Secciones
Síguenos en:
Conozca algunos de los lugares menos ruidosos del planeta
Galería
Collage
iStock / Microsoft

El silencio suele asociarse con la tranquilidad, aunque a veces también con la soledad y hasta con la desesperación.

En esta galería aparecen varios casos de sitios que se han mantenido más o menos imperturbables con el paso del tiempo.

Además, se añade el espacio artificial más silencioso del mundo, el cual es el único de la lista con un valor constatable en decibeles (la unidad usada para medir la intensidad de un sonido). Por lo demás, se tratan de lugares en los que la ausencia de ruido está dada por características como una baja o nula densidad poblacional, gran extensión y condiciones extremas. 

LeSalle Munroe
Microsoft

LeSalle Munroe

En 2015, el libro de los Guinness Récords certificó a LesSalle Munroe como la habitación más silenciosa del mundo. Se trata de una cámara anecoica, es decir, un espacio diseñado para 'absorber el sonido'. Esta en particular se ubica en las oficinas centrales de Microsoft, en Washington, Estados Unidos. 

Fue construida para testear dispositivos de audio con los mejores estándares de calidad. Este cubículo mide apenas 6,36 metros cuadrados. Su ruido de fondo puede alcanzar los -20,6 decibeles (dB), tres veces más bajo que el volumen de la respiración humana (10 dB). La cámara está tan bien aislada que "si un jet despegara al lado, adentro no se escucharía sino un silbido", describió en 2017 la 'BBC'. 

Desierto de Atacama
Istock

Desierto de Atacama

A este desierto chileno se lo considera el más árido del mundo, tanto es así que muchos científicos creen que es el terreno más similar a la superficie de Marte. Hay, sin embargo, una gran diferencia con el planeta rojo: Atacama tiene parches de vida esparcidos por sus más de 100.000 kilómetros cuadrados y son comunes las lagunas de baja profundidad, hogar de flamencos y otras especies. De cualquier manera, el espacio libre es tan amplio que cualquier ruido es consumido por el que parece un cielo interminable. 

Dhamma Giri
Dhamma Giri - Vipassana International Academy

Dhamma Giri

Es uno de los centros de meditación 'vipassana' más grandes del mundo. Esta es una técnica basada en observar "la respiración natural para concentrar la mente", dice su página web. Está en Igatpuri, una ciudad india a 136 kilómetros de Mumbai.

Quienes ingresan a Dhamma Giri lo hacen a modo de retiro espiritual. Deben cumplir un estricto régimen de diez días; la mayor parte de este tiempo transcurre en absoluto silencio.

Antártica
iStock

Antártida

Está ubicado en el polo sur de la tierra y no cuenta con población nativa originaria, por lo cual el silencio ha predominado allí durante buena parte de la historia del planeta. 

Tanto es así que, en 2019, un grupo de ochenta científicas dedicaron un día de la expedición Homeward Bound para identificar el terreno. "Hay un sinnúmero de tonos e intensidades del color blanco, a los que no estamos acostumbrados (...) y una gran tonalidad de silencios para los cuales nosotros no tenemos afinado el oído", le dijo la científica costarricense Christiana Figueres a la agencia de noticias 'EFE'.

Desierto Néguev
iStock

Desierto Néguev

Lo que hace de este lugar uno colmado por el silencio es que ocupa el 60 por ciento del territorio de Israel, pero solo es visitado por el cinco por ciento de los turistas que visitan ese país cada año, según 'National Geographic'.

Está habitado, principalmente, por beduinos y caminantes solitarios del desierto. Es un paraje de importancia arqueológica digno para contemplar sin ninguna perturbación,

Salar de Uyuni
iStock

Salar de Uyuni

Ubicado en el departamento de Potosí, en el suroeste de Bolivia, es el salar más grande del mundo. Su albor se extiende por más de 10.000 kilómetros cuadrados de lo que puede parecer un horizonte infinito. Además de los flamencos, los mineros y algunos turistas ocasionales, la mayor parte del territorio permanece vacío; solo es identificable por los relieves en forma de ola que se ciernen sobre la sal y el conticinio de sus noches estrelladas.

Selva Hoh
iStock

Selva Hoh

Aparte de su apariencia de cuento de hadas, este bosque templado de Washington (EE. UU.) es reconocido por su quietud. Una percepción que fue confirmada por el ecólogo acústico Gordon Hempton, quien, desde 2005, desarrolló su proyecto 'One Square Inch of Silence', en el cual redujo al máximo el volumen de la zona. Lo hizo bajo la premisa de que los sonidos fuertes pueden impactar negativamente varios kilómetros cuadrados. Su trabajo popularizó la creencia de que la Selva Hoh es el lugar (natural) más silencioso de los Estados Unidos pues, según se explica en su blog, es uno de los pocos lugares en donde los paisajes sonoros naturales permanecen casi completamente vírgenes.

Cenote Taak Bi Ha - Tulum
iStock

Cenote Tak Be Ha

Hace parte de las casi 7.000 cuevas subterráneas de la península de Yucatán, México.

Se caracteriza por sus aguas cristalinas, estalagmitas y estalactitas. En general, es un espacio alejado de la civilización que por su estructura contiene el sonido exterior. Como el agua no está en constante movimiento, el único sonido que suele oírse, sin la intervención humana, es el de las gotas de agua cayendo.

Fosa de las Marianas
Google Earth vía Pinterest

Fosa de las Marianas

Es conocida porque allí se encuentra el punto más profundo del océano hasta ahora identificado. Hablamos del Abismo de Challenger, cuyo fondo está ubicado a más de 11 mil metros de la superficie, es decir: un espacio que podría contener la altura del Monte Everest y aun así le sobrarían dos kilómetros más. El punto se ubica  cerca de las Islas Marianas y Guam (jurisdicción estadounidense).

En estas zonas la presión es tan alta que los organismos que logran sobrevivir son microscópicos y el silencio es absoluto. Así lo comprobó la inmersion que hizo el explorador submarino Victor Vescovo, en 2019, a los 10.935 metros de la fosa. 

Everest
iStock

Valle del silencio en el Monte Everest (Nepal)

Escalar la que se considera la montaña más alta del mundo (8.844 metros sobre el nivel del mar) requiere ropa especial, balas de oxígeno y una preparación previa. La mayoría de quienes lo hacen van en escuadrones, lo que no impide que sientan la desolación del valle del silencio.

"(Es) un estrecho valle de unos 8 kilómetros, blindado por las altas paredes del Everest y Nupse. Este lugar es mágico, y para mí único en el mundo", escribió el alpinista Jesús Calleja en un blog.

Es un paso en forma de cuenca ubicado a 6.065 metros de altura que fue bautizado así porque, aunque no siempre es común, "cuando el viento se detiene todo se pone tranquilo rápidamente", según explicó el blog especializado Alanarnette. 

Viajar 23 de octubre de 2020 , 11:06 p. m.

Conozca algunos de los lugares menos ruidosos del planeta

La Fosa de las Marianas y una cabina anecoica hacen parte de los sitios más callados del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.