VCH, una agencia que se adaptó a las necesidades del mercado

VCH, una agencia que se adaptó a las necesidades del mercado

La agencia de Viajes Chapinero cambió su imagen. Son prueba de la tendencia: renovarse o morir.

VCH Viajes Chapinero

Agencias tradicionales, como Viajes Chapinero, se reformaron y ofrecen servicios dirigidos a públicos más digitales.

Foto:

Cortesía VCH

24 de septiembre 2018 , 02:08 p.m.

Cuando nació el ecommerce y con este la posibilidad de planear y comprar viajes por internet, se cuestionó el papel de los agentes de viajes: ¿cuál sería su función, si la información que suelen ofrecer ya está online? Años después de la implantación del modelo de comercio electrónico, está claro que el papel de las agencias se ha renovado y que siguen desempeñando un rol importante para los viajeros.

Entre enero y julio de 2018, las ventas de las agencias en tiquetes aéreos ascendieron a 426 mil millones de dólares en el país. Esto demuestra su importancia “como una herramienta fundamental a la hora de elegir el próximo destino para vacacionar o realizar eventos o convenciones”, explica Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

La clave de la supervivencia está en la adaptación y en ofrecer a nuevos mercados productos hechos a su medida. Para Gerardo Duque, presidente de la renovada agencia VCH (antes, Viajes Chapinero), el futuro de las agencias offline existe, “siempre y cuando se renueven, como nosotros, y entren a este momento del a era digital. Nosotros, que tenemos el conocimiento y la experiencia, sabemos que las agencias de viajes no se van a acabar”. Por eso, decidieron renovar su imagen para presentarse ante un mercado distinto, que busca y organiza sus viajes de una manera distinta.

“El 40 por ciento de las compras de turismo en EE. UU. son online. Y así se ha mantenido desde hace 2 años”, dice Duque. Esto, porque el usuario consulta y se informa en internet, “pero a la hora de hacer las compras, un gran porcentaje quiere que alguien le garantice su transacción; quiere ver a una persona”, explica Duque.

La búsqueda de VCH

La estrategia de cambio de esta tradicional agencia estuvo enfocada en “concebir de nuevo el trabajo que venimos haciendo, teniendo en cuenta lo que hace la competencia desde mercados internacionales”, explica Andrés Gutiérrez, líder en estrategia comercial. VCH pretende acercarse a sus clientes por medio de herramientas tecnológicas, ofreciéndoles un servicio personalizado mediante la página web y las redes sociales.


El sitio www.vchtravel.com va dirigido a ese mercado: a personas que prefieren hacer las compras a través de la tecnología y online. El sitio web está optimizado para móviles y permite de manera ágil y sencilla buscar un plan para cualquier destino, incluyendo hoteles y pasajes, según necesidad. VHC es, entonces, una agencia multicanal con capacidad para solucionar cualquier duda que tenga un viajero en todas las etapas de su viaje.

“En el portal ofrecemos un número de teléfono que da asistencia 365 días al año. Hay una línea local y una 01800 que funciona mediante personas capacitadas, que atienden todo tipo de solicitudes”, explica Duque. Además, atienden dudas por Whatsapp y redes sociales.

VCH

Las opciones de VCH para que los viajeros puedan planear sus viajes.

Foto:

Cortesía VCH


La agencia sintió la necesidad de ajustarse a las necesidades de las nuevas generaciones. Por eso le apunta a estar al mismo nivel del contexto internacional y usar su experticia para alcanzar mercados de gente joven, de millenials que buscan la información de otra manera. “Los clientes no consumen igual –explica Gutiérrez–. El mercado joven es a lo que apuntamos ahora y ellos tienen un panorama diferente de cómo acceden a satisfacer sus necesidades”.

En este sentido, los nuevos ofrecimientos están encaminados a “empaquetar los que sabemos hacer bien con las búsquedas que tengan estos mercados”.

REDACCIÓN VIAJAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.