Secciones
Síguenos en:
Lugares turísticos del mundo que ya no existen por la pandemia
Collage

Estos fueron algunos de los sitios turísticos que se despidieron de sus clientes.

Foto:

Instagram: calpinxo, unicentro_med y donjuancartagena

Lugares turísticos del mundo que ya no existen por la pandemia

En el marco de la pandemia mundial, el sector del turismo se ha visto afectado de forma grave.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia de covid-19 fue el turismo, pues las medidas adoptadas por cada gobierno del mundo, entre las cuales destacaron los confinamientos y las restricciones de viajes, significaron impactos serios en el ámbito económico.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) aseguró, en enero de este año, que el turismo mundial registró su peor año en 2020, con mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes".

Asimismo, la organización estimó que la caída de los ingresos significó "más de once veces las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009", derivando en una reducción del 74 % en llegadas internacionales de turistas, respecto a 2019, en todo el mundo.

Según estima la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), tan solo en Colombia “la ocupación hotelera para el consolidado enero a diciembre de 2020 alcanzó el 21.18%, es decir, 35.8 puntos porcentuales menos que el consolidado en 2019, periodo en el cual este indicador se había ubicado en su máximo histórico de 56,96 %”.

(Le puede interesar: ¿Quién es la persona que más ha viajado del mundo?).

Uno de los sectores más afectados por la pandemia de fue el turismo.

Foto:

iStock

Por su parte, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap) aseguró que los centros de entretenimiento familiar han sido de los más golpeados.

A inicios de 2020 este gremio contaba con 220 parques afiliados, no obstante, la cifra de los establecimientos que ya han retomado la operación se sitúa en los 180.

Así las cosas, hubo 40 establecimientos que se vieron en la obligación de cerrar definitivamente sus puertas. Según ‘Portafolio’, Ángela Díaz , directora ejecutiva de Acolap, declaró:tuvimos 40 con cierres definitivos, en donde básicamente eran empresas que tenían, por ejemplo, operación de 20 locales en todo el territorio y después del año pasado deciden reducir su operación”.

Muchos lugares pertenecientes al sector turístico, gastronómico y recreativo se vieron afectados de forma significativa por las medidas impuestas para mitigar el contagio del virus.

Le mostramos algunos de los lugares que le dieron el adiós a sus clientes.

(Le recomendamos leer: Temporada de auroras boreales: ¿Dónde se pueden ver?).

Divercity

El déficit económico causado por la pandemia causó el fin de sus operaciones.

Foto:

Carlos Capella. EL TIEMPO

El lugar al que los niños podían ir a ‘vivir como adultos’ y realizar el trabajo de sus sueños tuvo que cerrar sus puertas para siempre.

Eduparques, empresa propietaria de Divercity, informó que por un déficit económico causado por la pandemia tuvo que dar por terminadas sus operaciones en Bogotá y Medellín.

Debido a que Divercity propiciaba ambientes cerrados, contacto social con menores de edad y poco distanciamiento social, no se logró sostener el impacto de no recibir visitantes durante los confinamientos y los cierres obligatorios dictaminados por las autoridades nacionales y locales.

(Además: Lugares de Marruecos para visitar ahora que se puede ir sin visa).

Happyland

Era una multinacional chilena que llegó a Colombia en 2013. Tenía sedes en varios centros comerciales de Bogotá, Bucaramanga, San Gil, Manizales, Pereira y Dosquebradas.

(Si nos lee desde la app puede ver la imagen aquí)

A pesar de haber sido un centro de diversiones al que acudían cientos de personas, debido a la crisis que se presentó en el sector, la empresa decidió retirar sus locales del país.

Las pérdidas inminentes ante la falta de clientela impulsaron su cierre definitivo.

(Le puede interesar: La temporada de Semana Santa fue un respiro para el sector hotelero).

Tcherassi hotel

El primer hotel fue abierto en 2009 y el otro en  2016.

Foto:

Cortesía de oxoHotel

La reconocida diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que debía cerrar sus dos hoteles, ubicados en el Centro Histórico de Cartagena.

(Si nos lee desde la app puede ver el comunicado aquí)

El primer hotel fue abierto en 2009 dentro de las instalaciones de una vieja casona. En 2016 la diseñadora inauguró un segundo hotel, este bajo el concepto de un SPA.

“Anunciamos que la vinculación de la marca Tcherassi Hotel + Spa a las dos propiedades de Cartagena culminó el 30 de abril de este año. Esperamos que se conserven esas memorias inolvidables y esos recuerdos maravillosos que tuvieron como marco ambos hoteles", indicó el comunicado publicado por la diseñadora.

(Además: En El Cairo, todas las miradas están sobre las momias).

Restaurantes Don Juan y María

En entrevista con EL TIEMPO, el chef tolimense Juan Felipe Camacho, radicado en Cartagena hace 20 años, explicó que: “cerré los dos restaurantes, pero las marcas, Don Juan y María, están vivas en Cámara de Comercio y esperando una oportunidad para empezar de nuevo. Se perdió tiempo y plata, pero no la esperanza y ganas de trabajar”.

(Si nos lee desde la app puede ver la foto aquí)

Debido a la difícil situación, aseguró: “yo cerré para no endeudarme más. Les alcancé a pagar a mis empleados sus liquidaciones, pagué a proveedores, pagué impuestos y todo lo que debía. Quedé solamente con un préstamo de inversión por 200 millones de pesos”.

Por ahora no ha podido reabrir ninguno de los restaurantes.

(Además: Estas son las medidas para viajeros nacionales e internacionales).

Cal Pinxo-Platja

Uno de los restaurantes más concurridos de las playas de Barcelona (España) también se tuvo que despedir de sus comensales.

Según informa el medio ‘Food Retail’, la especialidad del restaurante era la gastronomía marinera mediterránea, particularmente sus arroces, paellas, pescados y mariscos.

(SI nos lee desde la app puede ver la foto aquí).

El lugar era conocido por haber tenido ‘a manteles’ a clientes como los directores de cine Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia y Fernando Trueba.

A Cal Pinxo-Platja también acudieron otras celebridades como Jack Nicholson, Michael Douglas, Lola Herrera, Paco León y el cantante Miguel Bosé.

(Además: Virgin Galactic presenta su primer avión espacial SpaceShip III).

La Asociación de Vecinos de la Barceloneta confirmó el cierre definitivo del establecimiento en conversación con la agencia ‘EFE’.

Cierre de restaurantes de Albert Adrià

Albert Adrià es uno de los chefs españoles más reconocidos en todo el mundo. +

Junto con sus hermanos y otros socios había fundado una iniciativa de restaurantes conocida como elBarri.

(¿Nos lee desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Su proyecto creó varios de los restaurantes más reconocidos de España, sobre todo de Barcelona, pero, debido a la pandemia, tuvieron que disolverse y acabar con lo que la prensa catalana denominaba un 'parque de atracciones gastronómico'.

Desde marzo de 2020, los confinamientos obligaron a sus establecimientos a un cierre indefinido que se prolongó a lo largo de los meses y que acabó llenando de deudas a sus socios.

(Además: Patacones, aborrajados y otras maravillas hechas con plátano).

De acuerdo con el diario digital 'Republica.com', el proyecto tuvo un gran impacto en la gastronomía de Barcelona, pero, después de 10 años, llegó a su fin.

Tendencias EL TIEMPO

Lea más noticias: 

Norwegian Cruise anuncia itinerarios en Europa y el Caribe desde julio

Aplazan Vitrina de Anato ante el riesgo del tercer pico de covid

Gustavo Toro se retira de la presidencia de Cotelco

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.