¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Los carnavales volvieron con su alegría a las calles

El Carnaval de la 44 es conocido como el Carnaval 'de bordillo', por su popularidad.

El Carnaval de la 44 es conocido como el Carnaval 'de bordillo', por su popularidad.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Estas fiestas han retornado a la presencialidad. Ya vienen los carnavales de Río y Barranquilla.

Los bombos y platillos volvieron a sonar esta última semana en las tradicionales morenada y diablada, interpretadas por una hilera de fervientes bailarines bolivianos que se prepararon durante meses para llegar a los pies de la “mamita”, la Virgen del Socavón, tras un año sin vivir a flor de piel el Carnaval de Oruro, patrimonio de la humanidad de la Unesco desde el 2001, a causa de la pandemia.
Los bailarines de distintas danzas de Bolivia pudieron otra vez lucir sus trajes coloridos y maquillajes, aunque con tapabocas.
Pero ni ese ni otros protocolos opacaron estas fiestas ni la sensación de libertad y mancomunidad que genera la posibilidad de honrar sus tradiciones: “Estaba emocionada de volver a bailar con toda la fe hacia la Virgen para pedirle su bendición y que derrame salud a todas las familias de todo el mundo”, comentó Inés, mientras bailaba la danza awatiris, ataviada con un traje típico con crespones negros, como muestra de luto por todos los bailarines que fallecieron por covid-19.
Bailarinas ejecutando la danza de la Waca Waca, durante el comienzo del Carnaval de Oruro (Bolivia), este año.

Bailarinas ejecutando la danza de la Waca Waca, durante el comienzo del Carnaval de Oruro (Bolivia), este año.

Foto:Martín Alipaz. EFE

Al otro lado del mundo, Venecia (Italia), la ciudad de los canales, también celebraba el retorno de su carnaval. Aunque los desfiles y aglomeraciones estuvieron restringidos, turistas y venecianos se tomaron de nuevo las calles, ataviados con disfraces y máscaras, a la espera de las noches para cumplir con las tradicionales fiestas privadas.
Este 1.º de marzo, Nueva Orleans (Estados Unidos) se sacudió la pandemia y sacó a las vías su tradicional Mardi Gras (o Fat Tuesday). Tras dos años de pausa, la fiesta regresó con toda su música, baile, dulces, abalorios y carrozas.
Los desfiles del Mardi Gras regresaron a las calles de Nueva Orleans para la temporada de Carnaval de 2022 después de haber sido cancelados el año pasado debido a la pandemia.

Los desfiles del Mardi Gras regresaron a las calles de Nueva Orleans para la temporada de Carnaval de 2022 después de haber sido cancelados el año pasado debido a la pandemia.

Foto:Michael DeMocker/Getty Images/AFP

Estas tres fiestas, que se cuentan entre las más reconocidas del mundo, marcan el retorno de los carnavales a las calles. Dado que muchos de los que se celebran están asociados a los ritos cristianos previos a la Semana Santa, como el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma, febrero suele concentrar buena parte de ellos. Y como el 2022 comenzó con el avance de un nuevo pico pandémico, causado por la variante ómicron, algunas de esas festividades debieron modificar su calendario.
Entre ellas, dos de las más importantes de su género en el mundo: el Carnaval de Barranquilla, que se celebrará del 26 al 29 de marzo, y el de Río, que va del 20 al 30 de abril.

'Quien lo vive es quien lo goza'

El Carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, es la fiesta más popular de Colombia.
Por primera vez, el año pasado, y por cuenta de la pandemia, sus eventos masivos más importantes, como la Batalla de Flores, el Festival de Orquestas y la Gran Parada, carecieron de la presencia de los barranquilleros y los viajeros que atrae esta fiesta única; todos tuvieron que resignarse a participar de manera virtual, tras la cancelación de eventos masivos.
Exposición de Carnaval en Gran Malecón de Barranquilla.

Exposición de Carnaval en Gran Malecón de Barranquilla.

Foto:Vanexa Romero/El Tiempo

De hecho, a comienzos de enero pasado, y a causa de un nuevo aumento de casos de covid-19, el alcalde de la Arenosa, Jaime Pumarejo, se vio en la obligación de suspender la Lectura del Bando, que anuncia oficialmente la venida del carnaval.
Pero este evento emblemático pudo celebrarse finalmente este martes, y por todo lo alto. El alcalde Pumarejo entregó las llaves de la ciudad a la reina Valeria Charris Salcedo y el bastón de mando al rey Momo, Kevin Torres, para que juntos presidan el carnaval este año.
Acompañados por un cortejo festivo, grupos folclóricos y mucha música, se dio apertura a la agenda 2022, lo que tiene felices e ilusionados a los barranquilleros, que se preparan para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros que, fieles al eslogan ‘Quien lo vive es quien lo goza, carnaval de la Arenosa’, llegarán a sumarse a esta fiesta.

Si usted va a Barranquilla...

Estos son algunos eventos destacados del carnaval, entre el 25 y el 29 de marzo:
Viernes 25:
-Coronación de la reina del Carnaval, en el estadio Romelio Martínez, a las 8 p. m.
Sábado 26:
- Batalla de Flores en la vía 40, a las 12 m.
- Desfile del rey Momo en la calle 17, a las 2 p. m.
- Gran Concierto, estadio Romelio Martínez, a las 8 p. m.
Domingo 27:
- Gran Parada de Tradición y Folclor en la vía 40, a la 1 p. m.
- Festival de Orquestas, estadio Romelio Martínez, a las 3 p. m.
Lunes 28:
-Gran Parada de Comparsas, vía 40, a la 1 p. m.
Martes 29:
-Joselito Carnaval se va con las cenizas.

Se alista Brasil

Imagen del desfile de las escuelas de samba, durante un Carnaval de Río de Janeiro, antes de la pandemia.

Imagen del desfile de las escuelas de samba, durante un Carnaval de Río de Janeiro, antes de la pandemia.

Foto:iStock

Cada brasileño reconoce en el carnaval un sello de su cultura e identidad, y es por esa razón que, si bien Río es el más emblemático y reconocible, las celebraciones se extienden en las mismas fechas por todo el país.
Río, São Paulo, Vitória, Salvador de Bahía, Recife o Florianópolis son algunos de los escenarios principales; en ellos hay desfiles y puestas en escena encabezados por las escuelas de samba locales. Alrededor del carnaval se organizan toda clase de actividades, que son un imán para turistas de todo el globo.
Con información de EFE

Encuentre también en Viajar:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO