¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Galápagos necesita ayuda, golpeada por la falta de turismo

FHG

FHG

Foto:AFP

Instancias buscan recaudar fondos para la isla, que cayó en crisis económica por cuenta del covid.

La recaudación para apoyar la reactivación económica en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos ha superado hasta el momento el 30 % de los 100.000 dólares fijados como meta, revela este sábado el portal habilitado para las donaciones.
Se trata de una iniciativa auspiciada por varias instancias, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca paliar los efectos de la caída de la actividad turística en las islas a causa de la pandemia de el Covid-19.
De acuerdo a las cifras, que se actualizan cada 24 horas debido a las múltiples plataformas habilitadas para la donación, el monto recaudado hasta este sábado totaliza los 31.049 dólares.
La campaña "SALVEMOS. Las islas Galápagos empodera su gente", recauda donaciones a nivel local e internacional. "Detrás de la islas Galápagos hay gente. Valientes guardianes que protegen la flora y la fauna con su trabajo y dedicación", reza uno de los anuncios del portal, que agrega: "Juntos podemos garantizar calidad de vida, trabajo digno y protección medioambiental para el laboratorio viviente de la biodiversidad más importante del mundo".
Las restricciones de viaje impuestas para frenar la pandemia afectaron las actividades de conservación y el sustento económico de millones de personas en áreas naturales a nivel mundial. Esto incluye a las Islas Galápagos, con una economía altamente dependiente del turismo, (unos 250.000 visitantes al año) dando empleo a más del 80 % de su población.
Según el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, Galápagos cerró 2019 con 275.000 turistas, pero temen una reducción del 75 % para este año. Tras la desescalada, el proceso de reactivación ha sido lento, con la llegada de algo más de 1.500 turistas en septiembre, unos 3.300 en octubre, alrededor de 3.700 en noviembre, según Wray, quien aspira a que diciembre termine con el doble de visitas del mes precedente.
La gente en Galápagos -dijo- tiene "serios problemas de ingresos" que trata de solventar con actividades solidarias y comunitarias a raíz del virus, que ha infectado a 901 personas, según los registros oficiales del Ministerio de Salud basados en pruebas PCR.

Cambiar el futuro de Galápagos

"Invertir en la gente es invertir en la conservación", apunta Wray en un vídeo sobre el programa de recaudación de fondos. El PNUD, junto con la Universidad San Francisco de Quito y el Consejo de Gobierno para el Régimen Especial de Galápagos tienen un proyecto para las Galápagos centrado en el apoyo a la recuperación económica de los habitantes, mediante la reactivación del empleo y las oportunidades de capacitación.
La primera fase tiene que ver con acciones urgentes de apoyo de emergencia para la recuperación de la situación económica de la población basada en un mecanismo colaborativo. Durante este proceso los "campeones de la conservación", noventa personas seleccionadas del archipiélago, realizarán actividades de conservación y protección de diversas áreas en territorio.
Con esta iniciativa se pretende aportar ingresos para gente de la localidad, garantizando la protección ecológica del archipiélago. La segunda fase se enfoca en el diseñando un futuro sostenible basado en la capacitación.
El programa contará con dos meses de formación y estará enfocado en la reactivación y creación de emprendimientos vinculados a la conservación. Además de la formación, los emprendedores que participen recibirán un salario equivalente a una media jornada mientras dure su implicación en las etapas de aprendizaje para mitigar la afectación económica en sus hogares.
En la tercera fase llamada "Cambiando el futuro en las Islas Galápagos", los proyectos más innovadores e inclusivos contarán con un mes adicional de capacitación a fin de garantizar el desarrollo y sostenibilidad de las iniciativas. Finalmente, se seleccionarán los proyectos de mayor impacto para la construcción de una economía sostenible para las Islas.
Estos emprendedores obtendrán fondos para su plan de mejora y reactivación, así como acceso a asistencia técnica que acompañe a la ejecución de dicho plan.
EFE

Más noticias de Viajar

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO