¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Diez claves para entender el turismo después de la crisis

Nicholas Sord (der.) usa una máscara y guantes mientras abre la caja registradora, después de reabrir su restaurante Sunny Side Up en Boca Park Fashion Village en Las Vegas, Nevada.

Nicholas Sord (der.) usa una máscara y guantes mientras abre la caja registradora, después de reabrir su restaurante Sunny Side Up en Boca Park Fashion Village en Las Vegas, Nevada.

Foto:AFP

El distanciamiento físico y priorizar la salud determinarán el reinicio de operaciones del sector.

El sector mundial de turismo y viajes está detenido. Sin vuelos comerciales, hoteles, cruceros ni restaurantes en marcha, 100 millones de puestos de trabajo están en riesgo. Además, según las más recientes estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), unos 2.700 millones de dólares se perderían por el impacto de la pandemia. Y, como si fuera poco, según la evolución en las restricciones de viaje en los próximos meses, la llegada de turistas internacionales podría caer entre 60 y 80 por ciento en 2020, indicó la Organización Mundial del Turismo.
Es uno de los sectores más golpeados. Pero, también, las voces más importantes de la industria rescatan que es uno de los más resilientes. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, asegura que el turismo ha sido “un fiel aliado de la recuperación” en crisis pasadas, y que ha traído beneficios “muy amplios que han trascendido al propio sector”. Por esto, desde ya toda la cadena productiva prepara las medidas para volver al trabajo.
Los expertos coinciden en que la industria volverá a despegar, como lo hizo tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, que paralizaron el transporte aéreo durante semanas, o tras el tsunami de la Navidad del 2004 en el sudeste asiático.
Algunas cosas no serán como antes, pero no tienen que ser necesariamente peor. Estas son algunas apuestas que serán cruciales en el reinicio de una industria renovada y conectada con las necesidades de los viajeros y del mundo.

1. Vuelve el certificado de vacunación

Durante años fue imprescindible que los viajeros llevaran una cartilla amarilla que demostraba que estaban vacunados contra enfermedades como fiebre amarilla, tifoidea o hepatitis. Este era un requisito para entrar a muchos países, pero la mejora de la situación internacional de salud y la vacunación hicieron que cayera en desuso.
A raíz de la crisis, las exigencias de los destinos serán más altas; además, los viajeros tendrán que ser más responsables. Para irse preparando, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. ofrecen un listado de vacunas recomendadas, según el destino (https://
wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list)

2. Controles en aviones y aeropuertos

Aeropuertos y aerolíneas tendrán que implementar protocolos de bioseguridad. Compañías como Emirates ya están en sintonía con lo que será una necesidad. El mes pasado, esta aerolínea se convirtió en la primera en hacer la prueba de covid-19 a todos sus pasajeros antes de un viaje.
“Esto nos permitirá hacer pruebas in situ y proveer inmediata confirmación de pasajeros de Emirates viajando a países que requieran certificados de test covid-19”, indicó la aerolínea.
Además, incorporó medidas de distanciamiento a bordo de los aviones y el uso obligatorio de máscaras y guantes por parte de sus empleados como sistemas de protección.
Otra aerolínea emiratí, Etihad Airways, anunció la instalación de una nueva tecnología en el aeropuerto de Abu Dabi a finales de abril para detectar síntomas en los pasajeros.

3. Más espacio en hoteles y nuevas certificaciones

Muchos negocios de hotelería ya están planteando medidas de control como la toma de temperaturas, distribución de mascarillas y guantes, mayor separación entre las mesas de los restaurantes e, incluso, establecer páneles para separar las zonas. Esto ha permitido en China y Corea empezar a abrir los locales.
En España, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ya presentó el protocolo de acción, que permitirá crear el certificado Hoteles Covid free, para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores. El hotel VP Plaza España Design, por ejemplo, realizará pruebas a sus huéspedes. Les dará un paquete de protección y establecerá rutas para circular por el edificio.
En Colombia, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) diseñó el sello ‘Juntos contra el covid’, que recoge los protocolos de la resolución 666 del Ministerio de Salud y está dirigido a los hoteles. El objetivo es convertirse en una garantía de seguridad para los viajeros.
En muchos hoteles la limpieza diaria de habitaciones cambiaría por otra más espaciada. Así, el personal de limpieza reforzaría la limpieza de zonas comunes. También se ha planteado que restaurantes y bares arranquen la actividad abriendo solo espacios exteriores con más espacio entre las mesas.

4. Ascensos no pedidos y nueva ‘visa’

Muchas aerolíneas han anunciado que dejarán el asiento central de su clase turista vacía para ampliar la distancia entre sus viajeros y reducir riesgos. Una consecuencia indeseada podría ser un aumento del precio de los boletos de hasta un 50 por ciento, según se ha publicado en la prensa especializada. A cambio, mejor servicio, más espacio y más seguridad.
Pero, además, para garantizar la seguridad de los viajeros y el personal de líneas aéreas, la Organización Mundial del Turismo (OMT) trabaja en un desarrollo digital, explicó a EL TIEMPO Natalia Bayona, experta en Innovación y transformación digital de esta entidad.
“Estamos trabajando con Airbus para traer soluciones lo antes posible, para que por medio de la tecnología se pueda controlar y garantizar la seguridad del viajero y de la aerolínea antes de viajar, a través de una visa digital covid-19, en coordinación con gobiernos y centros de salud”, indicó.

Estamos trabajando con Airbus para traer soluciones prontas, para que mediante la tecnología garantice la seguridad del viajero y de la aerolínea, a través de una visa digital covid-19

5. Destinos, a toda prueba

Los destinos también deberán probar que están libres del virus. Es el caso de Turquía, que trabaja en implementar una certificación internacional de zonas libres de covid-19 para retomar labores en junio, por lo menos, en turismo interno. Autoridades del Gobierno de este país anunciaron capacitaciones de sus empleados para implementar protocolos de salud, así como la presencia de personal sanitaria en sitios como restaurantes, hoteles, museos y atractivos para los viajeros.
Además, solo los turistas que prueben que están libres de la enfermedad podrán ingresar.

6. Primero, a mover el turismo interno

Varios gobiernos han anunciado que solo se harán viajes nacionales. En Austria, el Ministerio de Turismo prepara un plan de promoción interna, pues no prevé que en verano se pueda viajar fuera o que vayan extranjeros. En Alemania, el Ministerio de Relaciones Exteriores prolongó la advertencia sobre los desplazamientos por el mundo hasta mediados de junio. La propuesta será destinos alternativos dentro de los países: playas recónditas, turismo de montaña, barrios innovadores en grandes ciudades. Los lugares poco frecuentados serán más apetecidos y más seguros. El turismo de masas dará paso a uno más selectivo.

7.  Seguros de viajes

Algunas empresas, como Aviva o Admiral en Reino Unido, han dejado de vender temporalmente seguros de viajes a nuevos clientes. Otras compañías han modificado o limitado las coberturas en sus nuevas pólizas. En España, desde el pasado 12 marzo, cuando la OMS declaró la pandemia, aseguradoras como Axa o Allianz alertaron que las cancelaciones de los viajes quedaban exentas de las coberturas de los seguros.
Sin embargo, “la asistencia en viaje permanece vigente y, por lo tanto, la cobertura de los gastos sanitarios derivados de la misma, salvo que existan protocolos impuestos por los gobiernos”, explica Laura Núñez, profesora de IE Business School y experta del sector seguros.
A las aseguradoras, como a gobiernos y al sector del turismo, les interesará crear nuevos productos para reactivar el negocio.

8. Sin mucha gente y con reserva previa

Para evitar aglomeraciones, los museos y otros sitios de interés o diversión limitarán su aforo de público. Pero esto se podría compensar con una ampliación de las horas de apertura para distribuir cupos y con la gestión de las visitas únicamente mediante reservas previas. Ahora, los visitantes del Louvre (París) o del Reina Sofía (España) podrán ver la Gioconda o el Guernica, de Picasso, sin tener que pelearse con cientos de turistas.

9. Cruceros, nuevos protocolos

El reto es grande, teniendo en cuenta que se han convertido en un símbolo involuntario de la propagación de la enfermedad. Con esto en mente, el presidente de Pullmantur, Richard J. Vogel, dice que el sector tendrá que contemplar nuevas prioridades, como la salud de los viajeros, los protocolos de desinfección en el embarque y el desembarque, así como las formas de mantener la distancia social.
“Cuando el virus empezó, empezamos a medir la temperatura, a tomar medidas de limpieza, pero seguramente esto continuará en el futuro. En un principio, tendremos que pensar en limitar el número de pasajeros a bordo, cómo mantendremos la distancia social y ser transparentes en cómo haremos sentir más seguros a los viajeros a bordo”, agrega Vogel.
Las excursiones en tierra podrían replantearse para evitar que los viajeros tengan un contacto indeseado. Por eso, el entretenimiento a bordo también tendrá que mejorarse.

10. Viajeros protegidos

El pasado mes de agosto viajé a Hong Kong. El coronavirus aún no existía, pero en pleno agosto se veían personas con mascarilla. Los extranjeros mirábamos con extrañeza. Lo mismo pasaba cuando se veían grupos de turistas asiáticos en Europa con el tapabocas.
Sin embargo, en este 2020 y quizás por mucho tiempo, las mascarillas, el gel hidroalcohólico y un neceser bien surtido pasarán a formar parte del equipaje del viajero responsable. Quien lleva una mascarilla no solo se protege él, también protegerá al grupo.
IGOR GALO
*Con información de agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO