El turismo crece más que la economía en Colombia: Consejo mundial

El turismo crece más que la economía en Colombia: Consejo mundial

Según esta organización, la contribución del sector al PIB fue de 19 mil millones de dólares.

Sevilla

La Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo se llevará a cabo los días 3 y 4 de abril en Sevilla, España.

Foto:

iStock

Por: Daniela Pinto Molinares 
18 de marzo 2019 , 10:18 a.m.

En 2018, la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia fue de un 3,8 por ciento mientras que el crecimiento de la economía fue de 2,7 por ciento. Según Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), "Colombia ha tenido una transformación interesante luego que implementó políticas públicas que ayudaron a detonar el sector".

Según las cifras entregadas por el Consejo Mundial (organización formada por representantes del sector privado) en conjunto con Oxford Economics, la economía mundial creció en un 3,4 por ciento y el turismo, un 3,9 por ciento. 

Para que este crecimiento se mantenga, la presidenta del Consejo recomienda invertir en infraestructura para apoyar el ingreso de turistas y el desarrollo del país. "Es importante que inviertan en el desarrollo de destinos turísticos, de producto y, por supuesto, en promoción" dijo. 

Guevara asegura que se generaron 1,2 millones de empleos relacionados al turismo en Colombia, equivalentes al 5,6 por ciento del total. Sin embargo, cabe resaltar que en el estudio anual que realiza la Asociación Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la cifra es mayor.

De acuerdo con este boletín de empleo, el comercio, los hoteles y los restaurantes generaron 6’107.435 empleos equivalentes al 26,7 por ciento en 2018. En las cifras se incluyen agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo y terrestre de pasajeros, alimentos, bebidas y esparcimiento.

La presidenta del Consejo añadió que entre las nacionalidades que más visitaron el país se encuentran los estadounidenses con un 15 por ciento, seguido de venezolanos con un 9 por ciento, españoles con el 6 por ciento, argentinos y ecuatorianos con un 5 por ciento.

“Existe la oportunidad de crecer la cantidad de visitantes de otras nacionalidades dónde los vuelos a Colombia no son muy largos como Perú, México y Canadá” añadió.

Según cifras del Ministerio de Comercio, con datos de Migración Colombia, el porcentaje fue mayor: durante el 2018, aumentó el número de estadounidenses que visitaron el país en un 22,2 por ciento comparado con el 2017. Estos representaron un 28 por ciento, seguido de venezolanos con 17 por ciento y argentinos, brasileros y mexicanos con un 8 por ciento.

Retos del turismo en el mundo

“En 2018, el sector de Viajes y Turismo generó 8,8 billones de dólares y creó 319 millones de empleos en todo el mundo”, aseguró Guevara y agregó que uno de cada cinco empleos nuevos generados en el planeta fueron en este sector. En las regiones con mayor crecimiento se encuentran Asia y África, seguido de Europa y América.

Para aumentar el crecimiento del sector turístico, el Consejo ha identificado tres retos. El primero es la seguridad y facilidad migratoria, “tenemos una iniciativa con el uso de la biometría para ofrecer una buena experiencia a los pasajeros. El 99 por ciento de los pasajeros son de bajo riesgo, sin embargo, a todos los catalogan como de alto riesgo”.

El segundo reto es el manejo de crisis de los sectores privados y públicos, “no es cuestión de si va a haber o no crisis, sino de cuándo y dónde es la próxima, de un desastre natural, un brote de alguna influenza, un virus o una crisis geopolítica”.

El tercero, es el crecimiento sostenible y sustentable, “cómo nos aseguramos que tenemos una agenda con cambio climático, iniciativas verdes, el futuro del empleo en donde está, hablar un poco de todo el tema de tráfico ilegal” finalizó Guevara.

Sobre la Cumbre Mundial

La Cumbre Mundial del WTTC se llevará a cabo los días 3 y 4 de abril en Sevilla, España. Este año se enfocará en la temática Changemakers (agentes de cambio), la cual reúne a líderes del sector público y privado como empresarios, ministros de turismo, académicos y profesionales de la industria.

“Las personas que participan en la cumbre son las que definen el futuro del sector”, aseguró Guevara. Entre los invitados especiales se encuentra el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la Ley de Promoción de Viajes de 2009 en la cual creó la Corporación para la Promoción de Viajes, una asociación público-privada encargada de promover el turismo en los Estados Unidos.

El evento reunirá a más de 1.300 delegados con el objetivo de abordar los desafíos y las oportunidades que enfrenta el turismo en la actualidad, así como la importancia de la tecnología en este campo. 

El anfitrión será el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía y Turespaña. La cumbre cuenta con el patrocinio Diamante de Iberia y con los patrocinadores Platino Palcio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), Meliá Hotels International y Amadeus. 

Vale destacar que Sevilla se ha convertido durante los últimos tres años en lugar de acogida para eventos profesionales y culturales, como el Foro de gobiernos locales, el Año Murillo y, a partir del 2019, el V Centenario de la Primera circunnavegación a la Tierra protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. ,

DANIELA PINTO MOLINARES
REDACCIÓN VIDA@ViajarET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.