sostenible de Booking.

Impulse Travel

Entre su oferta, Impulse travel tiene tours por la comuna 13 de Medellín.

Foto:

Cortesía Impulse Travel

Por: Natalia Noguera
18 de marzo 2019 , 05:59 p.m.

El turismo cobra una dimensión diferente cuando líderes de paz o guardianes de cultura son los encargados de mostrar sus destinos y contar sus experiencias a los viajeros. Esto lo tiene claro Impulse Travel, una plataforma de turismo colombiana que fue seleccionada para participar en el programa Booking Booster del 2019 y que, de ser escogida, podría recibir 500.000 euros de Booking.com para invertirlos en su crecimiento.  

"Nuestro diferencial más grande es que vinculamos actores claves a la cadena de valor turística", explica Rodrigo Atuesta, CEO de la empresa.

Impulse es un portal que conecta a los viajeros con las experiencias que ofrece un destino, pero su intención principal es lograr que los visitantes (extranjeros en su mayoría) queden encantados con el país a través de historias inspiradoras que, al mismo tiempo, ayuden a preservar la memoria del país. 

"El mundo está abierto a tener experiencias que los inspiren. Cuando construimos un tour, la primera pregunta que nos hacemos es qué emociones queremos despertar. Colombia tiene un potencial gigante para despertar emociones positivas que giran en torno a la transformación", dice Atuesta. 

Impulse Travel

Impulse ofrece recorridos por Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, la región cafetera, Huila y Chocó.

Foto:

Cortesía Impulse Travel


Hay dos actores principales en sus recorridos: líderes de paz (a quienes los definen como víctimas de cualquier lado del conflicto que lideran un proceso de cambio en sus comunidades) y guardianes de cultura (personas que guardan conocimientos ancestrales que en muchos casos están en vías de extinción). 

Por eso, entre su oferta cuentan con recorridos como Breaking borders, que Atuesta considera el mayor caso de éxito. Se trata de una visita guiada en el barrio Egipto (Bogotá), liderada por un expandillero quien cuenta con un prontuario de entradas y salidas múltiples de la cárcel.

"Él dijo, no más, quiero hacer algo limpio y sano. Vio el turismo como una oportunidad. Conocí a Jaime dos meses después de que saliera de la cárcel y apoyamos este proceso de una manera integral. Es uno de los recorridos que más vendemos", dice Atuesta y agrega que las tasas de homicidios bajaron más del 98 por ciento después de que empezó este recorrido.


Otro de los recorridos se llama Tejiendo paz. "Este tour lo hicimos con Andrés Bermúdez, un periodista experto en paz. Es un recorrido por Bogotá, en el que contamos la historia del conflicto colombiano, no solo desde lo más atroz de la guerra, sino a través de víctimas que ha dejado el conflicto y que han reconstruido su modelo de vida y proponen esquemas para conectar el tejido social", explica Atuesta.

Durante esta visita, los viajeros puede conocer proyectos de emprendimiento que promueven sustitución de cultivos o que buscan la conservación de memoria. 
 
Gracias a este tipo de ofertas, Impulse Travel fue una de las diez 'startups' seleccionadas para ir a Ámsterdam (Holanda) durante tres semanas, en este semestre, para ser parte de un programa de asesoría personalizada de Booking.com. 

"Nos van a asignar a un mentor y nos van a dar acceso a información, recursos, tecnología para que podamos escalar nuestro negocio. Al final de esos 20 días, vamos a preparar un pitch, presentamos planes que haríamos con una inyección de capital total de 500.000 euros. Si nos ganamos ese dinero, tenemos acompañamiento de Booking.com y nuestro mentor para la ejecución del fondo", dice Atuesta.

Más allá de si gana o no el reto de Booking.com, Impulse ya logró allanar un terreno en turismo sostenible, que ofrece alternativas para el desarrollo de economías locales y nuevas formas de sobrevivir en Colombia. 

NATALIA NOGUERA
REDACCIÓN VIAJAR@natanogueraa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.