Guaviare, un lugar que renace para la aventura.

Turismo sostenible: el renacer del Guaviare

Como un inmenso mar verde escondido entre las nubes es la postal que se capta del Guaviare desde el aire. El llano, la selva, los bosques, las sabanas y los ríos de colores se mezclan. Es tan maravilloso como en las fotografías, pero visto de cerca genera más curiosidad.

Este departamento de 53.460 kilómetros cuadrados de extensión y ubicado en el sur de Colombia lo compone cuatro municipios: San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Los malos vientos que traen la violencia y el narcotráfico soplaron con fuerza en esta región hasta hace poco. Sin embargo, el turismo sostenible lo ha convertido en un destino para dejarse cautivar por las maravillas de la naturaleza.

Navegar por anchas lagunas transparentes, caminar por laberintos y cuevas oscuras, ver de cerca rocas que parecen suspendidas en el aire, nadar en ríos cristalinos y observar los gigantescos murales de pinturas rupestres de los indígenas amazónicos son algunos de los planes recomendados en el Guaviare.

Las grandes atracciones turísticas en el Guaviare

Durante su estadía puede visitar lugares como la Puerta de Orión, el Caño Sabana y la Laguna Negra.

Cerro Azul, Laguna Negra, Finca El Chontaduro, Puerta de Orión y Caño Sabana son algunos de los sitios que debe conocer en su visita a San José del Guaviare, un destino que le apuesta al turismo sostenible en Colombia.
Reproducir Video

¿Por qué conocer el Guaviare?

El trayecto Bogotá - Guaviare en avión dura 1 hora, aproximadamente. A los sitios turísticos es posible acceder con facilidad en vehículos 4X4. La capital se ha convertido en un centro de operación con una amplia oferta hotelera: tres estrellas, hostales, camping.

El turismo se abre paso en este destino entregado a la aventura y la sostenibilidad. Los ambientes naturales para nadar, los atardeceres y sus ecosistemas lo convierten en un destino único.

Las maravillas de 'la puerta de la selva'

Estas zonas turísticas se destacan por sus atractivos naturales y la riqueza de sus ecosistemas.

De zona de conflicto a paraíso turístico: así renace Guaviare

Juan Alcaraz
EL TIEMPO