La Alcaldía de Pereira junto con organizaciones privadas, grupos culturales e instituciones públicas se han dado a la tarea de embellecer las principales calles de la ciudad con murales y obras de arte que los visitantes pueden apreciar al aire libre.
Los principales proyectos están ubicados en la calle 22 con carrera 10.ª, en la av. del Río y en la calle 20 con carrera 5.ª, zona que se caracterizaba por ser un foco de violencia y suciedad. Estas obras, además de cumplir una tarea estética, también rescatan elementos de la biodiversidad, la fauna, flora y cultura de esa región cafetera.
Actualmente, el proyecto más reciente que se adelanta en esa ciudad está liderado por la aerolínea Latam con su programa ‘Cuido Mi Destino’, la Alcaldía de Pereira y el colectivo Khuyay, quienes pintaron un mural en la vía que de Pereira conduce a Armenia. En esta obra se pueden apreciar animales como osos de anteojos, tigrillos, monos aulladores y aves del Eje Cafetero.
Julián Martínez de 29 años es uno de los integrantes del colectivo Khuyay. Él fue uno de los responsables de pintar este mural. “Con esta obra queremos rendirle un homenaje a la biodiversidad y generar una alternativa de turismo, como pasa en Bogotá con sus murales (…). Nosotros pintamos con colores vivos y esto le cambia la energía a la ciudad”, afirma Martínez.
Con esta idea también buscan brindar un espacio para que diseñadores y artistas den a conocer su trabajo e interactúen con la comunidad, así como visibilizar y fortalecer el arte urbano en Pereira, y sensibilizar a la comunidad sobre la apropiación del espacio público y el sentido de identidad pereirana.