Imagine: toma su celular y le pregunta a un sistema de inteligencia artificial cuánto cuesta un tiquete desde Bogotá hacia Cartagena para el próximo 30 de diciembre. Siri o el designado responde, pero además pregunta: ¿desea reservar con su tarjeta de crédito? El viaje a un sí de distancia.
Con la pretensión de crear un mundo parecido, Travelport, Aviatur y la Universidad Tadeo Lozano organizan para el próximo 8 de septiembre la primera hackathon de viajes en Colombia. El objetivo de este evento, rebautizado como ‘hackatravel’, es convocar a grupos de desarrolladores web a una competencia tecnológica, en la que tendrán 36 horas para desarrollar una aplicación móvil o web.
Los participantes deberán crear una herramienta para que los usuarios mejoren su experiencia de viajes en vuelos, hoteles, renta de carros, paquetes turísticos u otra alternativa relacionada con turismo. “Buscamos que temas sencillos como las reservas puedan ser aún más fáciles”, dice Samy Bessudo, jurado del evento y presidente de Aviatur.
Esta idea surgió a partir de varias consideraciones, dice Bessudo. Una, que la industria de viajes evoluciona rápidamente en tecnología. Dos, que las tendencias apuntan a espacios colaborativos. Y tres, que los jóvenes llevan la delantera.
“Los viajeros de hoy tienen todo a la mano en un celular. Esto representa facilidad para acceder a los productos, sin hablar del precio. Lo más importante es la inmediatez y la industria de los viajes va hacia allá”, dice Bessudo.
Hay 100 cupos disponibles para la ‘hackatravel’, que tendrá lugar en la Tadeo Lozano. Los tres mejores serán premiados y el ganador se conocerá el 10 de septiembre.