Fontur invirtió 148 mil millones de pesos en primer semestre de 2019

Fontur invirtió 148 mil millones de pesos en primer semestre de 2019

Los proyectos fortalecerán la competitividad, promoción e infraestructura turística de Colombia.

cienaga grande

El Fontur descató el  nuevo circuito ecoturístico en los pueblos palafito de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Viajar
23 de julio 2019 , 10:23 a.m.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), aprobó la ejecución de 69 nuevos proyectos en el primer semestre de 2019 equivalentes a una inversión de más de 148 mil millones de pesos. Los proyectos fortalecerán la competitividad, promoción e infraestructura turística de Colombia.

El Fontur destacó tres proyectos que entregó en el mismo periodo: el nuevo circuito ecoturístico en los pueblos palafito de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la restauración del Teatro Municipal de Jardín, Antioquia y el Santuario de flora y fauna de la isla La Corota en Pasto.

Raquel Garavito, presidente del Fontur, aseguró "hoy seis meses después podemos decir que hubo un aumento del 72 por ciento en los proyectos que se encuentran en normal ejecución". Agregó que han optimizado los procesos internos y gestionado con los interlocutores y entidades del orden nacional y territorial para lograr la ejecución.

Garavito también aseguró que los mayores aliados son las regiones en donde hay 10 gestores a nivel nacional. De hecho, las regiones Andina y Caribe e Insular recibieron un mayor porcentaje de inversión con un 43 y 22 por ciento, respectivamente. 

Por su parte, la región Pacífica recibió un 13 por ciento, Amazonía 11 por ciento, Orinoquía 6 por ciento y otros proyectos que impactan a nivel nacional con un 7 por ciento. La presidente recalcó que la inversión se realiza dentro del marco del Plan Sectorial del Turismo.

Del monto total de 148 mil millones, los departamentos con más inversión fueron Santander con 17 por ciento, Atlántico 11 por ciento, Cundinamarca 9 por ciento y Chocó 7 por ciento. 

El próximo semestre, el fondo liderará otras iniciativas a nivel nacional como las construcciones del parque temático alusivo a la batalla de Pienta en Charalá, el pabellón de eventos Caja de Cristal en Barranquilla, la primera fase de la restauración de la casona en el municipio de San Gil y el parque interactivo Floralia en Fusagasugá.

Además de la inversión, el Fontur continuó en el primer semestre del año con los programas Puntos de Información Turística, aumentando en un 73 por ciento la atención a turistas; la Red de Pueblos Patrimonio, donde el flujo de turistas incrementó en un 11,6 por ciento, y el registro de más de 13 mil jóvenes en el programa Tarjeta Joven.


Viajar@ViajarET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.