¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Expreso de Oriente: una fiesta sobre rieles por Anatolia

Los tiquetes se agotan, porque el tren solo circula entre el 30 de diciembre y fines de marzo, para aprovechar los paisajes nevados.

Los tiquetes se agotan, porque el tren solo circula entre el 30 de diciembre y fines de marzo, para aprovechar los paisajes nevados.

Foto:iStock

Turquía reactivó los recorridos del mítico tren en diciembre, tras ser suspendidos por la pandemia. 

VIAJAR
En el andén de la estación de Ankara, capital de Turquía, llega la hora de los autorretratos ante vagones blancos y rojos. A bordo del Expreso de Oriente, Yoruk ya ha colgado las guirnaldas, extendido el mantel rojo y puesto las botellas.
(Le puede interesar: La Torre Eiffel pega el estirón).
El Expreso de Oriente, o Turistik Dogu Ekspresi, es el más codiciado y festivo de los trenes en este país. Impregnado de un ambiente de campamento de vacaciones, el convoy se abre paso por entre los altiplanos nevados de Anatolia, bordeando los primeros meandros del Éufrates.
A lo largo de 1.300 kilómetros, con numerosos volteos para esquivar los accidentes geográficos, el tren conecta dos veces por semana la capital Ankara con Kars, una gran ciudad del noreste cerca de Georgia y Armenia, en un trayecto de 32 horas en el mejor de los casos.
Dentro, todos se sienten afortunados. Conseguir un tiquete no es nada fácil: los nueve vagones y las 180 literas (dos por compartimiento) no bastan para satisfacer la alta demanda, especialmente luego de la suspensión del servicio en 2020 por la pandemia apenas un año después de su lanzamiento.
Muy fotogénico, con una presencia onírica entre valles nevados, el Expreso de Oriente debe parte de su éxito a las redes sociales, especialmente Instagram. “La línea Ankara-Kars figura entre las cuatro líneas ferroviarias más bellas del mundo, según los escritores de viaje”, afirma Hasan Pezük, director de la sociedad de ferrocarriles turca TCDD.

Tres meses de nieve

"¡Era yo quien quería este viaje! Pero las plazas desaparecen muy rápido... Para mi familia y para mí es realmente un momento muy especial”, asegura Zulan-Nour Komurcu, de 26 años, que celebra su cumpleaños con su familia.

La línea Ankara-Kars figura entre las cuatro líneas ferroviarias más bellas del mundo, según los escritores de viaje

Es mi regalo”, sonríe la joven, que puso una corona de abeto y una guirnalda de lamparillas de color malva en la cabina. Encima de la mesa, cubierta con un mantel bordado, están dispuestas las galletas y la tetera de porcelana.
Los tiquetes son todavía más buscados porque el tren solo circula entre el 30 de diciembre y finales de marzo, para aprovechar los paisajes nevados, como una especie de minitransiberiano en el que es inevitable pensar, explica Fatih Yalcin, ingeniero técnico del convoy.
Siempre hay algo que arreglar”, señala mientras revisa una instalación eléctrica. “Intervengo cuando es necesario y sin molestar a los pasajeros. Verlos subir y bajar contentos es, para mí, un verdadero placer”, explica.
En el vagón restaurante, con manteles blancos y una bola de luces como sacada de una discoteca, el servicio se efectúa durante todo el trayecto. Es allí donde Ilhemur Irmak y sus amigas jubiladas se encuentran para tomar un té mientras el cielo se ilumina.
Las 40 mujeres proceden de Bursa, en el mar de Mármara (oeste). “Estamos sobre todo en un retiro de nuestros maridos y nuestros padres”, exclama Ilhemur, provocando una carcajada general. Como la mayoría de pasajeros, embarcaron con sus propias provisiones y, en algunos casos, son un verdadero bufé de dulces.
Este tren cuenta con nueve vagones y 180 literas, que se quedan cortos para satisfacer la alta demanda.

Este tren cuenta con nueve vagones y 180 literas, que se quedan cortos para satisfacer la alta demanda.

Foto:iStock

Hay otro tren, más directo y menos festivo, que cubre el mismo recorrido en una veintena de horas sin hacer las paradas turísticas. Pero el objetivo no es tanto llegar, sino disfrutar del viaje a través de los espectaculares paisajes de las provincias del interior turco como Kayseri, Sivas, Erzincan o Erzurum. Y durante la noche, por supuesto, hacer fiesta. Celebrar.
Yoruk Giris, abogado de 38 años, se organizó con dos amigas para aguantar hasta altas horas. Una guirnalda luminosa blanca, un hombre de nieve de yeso, velas y un altavoz portátil que emite rock turco. Los whiskies están en la mesa, junto a algunos aperitivos y cervezas frías. “Era un sueño de hace tiempo. Hacía falta hacer algo alegre: nos preparamos mucho”, afirma el hombre.

Nostalgia

A medida que avanza la noche, los grupos se encuentran en el pasillo y comparten bailes y música. Entre ellos, dos parejas en la cincuentena, “amigos desde el instituto”, que confían en “pasar buenos momentos juntos”.
Uno de ellos, Ahmet Cavus, siente nostalgia. “Revivimos los viajes que hacíamos, de niños, con los abuelos”, revela. En un retrato en miniatura de la sociedad turca, el tren reúne a todo tipo de gente: mayores y jóvenes, con estilos distintos, algunos más desinhibidos, otros más reservados. Alcohol en un compartimento, rezos dos puertas más allá.
Después de un día y una noche en el tren, el ambiente no afloja. En Erzurum, la última parada, a 1.945 metros de altitud, varias decenas de pasajeros empiezan un baile tradicional en el andén helado, animados por la crepitante radio del vendedor de té.
El termómetro de la estación señala -11 °C, pero eso no los desmotiva. Resignado, el maquinista aplaza sonriente la salida hacia Kars, moviéndose al ritmo de la música.
Anne Chaon. AFP

Encuentre también en Viajar:

VIAJAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO