Hoteles del país ofrecen 8 mil habitaciones para emergencia sanitaria

Hoteles del país ofrecen 8 mil habitaciones para emergencia sanitaria

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dice que ya hay 132 hospedajes de 28 departamentos.

Decameron

El hotel Marazul, ubicado en San Andrés, ha sido adaptado para atender la emergencia sanitaria.

Foto:

Cortesía Decameron

Por: Viajar
30 de marzo 2020 , 08:50 a.m.

El sector hotelero de Colombia puso a disposición más de 8 mil habitaciones, si la emergencia sanitaria que enfrenta el país lo llegara a requerir. Esta podría ser "la más grande movilización del sector productivo de este país”, de acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien además anunció que habrá 14 millones de tapabocas de producción nacional.
(Podría interesarle: La Gran Muralla china reabre sus puertas a los turistas)

“Tenemos ya dispuestos hoteles de Colombia, 132 en 28 departamentos del país, más de 8 mil habitaciones listas, en caso de que sean necesarias para enfrentar el riesgo sanitario que pudiese presentarse en el país”, dijo Restrepo en el programa 'Prevención y Acción: Avances en la implementación de programas sociales', moderado por el presidente Iván Duque.

Así mismo, el ministro de Comercio manifestó que hay 140 empresas que están vinculadas a la lucha contra la pandemia mediante la producción de tapabocas.

(Podría interesarle: Hotelería colombiana ha perdido $ 140.000 millones por cancelaciones)

Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), dijo que, de ser tomada esta medida, "los hoteleros trabajaríamos con el ministerio de Salud, que dado el caso de requerir las camas de los hoteles y en el momento oportuno, presentará los protocolos requeridos para el acondicionamiento de los establecimientos hoteleros como centros de atención en salud".

Con esto en mente, algunos alojamientos del país ya fueron acondicionados. Tal es el caso de las instalaciones del hotel Marazul, ubicado en San Andrés, que este fin de semana fueron adecuadas para atender emergencias hospitalarias durante los próximos tres meses, dijo la directora del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito.

Dicho hotel administrado por Fontur, operado por Decameron y propiedad de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adaptó sus 128 habitaciones durante tres meses para recibir a pacientes del archipiélago que presenten enfermedades o situaciones de salud diferentes al Coronavirus.

“Con esto ratificamos nuestra solidaridad y compromiso de responsabilidad con el país, con la esperanza y la seguridad que vamos a salir adelante ante la crisis de covid-19. Una vez superada, retomaremos la operación usual. Con el apoyo de nuestra gente, seguiremos dando un excelente servicio a nuestros huéspedes y a la comunidad”, dijo Fabio Villegas, presidente de Decameron.

(Podría interesarle: Turismo perderá hasta 30 % de turistas y 410.000 millones de ingresos)

Cali tomó la delantera con 978 habitaciones disponibles para hospedar a pacientes  y al personal médico que lo necesite. Así lo anunció Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle del Cauca, quien explicó que “son 22 hoteles dispuestos a ofrecer estas habitaciones para quienes tengan covid-19, en etapa manejable, y para médicos y auxiliares que no puedan llegar a sus casas; en la medida que se requiera, se irá ampliando la oferta”.

Los hospedajes destinados a este fin se encuentran localizados en puntos cardinales de la ciudad para facilitar desplazamientos del personal médico a sus sitios de trabajo. Así mismo, están en ubicaciones privilegiadas para traslados breves desde los centros médicos, en los casos de personas que requieran aislamiento.

"Estamos seguros de que con el apoyo y el trabajo de todos los colombianos lograremos salir de esta crisis y salir adelante", dijo Toro.

REDACCIÓN VIAJAR
@ViajarET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.