El Dorado vacío 1
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Desde este martes 24 de marzo a las 11:59 p.m., se llevará a cabo una cuarentena de 19 días para todos los colombianos. Con esto se busca mitigar el número de contagios del nuevo coronavirus lo más que se pueda.

Ante la expansión abrupta del virus, es probable que el mejor remedio sea quedarse en casa. Muchos espacios cerraron sus puertas a raíz de la contundente decisión gubernamental –que, además, aplica en Bogotá desde el pasado viernes 20 de marzo-. Ahora le toca el turno al aeropuerto El Dorado, el cual dejará de funcionar durante el mismo período de días (la cuarentena va hasta el 13 de abril). Vea a los ‘últimos habitantes’ de los espacios insignias de este lugar.

El Dorado vacío 2
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El panorama desolador de El Dorado se une a otros tantos espacios habitados ahora por el silencio. La cancelación de su funcionamiento durante la cuarentena responde a la coyuntura que atraviesa no solo Colombia, ni siquiera Latinoamérica, sino el mundo entero.

El nuevo coronavirus inició su escala por el planeta en Wuhan, China. Las medidas que tomen los gobiernos en conjunto con los ciudadanos serán cruciales para aplacar el impacto del virus.

El Dorado vacío 3
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El aeropuerto El Dorado y las diversas terminales de transporte del país se convirtieron en epicentros de aglomeraciones ante las dificultades para conseguir vuelos y movilizarse con naturalidad; cabe recalcar que cualquier viajero podría llevar el virus de un país a otro sin percatarse o, peor aún, pensando que es una inofensiva gripe.

Desde que los casos de contagiados en Colombia empezaron a crecer, el Gobierno nacional decidió tomar medidas con el fin de evitar el ingreso y la salida de personas del país.

El Dorado vacío 4
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

En un principio se aseguró que se suspenderían los vuelos internacionales con motivo de la coyuntura de salud en el país, sin embargo, para la cuarentena de 19 días se suspenderán también los vuelos nacionales. Los aviones de El Dorado reposarán en sus hangares mientras la situación social y sanitaria se normaliza.

El Dorado vacío 5
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El freno temporal del tránsito de pasajeros internacionales, incluidos colombianos, obligó a las autoridades a desplegar un dispositivo de más de 500 personas por parte de la Aerocivil, Migración Colombia y Opaín, según reveló la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

El Dorado vacío 6
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Lo cierto es que el panorama del aeropuerto mas importante de Colombia es desolador y lo seguirá siendo por estos días.

El Dorado vacío 7
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Aún queda un buen número de pasajeros que no pudieron tomar su vuelo o están esperando una solución hasta el último minuto; dicho ‘último minuto’ será el martes a las 11:59 p. m., pues desde el miércoles a las 00:00 horas empezará la cuarentena obligatoria.

El Dorado vacío 8
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Según el citado informe de la Unidad Investigativa, hubo comunicación con varios gobiernos, como el de España o Suiza, para agilizar el traslado de pasajeros antes de que El Dorado y los otros aeropuertos del país bajen el telón por los 19 días correspondientes.

El Dorado vacío 9
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Aún quedan los vestigios de las ‘habitaciones’ que muchos viajeros acomodaron a lo largo y ancho de las salas de espera de El Dorado. La crítica situación de transporte internacional se viene presentando en Bogotá desde días antes de iniciar el simulacro de cuarentena decretado por la alcaldesa Claudia López. No fueron pocas las protestas de extranjeros que no hallaban solución para volver a casa.

El Dorado vacío 10
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El aeropuerto, además, acomodó sus instalaciones a las necesidades sanitarias correspondientes. Vale recordar que la mayor prevención contra el coronavirus es el buen lavado de manos y el uso de gel antibacterial; además, ante cualquier síntoma gripal, lo mejor es usar tapabocas con el fin de evitar contagiar a los que estén a su alrededor.

El Dorado vacío 11
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Las salas de espera, los pasillos y las zonas de abordaje quedarán vacías durante la época de cuarentena obligatoria. El aislamiento social es importante para no acrecentar la red de contagio del virus.

El Dorado vacío 12
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Hasta la tarde del 24 de marzo, Colombia registra más de 300 casos de contagio, siendo más de 110 en Bogotá. Se han presentado 3 muertes y 6 recuperaciones.

El Dorado vacío 13
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Una de las escenas más particulares del cierre de El Dorado: un trompetista que toca melodías para los pocos que aún transitan por los pasillos y salas.

El cierre de los aeropuertos y el aislamiento de todos los habitantes colombianos puede ser uno de los factores clave para detener la expansión de la pandemia, la cual azotó China a principios de este año (país que parece recuperarse) y, actualmente, se ha ensañado contra Italia, España, Francia y Estados Unidos.

Viajar 24 de marzo de 2020 , 05:40 p.m.

El Dorado: las fotos del ‘aeropuerto fantasma’ que cierra sus puertas

El escenario de conexión internacional más importante de Colombia se unirá a la cuarentena.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.