Secciones
Síguenos en:
Todo lo que debe saber para vacunarse contra el covid-19 en EE. UU.
Vacuna covid

ABECÉ DE LA VACUNACIÓN El boom arrancó hace dos semana con la apertura y la invitación de Estados Unidos a los viajeros de países en los que el acceso a las vacunas es aún difícil o lento. Pero ya son varios los países del mundo que ofrecen el turismo de vacunas, entre ellos Cuba, Turquía, Rusia y Dubai.

Foto:

Afp

Todo lo que debe saber para vacunarse contra el covid-19 en EE. UU.

FOTO:

Afp

Abecé de lo que debe tener en cuenta para viajar a vacunarse a EE. UU. Solo necesita su pasaporte.

El boom arrancó hace dos semanas con la invitación de Estados Unidos (concretamente del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio) a los viajeros de países en los que el acceso a las vacunas contra el covid-19 es aún difícil o lento. 

Nueva York, uno de los polos turísticos de Estados Unidos, es el mejor ejemplo de cómo las vacunas contra el covid-19 se están convirtiendo en una prioridad para los visitantes, y sus autoridades han enviado un mensaje claro: "Nos aseguraremos de que se vacunen mientras se quedan con nosotros".

(Tema relacionado: Estos son los planes que ofrece el turismo de vacunación a EE. UU.)

Con un 35 por ciento de la población de EE. UU. completamente inmunizada, y casi la mitad del país habiendo recibido al menos un pinchazo, el uso de incentivos para convencer a los restantes ciudadanos -cervezas, entradas para museos, sorteos de dinero- contrasta con la dificultad de conseguir una vacuna fuera de sus fronteras, donde es casi un privilegio.

(Vea también: Si usted es un paciente hipertenso, no lo piense mucho y vacúnese)

Así que si decide aprovechar la invitación, aliste maletas y tome nota sobre lo que necesita para viajar a vacunarse: 

Esto es lo que necesita:

1. Presupuesto

Tenga en cuenta su presupuesto. Los anuncios de las autoridades estadounidenses para vacunar a turistas ha impulsado la demanda de pasajes aéreos. Revise opciones de alojamiento (los hay con precios favorables). Así mismo, no olvide sumarle a su presupuesto los costos de las pruebas de covid-19 para salir o entrar al país y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Por otro lado, un seguro internacional es altamente recomendado.

Recuerde que los planes que organizan las agencias son muy convenientes, pues incluyen prácticamente todo (tiquetes aéreos, alojamientos, traslados, tarjetas de asistencia, citas) y le economizan tiempo y dinero.

(Le puede interesar: Colombia recibió 1.046.390 vacunas contra el covid-19)

2. Vacunas sin cita previa

La mayoría de los puestos de vacunación están abiertos para que las personas vayan sin cita previa. El único requisito indispensable es un documento de identidad en físico. Es decir que en el caso de los turistas debe ser el pasaporte o una identificación con foto, nombre y fecha de nacimiento (para demostrar que tiene más de 16 años, edad exigida para vacunarse).

Asegúrese de consultar la ubicación de los centros de vacunación, si exigen algún otro requisito y los horarios de atención al público.

Ahora, si quiere cerciorarse de en dónde hay citas disponibles para vacunarse puede acceder a https://www.vaccinespotter.org/es

Este sitio web fue creado para ayudar a rastrear citas para la vacuna contra el covid-19 en farmacias de cualquier estado de EE. UU. Se actualiza cada minuto; escanea automáticamente los sitios web de las farmacias y muestra las citas disponibles.

Centros de salud, iglesias, droguerías o parqueaderos son habilitados para la vacunación en Estados Unidos.

Foto:

Bloomberg

3. Elegir el tipo de vacuna

A diferencia de hace unas semanas, en este momento en algunos lugares es posible elegir el tipo de vacuna. Tenga en cuenta que a los turistas les están ofreciendo la Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. Pero hay casos de turistas que han optado por la Moderna o la de Pfizer, y han tenido que quedarse el tiempo necesario o volver a los Estados Unidos para la segunda dosis.

(Le puede interesar: Open English anuncia becas para estudiar inglés en línea).

4. Tiempo para el reposo posvacuna

Aunque cada organismo puede tener efectos secundarios diferentes o no, en los puestos de vacunación recomiendan reposo después de vacunarse. Una vez se la ponen, debe esperar 15 minutos en el lugar para asegurarse de que se siente bien. Posteriormente, también se recomienda guardar reposo. Tenga presente lo anterior, en caso de que su itinerario incluya la visita a lugares turísticos o si la prioridad del viaje es la vacuna.

5. Continúe con los protocolos de seguridad

Recuerde que su cuerpo necesita tiempo para desarrollar protección después de cualquier vacuna, entonces es importante continuar cuidándose y cuidando a los demás con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

6. Reporte

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), recomienda reportarle a su EPS la vacunación en el exterior. "De esta forma
-dice- se permite que esas dosis no utilizadas puedan ser brindadas a otros colombianos”.

Con información de Efe y Camila Villamil - @CamilaVillamilN

Encuentre también en Vida:

- El 84 % de los jóvenes se sienten representados por el paro nacional

- Japón e Icetex lanzan convocatoria para otorgar becas en investigación

- Profesionales tendrán créditos-beca para estudiar en el exterior

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.