¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

‘En 2023, cifras del turismo mundial volverán a las del 2019’

Turistas toman fotografías desde una colina en Atenas (Grecia), un destino que espera seguir u pronta recuperación.

Turistas toman fotografías desde una colina en Atenas (Grecia), un destino que espera seguir u pronta recuperación.

Foto:AFP

Julia Simpson, presidenta de WTTC, habla del buen desempeño del sector, pese a ómicron y a la guerra

Este jueves se conocerán detalles del informe sobre el estado del turismo global, elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). No obstante, durante la conferencia inaugural de la XXI Cumbre Global que el organismo celebra esta semana en la ciudad de Manila, Filipinas, la presidenta y CEO del organismo, Julia Simpson, confirmó que "para el 2023 volveremos a los niveles del 2019".
Aseguró, no obstante, que la expectativa estaba puesta en alcanzar esas cifras de recuperación este año, pero el avance de la variante ómicron llevó a muchos países a reintroducir restricciones a los viajeros, "lo que ha retrasado la recuperación del sector".
Destacó el hecho de que en algunas regiones se esté dando un paso hacia adelante en la eliminación total de las talanqueras que se impusieron a los viajes y al desplazamiento durante la pandemia, lo cual puede favorecer la recuperación de este importante sector de la economía: “Esas son muy buenas noticias: Brasil, México y Colombia, por ejemplo, han sido líderes en la reducción de las restricciones”, señaló.
La presidenta del WTCC, Julia Simpson, pronosticó una aceleración del turismo global por el efecto "viaje venganza" (revenge travel, en inglés), según el cual los viajeros estarían dispuestos a viajar tras "dos años de fuertes restricciones" a la movilidad.

La presidenta del WTCC, Julia Simpson, pronosticó una aceleración del turismo global por el efecto "viaje venganza" (revenge travel, en inglés), según el cual los viajeros estarían dispuestos a viajar tras "dos años de fuertes restricciones" a la movilidad.

Foto:Sonia Perilla

Y agregó que “lo más importante (en materia de lucha) contra la pandemia es la vacunación; es muy importante la forma como hemos podido distribuir las vacunas. Tengo mucha fe en que eso terminará siendo el final de esta pandemia”, afirmó Simpson, que recordó que países como Inglaterra ya eliminaron todas las restricciones.
Julia Simpson también respondió a las inquietudes surgidas en torno a los efectos que la guerra de Rusia contra Ucrania tiene en la recuperación del turismo global.
En primer lugar, alabó la valentía del sector de hoteles, viajes y turismo en este escenario: “Por ejemplo, en Kiev, la capital de Ucrania, los hoteles se mantienen abiertos para apoyar a los periodistas, a la gente que se quedó sin hogar, a las agencias de cooperación. Estamos en la primera línea en este momento. Lo mismo ocurre con la hotelería en Polonia, en Rumania y en otros países vecinos, que tienen las puertas abiertas para los refugiados”.
Simpson señaló, además, que si bien distintas regiones del mundo, como Europa, enfrentan altos niveles de inflación, por causas como el incremento en los precios del petróleo y los efectos de la guerra en Ucrania, los datos del informe que se revelarán durante la primera jornada de la cumbre, en la que se espera la intervención, desde Colombia, del presidente Iván Duque, dan cuenta de que eso no está disuadiendo a la gente de viajar: “Las personas tienen ganas de viajar, están cansadas, quieren ver otra vez el mundo, reencontrarse con sus familias, irse a estudiar a otros países, visitar destinos religiosos... vemos que hay un gran repunte del sector gracias a eso”.
Palawan (Filipinas): está rodeado por una gran cantidad de arrecifes de coral, playas escondidas y lagunas. Es uno de los lugares más recónditos de Filipinas por lo que su acceso es complejo.

Palawan (Filipinas): está rodeado por una gran cantidad de arrecifes de coral, playas escondidas y lagunas. Es uno de los lugares más recónditos de Filipinas por lo que su acceso es complejo.

Foto:123rf

Pese a los avances en este aspecto, para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo resultó todo un reto celebrar en Filipinas la actual reunión, que cuenta con la presencia de más de 1.000 representantes del sector público y privado a nivel global, así como de 30 delegaciones ministeriales, entre las que se cuentan las de Estados Unidos, India, Japón, Sudáfrica y la Unión Europea.
Vale anotar que en el sureste asiático se mantienen aún fuertes restricciones a la movilidad por cuenta del covid-19, y que de hecho la nación anfitriona del evento reabrió apenas hace unas semanas sus fronteras a los viajeros, pese al durísimo golpe que los cierres y restricciones han representado para su economía: “Precisamente por eso elegimos el sureste asiático. Es la última región del globo a la que le falta reabrirse al mundo. Esperamos que nuestra presencia sea como un detonante, el motor para el retorno, el redescubrimiento de los viajes y el turismo” y un impulso para la recuperación de esta industria a nivel global.
Cabe señalar que el último Informe de Impacto Económico del WTTC reveló que, durante el 2021, la contribución del sector de viajes y turismo registró un crecimiento del 129,5 por ciento en su contribución a la economía de Filipinas, lo que representó ingresos por 41.000 millones de dólares.
El dato cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en el 2020 se reportó una disminución del 80 por ciento en la contribución del sector turístico al PIB de Filipinas, como consecuencia de los efectos devastadores de la crisis desatada por el covid-19.
SONIA PERILLA
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO