Secciones
Síguenos en:
Ocho Parques Nacionales Naturales que ya puede visitar
Parques Nacionales Naturales

Parque Nacional Natural Corales.

Foto:

Fotos del libro Parques Nacionales Naturales de Colombia 2018 Villegas Editores

Ocho Parques Nacionales Naturales que ya puede visitar

Planee sus días de descanso por estos parajes naturales que abrieron al público.

En medio de la pandemia por el covid-19 se ha venido incrementando la tendencia a buscar espacio de descanso al aire libre y en Colombia, los destinos nacionales cumplen en su mayoría con esa nueva búsqueda del turista.

Le sugerimos: En 2021: 6 de cada 10 viajes son a destinos nacionales

Una de esas búsquedas corresponde precisamente a los Parques Nacionales Naturales del país, que en medio de la pandemia han permanecido cerrados. Sin embargo, algunos de ellos ya se encuentran habilitados para que quienes quieran visitarlos puedan disfrutar de estos espacios. Aquí le contamos cuáles son y los precios de ingreso.

PPN Corales del Rosario y de San Bernardo

De acuerdo con PNN, el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo "se constituye en un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano (unos 420 km2)".

De interés: ¿Quiere viajar? No se pierda la semana de ofertas en hoteles de Kayak

Allí se encuentran las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos que bordean las islas, diversidad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores.

Tarifa de ingreso: 9.500 pesos (a partir de los 5 años)

avistamiento de ballenas

PNN Gorgona

Foto:

Guillermo Ossa / CEET

PNN Gorgona

El Parque Nacional Natural Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad que salta a la vista desde alta mar cuando la frondosa y exuberante selva bosque muy húmedo tropical desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.

El Parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; como sus hombres fueron mordidos por muchas serpientes, las comparó con los monstruos femeninos de la mitología griega, una de ellas llamada Gorgona.

También hay indicios de un asentamiento precolombino del siglo XIII A.C. que es fundamental para la comprensión de la etnohistoria de la región. Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara la prisión.

Así se creó el Parque, quedando incluida una importante porción de área marina circundante. Ha sido denominada ‘Isla Ciencia’ por la cantidad de información que ha dado a los investigadores para entender los ecosistemas y para el manejo efectivo del área protegida.

Tarifa de ingreso:  13.500 pesos (a partir de los 5 años y hasta los 25); 22.500 pesos para los mayores de 25 y 54.000 pesos para extranjeros.

Parque Chingaza

Visita al Parque Nacional Natural Chingaza.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

PNN Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida.

Está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

Además: 'Pueblos que enamoran', el nuevo programa de Mincomercio y Fontur

Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos, son refugio de relictos majestuosos de fauna y flora.

Tarifa de ingreso: 17.000 pesos (a partir de los 5 años y hasta los 25); 20.000 pesos para los mayores de 25 y 54.500 pesos para extranjeros.

Parque Natural los Nevados

Parque Natural de los Nevados.

Foto:

John Jairo Bonilla.

PNN Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruíz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. Esta Área Protegida fue creada con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país (Nevado del Ruíz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistemas de súper-paramo y páramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos y andinos.

El Parque es un eje articulador de conectividad biológica en el contexto regional, interactuando con entidades ambientales a nivel regional, departamental y local como son el SIRAP Eje Cafetero, SIDAP Risaralda, SIDAP Quindío, SIDAP Caldas, SIDAP Tolima, SIMAP Murillo, SIMAP Santa Rosa y SIMAP Manizales, entre otros.

El Área Protegida es el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus páramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País.

El sistema de humedales del Otún, localizado en el Parque, fue declarado humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas en la zona de influencia y visitantes, nos permite tener una visión de un mejor futuro para todos.

Tarifa de ingreso: 9.000 pesos (a partir de los 5 años y hasta los 25); 17.000 pesos para los mayores de 25 y 47.500 pesos para extranjeros.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Parque Nacional Natural El Cocuy.

Foto:

Parques Nacionales Naturales

PNN Cocuy

Vista desde el aire, la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita parece un rosario de perlas blancas que brilla bajo el sol ardiente de los Andes. Es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.

La sucesión de picos nevados del Parque (de 4.800 a 5.330 msnm) inicia con Campanillas Blanco y continúa con el Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán, entre otros, formando una fila que llega hasta la laguna Grande de los Verdes.

Lea: 5 rutas por Cundinamarca para los amantes de la bici

Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color y por sus más de 35 hectáreas de extensión. El área protegida también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Tarifa de ingreso: 21.500 pesos (a partir de los 5 años y hasta los 25); 36.500 pesos para los mayores de 25 y 75.000 pesos para extranjeros.

50 años del parque farallones

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Foto:

Cortesía: Parques Nacionales Naturales de Colombia

PNN Farallones de Cali

Desde Cali, en días despejados, se pueden ver los majestuosos picos azules de los Farallones de Cali, que se levantan sobre la llanura, separando las cuencas del Pacífico y del río Cauca en la imponente Cordillera Occidental. Los Farallones son las formaciones rocosas más jóvenes de la Cordillera Occidental de los Andes.

Es el área protegida más grande en el Valle del Cauca donde se conservan más de 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente colombiano. Además, es un reservorio de diversidad de especies únicas y en peligro de extinción en Colombia y en el mundo.

Allí, el río Pance no solo se convierte en guía del visitante hasta la zona de El Topacio, puerta de entrada al área protegida, es también muestra anticipada de la riqueza hidrográfica que encierra la región.

Tarifa de ingreso:
 5.500 pesos (a partir de los 5 años y hasta los 25); 11.500 pesos para los mayores de 25 y 28.000 pesos para extranjeros.

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Central, en el departamento de Risaralda.

Foto:

Cortesía: Parques Nacionales Naturales de Colombia

SFF Otún Quimbaya

El SFF Otún Quimbaya se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Central, en el departamento de Risaralda, a 16 kilómetros de la ciudad de Pereira. Cerca del 90 por ciento del área protegida corresponde a bosques naturales, en diferentes estados de sucesión, y bosques maduros.

También: Los países que podrá visitar si ya se vacunó contra el covid-19

En menor proporción se encuentran pequeños humedales y plantaciones forestales. Su ubicación estratégica en el corredor de conservación denominado cuenta alta del río Otún, permite la conectividad de las coberturas vegetales con las figuras de conservación de carácter nacional, como el Parque Nacional Los Nevados, y de carácter regional como el Parque Regional Natural Ucumarí, los Distritos de Conservación de Suelos Campoalegre y Barbas Bremen y reservas naturales de la sociedad civil.


Tarifa de ingreso: 8.000 pesos (a partir de los 5 años); y 13.000 pesos para extranjeros.

Parque Tayrona

Aspecto de una las playas del Parque Tayrona.

Foto:

Parques Naturales

PNN Tayrona

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo.

Redacción Viajar
Información tomada de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Más noticias de Turismo

El Llano, cuna de atardeceres para amar y recorrer

Estos son los destinos más buscados por los colombianos en vacaciones

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.