Gran Cañón del Colorado, el parque de un siglo

Gran Cañón del Colorado, el parque de un siglo

Hoy el parque natural cumple 100 años. Así lo festejará el Servicio Nacional de Parques.

Gran Cañón cumple 100 años

Es posible hacer cabalgatas en senderos habilitados.

Foto:

iStock

Por: Natalia Noguera
26 de febrero 2019 , 12:50 p.m.

El Gran Cañón del Colorado, ese espectacular accidente geográfico de los Estados Unidos, fue declarado parque natural hace 100 años. Para conmemorar este nombramiento, el Servicio Nacional de Parques del país (NPS, por sus siglas en inglés) tiene preparadas celebraciones que van desde exhibiciones de arte hasta un día especial de entrada gratuita.

El festejo no es para menos. El Gran Cañón es el resultado de la transformación milenaria de la Tierra. Durante millones de años, el río Colorado socavó el terreno para crear este accidente geográfico de proporciones descomunales: 2.134 metros sobre el nivel del mar, 446 kilómetros de longitud, cordilleras que tienen entre 6 y 29 kilómetros de anchura y profundidades de más de 1.600 metros.

En el transcurso de la historia, varias culturas se han asentado en estas tierras. Según el NPS, se han encontrado restos arqueológicos de grupos paleoindios, arcaicos, cesteros, cohonina, cerbat, pai, paiute sur, zuni, hopi y navajo. Actualmente, la tribu americana hualapai vive al occidente del cañón y ofrece planes y actividades por esta parte del territorio.

Con semejante prontuario, el Gran Cañón fue declarado el 26 de febrero de 1919 área protegida en Estados Unidos. En 1979 entró a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y recibe anualmente más de 6 millones de visitantes. Estos son algunos planes que el NSP programó para este año y otros más para visitar los atractivos principales del parque.

Gran Cañón cumple 100 años

Lee's Ferry separa la parte superior e inferior del río.

Foto:

iStock

South Rim

Hay varias opciones de miradores en la zona sur del parque. Uno de ellos es Hermit Road, un pasaje de 11 kilómetros junto a la abertura del cañón. También está Desert View Drive, una carretera de 35 kilómetros con vista hacia el río Colorado.

La Desert View Watchtower, una torre de 20 metros que ofrece una vista de 360 grados, está inspirada en los antiguos pueblos. Es un edificio de la arquitecta Mary Jane Colter que ofrece unas vistas espectaculares del Gran Cañón y el Painted Desert.

Así mismo, es posible conocer el Tusayan Museum and Ruin, en donde hay vestigios de comunidades prósperas de indios estadounidenses. Está ubicado a 4,8 kilómetros al oeste de Desert View.

Gran Cañón cumple 100 años

Desert View Watch Tower

Foto:

iStock

Senderos

Rim Trail es plano y tiene secciones para sillas de ruedas. Este sendero se caracteriza por ofrecer caminatas fáciles. La guía del Gran Cañón recomienda seguir el borde desde Hermits Rest al oriente hasta South Kaibab Trail.

Bright Angel Trail comienza al occidente de Bright Angel Lodge y es un sendero muy concurrido. Se pueden hacer caminatas de 2 a 9 horas, que contemplan elevaciones de 644 a 933 metros. La parte superior ofrece algo de sombra por la tarde. Se dispone de agua todo el año en Indian Garden.

Para ir por este sendero de South Kaibab Trail se debe tomar el autobús. Ofrece increíbles vistas para una caminata corta y pronunciada, pero en el camino no hay agua. La porción superior del sendero recibe sol fuerte por la tarde con poca o ninguna sombra. Según elección, las caminatas duran de 1 a 6 horas, con elevaciones que van desde los 180 a los 622 metros.

North Rim

Esta zona es menos visitada que el sur del Gran Cañón. Sus instalaciones abren a mediados de mayo y cierran a mediados de octubre. Aquí puede verse el cañón desde el Grand Canyon Lodge, desde diversos senderos en la orilla o en viajes panorámicos en el Walhalla Plateau hasta Point Imperial y Cape Royal.

A 18 kilómetros del centro de información turística está Mount Hayden y Marble Canyon. Son 20 minutos de conducción. Así mismo, desde el centro se pueden conducir 23 kilómetros para explorar Angels Window y las ruinas ancestrales de Puebloan en Walhalla Glades. Son 45 minutos de conducción en cada sentido.

Senderos recomendados

En Bright Angel Point es posible hacer una caminata corta en camino pavimentado, pero no es accesible para sillas de ruedas. Tiene 0,8 kilómetros de longitud, una elevación de 60 metros y tarda un promedio de 30 minutos.

El sendero de Widforss Trail tiene una longitud de 15,5 kilómetros, que se pueden recorrer en 6 horas. El escenario de esta zona combina el bosque y el cañón.

El punto de inicio del sendero de North Kaibab Trail está 3 kilómetros al norte de Grand Canyon Lodge. Comienza en el bosque y se adentra en el cañón. La caminata puede tardar desde 1 a 4 horas y tiene elevaciones de 245 a 445 metros.

Gran Cañón cumple 100 años

Según el camino, el senderismo tiene diferentes niveles de dificultad.

Foto:

iStock

Si usted va

El costo de ingreso al parque es de 20 dólares por persona (entrando a pie, en bicicleta, en el autobús del parque, en el tren Grand Canyon Railway o en rafting), 30 dólares en moto y 35 dólares en auto.

Se puede tomar un vuelo a Phoenix (Arizona) o a Las Vegas (Nevada). Ahí, se puede alquilar un automóvil en cualquiera de estos aeropuertos para continuar al Grand Canyon National Park, o reservar un bus hasta el parque desde Phoenix o Flagstaff.
Los colombianos necesitan visa para entrar a Estados Unidos.

Más informes sobre actividades del Servicio Nacional de Parques en http://bit.ly/2REbRT4

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.