Hoteleros españoles proponen hacer test rápidos a los clientes

Hoteleros españoles proponen hacer test rápidos a los clientes

El objetivo es minimizar el perjuicio económico causado por la crisis del coronavirus en el sector.

España

Varias personas salieron esta semana en España luego de entrar a la fase 0 de desescalada.

Foto:

EFE

Por: Efe
08 de mayo 2020 , 05:40 p.m.

Los hosteleros españoles propusieron al Gobierno hacer test rápidos de covid-19 a los clientes en la entrada de los comercios, dentro de un plan de desescalada alternativo para el sector turístico y del ocio, uno de los pilares de la actividad económica en España.

El documento, que fue enviado este viernes al Gobierno, incluye medidas como realizar cuestionarios epidemiológicos a los clientes para saber si tienen síntomas o tomar la temperatura antes de dejarles acceder a las cafeterías, hoteles, bares y restaurantes.

(Podría interesarle: El lujo, un sector clave en Dubái con un futuro incierto)

El objetivo de su propuesta es "minimizar" el perjuicio económico causado por la crisis del coronavirus en el sector de la hostelería, prácticamente cerrado, sin actividad desde el pasado 14 de marzo, cuando fue decretado el estado de alarma, y fuertemente afectado por el desempleo.

La hostelería es un punto clave del sector turístico, que a su vez representa el 12,3 % del PIB de España y afronta una gran incertidumbre ante la temporada de verano, una de las épocas claves para estos negocios.

Las pérdidas de ingresos en el sector este año se estiman entre los 92.500 y los 125.000 millones de euros, equivalente al 10 por ciento del PIB nacional, en función de cuándo se retiren las restricciones en la industria, según cálculos de Exceltur.

El plan también detalla la estrategia seguida en otros países y cuenta con un apartado con medidas "aceleradoras" que permitirían "realizar una reapertura más rápida y segura".

Los impulsores de las propuestas -las patronales que agrupan a hosteleros, empresas de gran consumo y a la industria alimentaria- piden al Gobierno que cambie su decisión de limitar el aforo de terrazas y salas al 50 por ciento para que la capacidad de cada establecimiento dependa de su superficie y de que se puedan garantizar las distancias de seguridad.

(Lea también: Canarias, pionera mundial de destino de vuelos libres de covid-19)

La organización empresarial Hostelería de España detalló que las medidas en áreas de ocio son "menos severas" porque no se prevé su reapertura hasta fases más avanzadas de la desescalada. Sobre las medidas de protección individual, el documento aconseja el uso de mascarillas para los trabajadores y únicamente "cuando sea imposible guardar la distancia de seguridad".

Hostelería de España calcula que el sector pasó de emplear a más de 1,6 millones en marzo a 1,4 millones en abril, de los que 932.000 se vieron afectados por un ERTE y 314.000 son autónomos.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.