Hotelería colombiana ha perdido $ 140.000 millones por cancelaciones

Hotelería colombiana ha perdido $ 140.000 millones por cancelaciones

Grandes cadenas del país anunciaron cierres temporales. El sector es uno de los más damnificados.

Viva unas vacaciones Todo Incluido con Hoteles Decameron

Todos los beneficios ilimitados de este plan estarán en oferta durante marzo del 2019.

Foto:

123RF

Por: Redacción Viajar
18 de marzo 2020 , 09:28 p.m.

La hotelería en el país enfrenta una crisis sin precedentes. En nueve días, la ocupación nacional cayó 6,6 puntos porcentuales, con un promedio de 49,8 por ciento. Esta cifra, que corresponde al periodo del 7 al 15 de marzo, “no se veía desde el 2002”, dice el último informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

En ese mismo periodo, los ingresos del sector disminuyeron 11,4 por ciento, para una pérdida económica de 140.000 millones de pesos por cancelaciones de reservas de alojamiento y de eventos.

“Entre el 17 y el 18 de marzo hemos conocido del cierre de 11 hoteles, que no tienen cómo atender los gastos operacionales, teniendo en cuenta la baja en las reservas”, dijo Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

En Bogotá, las pérdidas son de 5.200 millones de pesos. Cerca de 100 eventos celebrados en hoteles, empresariales y sociales han sido cancelados y las pérdidas estimadas son de 1.400 millones de pesos.

On Vacation y Decameron, dos empresas de viajes y alojamientos del país, anunciaron cierres temporales preventivos durante dos meses para evitar la propagación del covid-19. Ambas dejarán de recibir huéspedes desde el 20 de marzo hasta el 15 y el 31 mayo, respectivamente, cuando evaluarán la posibilidad de reabrir.

Según Fabio Villegas, presidente de Decameron, la decisión responde al impacto económico, pero, además, “es un acto de responsabilidad”.

“La solución al covid-19 es el aislamiento –dice Villegas–. Lo que hacemos en nuestros hoteles es juntar gente. Por lo tanto, si queremos ser responsables frente a la comunidad, lo que procede es cerrarlos”.

Hasta ayer, Decameron tenía una ocupación nacional promedio de 65 por ciento. Aunque el cierre de sus establecimientos –que suman 7.400 habitaciones– está programado para el viernes, los huéspedes con reservas que quieran conservarlas podrán hacerlo. La mayoría, sin embargo, buscan regresar a sus hogares.

Propuestas de Cotelco

“Gran parte del problema que tenemos es de liquidez”, dice Toro. En este sentido, las solicitudes presentadas al Gobierno buscan el aplazamiento de las obligaciones tributarias para el sector hotelero.

“Que este semestre no tengamos IVA ni tengamos que hacer declaración de renta, y que los gobiernos locales aplacen el pago del predial, de la valorización y el pago de industria y comercio”, dice el dirigente.

Otras solicitudes del gremio, que reúne 47.000 habitaciones del país, apuntan al desmonte de la sobretasa de la energía, así como a la necesidad de unificar las decisiones territoriales. También proponen postergar y no cancelar eventos.

(También le puede interesar: Canales de Venecia lucen cristalinos por cuarentena del coronavirus)

“El tema laboral es tal vez el más complejo”, dice Toro. Su propuesta es tomar medidas que permitan manejar la crisis hasta mayo, sin despidos. Algunas son tomar vacaciones adelantadas, compensatorios pendientes, licencias no remuneradas y suspender contratos de trabajo. “No queremos llegar a la terminación”, dijo Toro.

Regular precios de productos de aseo, pagar créditos con bancos en el segundo semestre y disminuir la dotación de los uniformes de los empleados son otras propuestas.

“Esto es algo inédito en el mundo. El Gobierno ha hecho un esfuerzo para apoyar a los empresarios, pero las empresas están pasando muchas dificultades”, dijo Toro.

​REDACCIÓN VIAJAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.