Cotelco pide la inclusión de un capítulo de turismo en el PND

Cotelco pide la inclusión de un capítulo de turismo en el PND

El presidente de la asociación presentó sus peticiones en Meta, durante la asamblea anual.

Asamblea Cotelco 2019

El presidente de la asociación, Gustavo Toro, durante su intervención.

Foto:

Cotelco

Por: Daniela Pinto Molinares
01 de abril 2019 , 03:50 p.m.

En la instalación de la asamblea número 65 de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en Villavicencio, el presidente de la agremiación, Gustavo Toro, compartió las peticiones del sector para la inclusión un capítulo dedicado al turismo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la eliminación del impuesto que pagan los hoteleros por derechos de autor y el manejo del Fontur por parte de las agremiaciones.

Según Toro, el turismo se menciona en el PND a nivel transversal en varios sectores, sin embargo, considera necesario un capítulo que lo integre: “Si se tiene en cuenta el papel del presidente Duque en asignar al turismo como motor de desarrollo, estamos convencidos de que este sector debería tener una línea específica en el Plan Nacional de Desarrollo permitiendo así ejecutar el Plan Sectorial de Turismo”.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que a pesar de que no existe un capítulo, "el turismo tiene en el PND, como uno de sus anexos, el Plan Sectorial de Turismo donde se compilan todas las políticas y programas principales que se van a desarrollar hasta el 2022".

De igual forma, una de las preocupaciones de los hoteleros es que deben pagar un impuesto por derechos de autor por emitir programas o canciones en las habitaciones. Para el presidente de Cotelco, los hospedajes no deberían incluirse en el criterio de pago.

“Hay que tomar como base una sentencia de la Corte Constitucional del año 97 la cual determinó que ese pago era procedente cuando el hotel ponía su infraestructura y redes. Pero nosotros lo que hacemos es contratar a un cable operador externo quien pone a disposición esas redes e infraestructura para llevar la señal a los televisores de las habitaciones”.

Las solicitudes, ambas para incluirlas en el PND, se entregaron al representante a la Cámara Christian Garcés antes del debate en el Congreso, pero no recibieron respaldo. Como alternativa, están intentando que la senadora Paloma Valencia realice una propuesta en los debates y para así evaluar la inclusión de las propuestas.

Valencia, quien iba a asistir al evento, pero por razones climáticas no pudo llegar, envió un video en el cual propuso establecer una reglamentación que facilite el pago, con tarifas claras, por parte de los hoteles. La idea, explicada por Toro, es que se llegue a una solución con todo el proceso de pago de derechos por medio del capítulo de turismo que intentan incluir en el PND.

Entre los ponentes de la Asamblea también se encontraron el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky; el vicepresidente de turismo de Procolombia, Julián Guerrero; la presidenta de la junta directiva nacional de Cotelco, Martha Lucía Noguera; el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, el director del Instituto de Turismo, Gustavo Jiménez, y la presidente de Cotelco Meta, Mariluz Rojas.

Cambio de administración de Fontur

Los empresarios también piden que el manejo del Fontur quede en sus manos. Actualmente, el fondo es administrado por el Ministerio de Comercio a través de Fiducoldex y desean que los recursos sean manejados por las agremiaciones Cotelco, Anato y Acodres, como se hacía anteriormente.

La petición, asegura el presidente de Cotelco, no es porque Fiducoldex esté haciendo un mal trabajo sino porque los demás gremios administran los recursos de esa forma: “Como lo manifestó el viceministro (de Turismo) pues no están de acuerdo. Pero vamos a seguir insistiendo en el tema porque creemos que la naturaleza de los recursos parafiscales es que sea el sector privado su administrador”.

La proyección turística es de 1,1 billones de pesos, según el Plan Indicativo de Inversión 2019-2022

Por su parte, el viceministro de Turismo dijo que no tendría sentido quitar la oportunidad de ver integralmente los recursos del turismo y poderlos ejecutar alrededor de una política pública ordenada y organizada.

“Destaco que, si otros gremios han solicitado y logrado repatriar el manejo de sus aportes parafiscales, en este caso, el pensar hacerlo nos plantea unos desafíos adicionales. Posiblemente, este círculo fuerte empiece a debilitarse y a fraccionarse porque es mucho más difícil para una entidad multigremiada armonizar todo de manera independiente”, dijo Franky.

Franky agregó que en el PND se establece que los recaudos por impuesto al turismo irán directamente al Fontur: "Hay que recordar que con la Ley de Financiamiento, al extenderse la cobertura para el cobro del impuesto al turismo, se aumentará el recaudo. También está establecido (en el PND) que se haga a través de Fontur y no se le aplique ningún tipo de techo presupuestal que podría estar sujeto si el recaudo lo hace directamente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo".

En su intervención durante el acto inaugural, Franky indicó que la proyección turística es de 1,1 billones de pesos, según el Plan Indicativo de Inversión 2019-2022. Este dinero se distribuirá anualmente en 297 mil millones para gastos de competitividad, promoción, infraestructura y sostenimiento compartido.

¿Cuáles son las peticiones de la hotelería?

Una de las peticiones del gremio al viceministro de Turismo es la flexibilidad laboral para contratar personal por horas con seguridad laboral justa. “Debe tenerse en cuenta que el sector es estacional y sería ideal una regulación que permita establecer un salario mínimo por días (especialmente los fines de semana) o por horas que incluya todas las garantías laborales para formalizar estos empleos”, dijo Toro.

Por su parte, piden que se revisen con la ministra de Trabajo, Alicia Arango, los permisos de trabajo que se otorgan en San Andrés pues muchas plazas laborales se encuentran vacías debido a que los permisos son difíciles de conseguir y cuando lo hacen, sólo son por tres meses.

También consideran aumentar los aprendices Sena en las empresas y que las facultades de hotelería y turismo realmente integren en su pénsum una segunda lengua.

Por último, Toro recalcó que se requiere mayor infraestructura en hotelería y conectividad a nivel nacional: "Se debe facilitar el ingreso de más aerolíneas y rutas nacionales y extranjeras que amplíen la capacidad y faciliten el acceso a los diferentes destinos”.

Así, dijo Toro, las tarifas de los tiquetes serían más atractivas al público y aumentarían los turistas: "Tiquetes a Miami a 230 dólares y a Villavicencio a un millón, esto tiene que cambiar y pasa porque no hay competencia".


DANIELA PINTO MOLINARES
REDACCIÓN VIDA@Daniela_Paola_P

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.