Nómadas digitales, los jóvenes que exploran destinos mientras trabajan

Nómadas digitales, los jóvenes que exploran destinos mientras trabajan

Los alojamientos del país no se han quedado atrás para ofrecerles actividades de interés.

Los Patios Hostal

Buscan calidad, vivencias y buenos precios. Exploran destinos y comparten sus descubrimientos en sus redes sociales.

Foto:

Cortesía Los Patios

Por: Daniela Pinto Molinares
06 de mayo 2019 , 02:55 p.m.

Los jóvenes cada vez más buscan experiencias mientras viajan por el mundo sin gastar mucho dinero. Son nómadas digitales, personas de las generaciones millennials y Z que pueden trabajar desde cualquier parte con un computador y conexión a internet. Esta tendencia ya llegó a Colombia y los alojamientos no se han quedado atrás para ofrecer actividades que le interesen a este público.

Los hoteles han identificado un nicho de mercado a partir de estas necesidades. Más allá del confort y la calidad, que ahora está estandarizado, se ha convertido en una experiencia que integra actividades como cine comunal, bibliotecas abiertas, tours, paseos en bici y clases de cocina.

El perfil de estos nómadas que da Román Joya, country manager (e) de Almundo, “es el de una persona que está dispuesta a viajar, a no gastar mucho, a vivir grandes experiencias y en ambientes bastante relajados y atractivos”.

Agrega que los alojamientos cada vez son más conscientes de la necesidad de otorgar opciones a los clientes. Dice que es “una hotelería interesante y buena, que está abriendo este nicho, y va a ser muy buscada. Eso es lo que considero innovación en el mercado”.

Viajar es un hábito instaladísimo y una forma de vida que los jóvenes tienen incorporada. Contrario a lo que se supone, 8 de cada 10 planifican sus viajes con antelación

Además de las experiencias, el precio es un factor importante cuando eligen su destino. Para Leandro Malandrini, director de Product Management & UX de Despegar, “los jóvenes piensan mucho en los gastos de viajes porque tratan de usar su presupuesto al máximo para sacarle todas las ventajas posibles, pues no prefieren tanto el lujo sino la experiencia”.

Estos nómadas viajan más que las anteriores generaciones y también planifican sus viajes. Malandrini explica que “viajar es un hábito instaladísimo y una forma de vida que los jóvenes tienen incorporada. Contrario a lo que se supone, 8 de cada 10 planifican sus viajes con antelación”.

La tecnología es vital para estos jóvenes, no solo para sus trabajos, sino desde la planeación de sus viajes hasta para compartir en redes sociales sus experiencias y descubrimientos. Según Adriana Mantilla, country manager de Booking.com para Colombia, el auge de las redes sociales ha permitido modificar toda la experiencia del viaje, pues sirven como inspiración para visitar un lugar, planificar, reservar y, finalmente, intercambiar contenido al publicar que están allí.

Los nómadas digitales son curiosos y están abiertos a las soluciones que les ofrezcan para simplificar sus viajes. De hecho, quieren recibir apoyo de sus anfitriones, pues son los que tienen los conocimientos locales para disfrutar a plenitud el destino. Es por eso que algunos alojamientos a nivel nacional han integrado actividades para este nicho.

Selina
Selina

Selina tiene una pequeña biblioteca. Puede tomar un libro en Bogotá y regresarlo en Nueva York.

Foto:

Cortesía Selina

Selina La Candelaria
Foto:

Cortesía Selina

Selina La Candelaria
Foto:

Cortesía Selina

Selina La Candelaria

Alojamientos de Selina La Candelaria.

Foto:

Cortesía Selina

Se podría decir que fue uno de los primeros alojamientos que pensaron en este público. Desde el año pasado, esta empresa de origen panameño se encuentra en Colombia y se caracteriza por sus espacios originales, sofisticados y diseñados para nómadas digitales, mochileros, familias y viajeros que buscan experiencias nuevas.

Según Rafael Museri, fundador y CEO de la empresa, “en Selina hay agua caliente, calentadores, cocina comunal. Todos los alojamientos tienen buenos acabados. Hay un centro de yoga y un salón de cine comunal, pero en cada cuarto hay un proyector. Todos tienen una pequeña biblioteca y damos un voto de confianza: puedes tomar un libro aquí en Bogotá y regresarlo en Nueva York”.

Por su parte, Gabriele Valentini, Head of Country Selina Colombia, asegura que “como cada vez más las personas quieren conocer el mundo mientras siguen siendo productivas, por eso nos encaminamos a crear espacios y experiencias para nómadas digitales”.

En Selina puede encontrar camas de 8 dólares la noche en habitación compartida y habitaciones boutique que pueden costar hasta 300 dólares. Actualmente, se encuentra en Bogotá (Chapinero, La Candelaria y Parque de la 93), en Medellín y en Cartagena.

Reserva El Cairo
Reserva El Cairo

Se encuentra en el Valle de Cocora, un paisaje natural ubicado en la cordillera central de los Andes reconocido por sus palmas de cera.

Foto:

Cortesía Reserva El Cairo

Reserva El Cairo
Foto:

Cortesía Reserva El Cairo

Reserva El Cairo
Foto:

Cortesía Reserva El Cairo

Se encuentra en el municipio de Salento (Quindío). Dentro del municipio está el Valle de Cocora, un paisaje natural ubicado en la cordillera central de los Andes reconocido por sus palmas de cera. Este alojamiento es ideal para esos jóvenes que buscan admirar un paisaje montañoso desde el balcón de la habitación, acompañados de una buena taza de café y sin perder la conexión de internet.

Reserva El Cairo también ofrece almuerzos para llevar mientras se realizan actividades como ciclismo o senderismo en el Valle de Cocora. Al regreso puede disfrutar la zona de bienestar con masajes, o leer un libro de la biblioteca, compartir con los otros huéspedes en los juegos de mesa o utilizar la barbacoa.

Nativo Glamping
Nativo Glamping

Los glampings son buscados por los jóvenes precisamente para descansar del bullicio de la ciudad.

Foto:

Cortesía Booking.com

Nativo Glamping
Foto:

Natalia Díaz

Para los que buscan una conexión con la naturaleza sin perder las comodidades de un hotel están los glampings. Un tipo de alojamiento que está cobrando fuerza en el país y es buscado por los jóvenes precisamente para descansar del bullicio de la ciudad y vivir una experiencia diferente.

Nativo Glamping está en Barichara (Santander), un municipio reconocido por su arquitectura colonial y clima templado, lo que lo hace propicio para noches de cine fuera del alojamiento, clases de cocina, hacer pícnic e incluso practicar piragüismo en ríos cercanos.

Los glampings están equipados con camas (individuales o dobles), muebles en el exterior, mosquitera y zona de wifi gratuita. Para el aseo, cuentan con baños privados ubicados afuera del glamping. Para el desayuno, se sirve tipo continental, y el alojamiento cuenta con un restaurante de cocina internacional.

Los Patios Hostal Boutique
Los Patios Hostal

Es ideal para los jóvenes que quieren vivir una experiencia diferente sin alejarse de la zona urbana.

Foto:

Cortesía Los Patios

Los Patios Hostal

2

Foto:

Cortesía Los Patios

Los Patios Hostal

3

Foto:

Cortesía Los Patios

Este alojamiento en Medellín se caracteriza como un ‘albergue elegante’ con habitaciones temáticas inspiradas en diferentes regiones de Colombia. Su ubicación es ideal para esos nómadas que quieren vivir una experiencia diferente sin alejarse de la zona urbana.

Uno de los principales atractivos de este hostal es que los huéspedes pueden utilizar productos del huerto ecológico del establecimiento para elaborar sus comidas en la cocina común.

Los Patios cuenta con servicio de préstamo de bicicletas y se pueden practicar actividades, dentro y fuera del lugar, como asistir a galerías de arte temporales, leer en la biblioteca, participar en música y en espectáculos en directo, karaoke, ping pong, billar y cenas temáticas.

Otras actividades fuera del alojamiento son equitación, senderismo, tour o clase sobre cultura local, ruta de bares, tours en bicicleta o a pie. Como plan para la noche tienen el bar de bebidas exóticas Ziruma, situado en la terraza del hostal, con vista de 360 º de la ciudad.

Stamp Hostel Manzanillo
Stamp Hostel

Este hostal está frente a la Playa Manzanillo y ofrece habitaciones compartidas.

Foto:

Juan Felipe Rubio/ Cortesía Stamp Hostel Manzanillo

Stamp Hostel
Foto:

Juan Felipe Rubio/ Cortesía Stamp Hostel Manzanillo

Stamp Hostel
Foto:

Juan Felipe Rubio/ Cortesía Stamp Hostel Manzanillo

Una opción en Cartagena es este hostal situado frente a la Playa Manzanillo. Tiene 14 habitaciones y prometen hacer sentir al turista como en casa. De hecho, según cifras entregadas por Booking.com, a la hora de elegir alojamiento, el 28 por ciento de los viajeros de todo el mundo quiere que el mar sea atractivo para tomar fotos, y esta playa cumple el requisito.

Stamp ofrece múltiples actividades (algunas por un costo adicional), dentro y fuera del establecimiento, como practicar deportes acuáticos como buceo, piragüismo y windsurf, pescar, o recorridos y clase sobre cultura local, clases de fitness, yoga o cocina, tours en bicicleta o a pie, alquiler de bicicletas y una opción de cenas temáticas. Entre los espacios también cuenta con piscina al aire libre, bar tipo lounge, terraza en la azotea y sala de juegos.

Los precios varían de acuerdo con el tipo de alojamiento. Ofrecen cuatro opciones: cama individual en dormitorio compartido de seis o diez camas, cama en habitación compartida mixta de seis camas, y otra para cuatro personas con una cama doble y dos literas.

Puede encontrar más información de estos alojamientos o reservar su estadía en las páginas de Almundo.com, Booking.com y Despegar.


Daniela Pinto Molinares@Daniela_Paola_P

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.