Secciones
Síguenos en:
Devaluación del peso puede favorecer el turismo hacia Colombia
Al estilo de los grandes puertos del mundo, como Barcelona por ejemplo, hoy, la capacidad de la terminal de Cruceros de Cartagena permite que cuatro barcos, y más, atranquen de manera simultánea.

Al estilo de los grandes puertos del mundo, como Barcelona por ejemplo, hoy, la capacidad de la terminal de Cruceros de Cartagena permite que cuatro barcos, y más, atranquen de manera simultánea.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Devaluación del peso puede favorecer el turismo hacia Colombia

Anato señala que es una oportunidad para motivar la compra de paquetes turísticos hacia el país.

Durante este año, el peso colombiano ha venido presentando una devaluación ocasionada, entre otros aspectos, por el impacto de la pandemia de covid-19 y las restricciones internacionales, que han dificultado la dinamización en la entrada de divisas al país.

(Le puede interesar: Crece optimismo por reactivación del turismo mundial).

Para el periodo comprendido entre el primero de enero y el 21 de abril, entre las monedas regionales, el peso colombiano ocupa el tercer puesto en devaluación siendo superado por el real brasileño y el peso argentino, tras analizar las tasas de cambio de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Viajes y Turismo (Anato) esta coyuntura desembocaría en una mejora de los costos relativos para las compras de paquetes y servicios turísticos en Colombia, para los viajeros internacionales.

(También: Empresarios extranjeros buscan lo mejor del turismo colombiano).

En un comunicado, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio, señaló que “vemos la devaluación del peso colombiano como una oportunidad para motivar la compra de paquetes turísticos que puedan llevarse a cabo en el mediano plazo. Hay que buscar alternativas para la reactivación del sector turismo, pues, según Migración Colombia, entre enero y marzo 199.647 visitantes extranjeros han llegado a nuestro país, lo que significa que nos encontramos 80 por ciento por debajo de las cifras reportadas para el mismo periodo del 2019”.

La directiva agregó que “debemos crear estrategias empresariales para recuperar la confianza de los viajeros. A través de la Vitrina Turística de Anato, que realizaremos de manera presencial del 16 al 18 de junio en Bogotá, buscaremos un equilibrio para retomar el turismo internacional, mejorar la conectividad aérea, estimular la posibilidad de que los colombianos viajen dentro y fuera de su país, recuperar lo logrado hasta el 2019 en la llegada de visitantes extranjeros. La recuperación ha sido progresiva y tal vez nos tome tiempo, pero a la fecha se han recuperado un 67,2 por ciento las frecuencias internacionales, según cifras de ProColombia”.

(Además: Así logró Cancún reactivar su turismo en plena pandemia).

Cabe destacar que la Organización Mundial del Turismo (OMT) establece una recuperación de las llegadas de turistas internacionales durante el segundo semestre del 2021, específicamente entre julio y septiembre, con un nivel de entre el 33 y el 45 por ciento respecto a las cifras registradas en el 2019.

Anato espera que ante un mayor avance de la reactivación sean más positivas las cifras para Colombia, por lo que el precio favorable del dólar puede impulsar las reservas para el segundo semestre del año e impulsar aún más la recuperación del sector.

REDACCIÓN VIAJAR
En Twitter: @ViajarET

Encuentre también en Viajar:

En video: Hay que sufrir para encontrar la perfección: el 'surfista bajo cero'

A la hora de viajar, no todas las vacunas son iguales

Nariño: un tesoro natural por descubrir

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.