Costa Rica recibió a sus primeros turistas extranjeros en pandemia

Costa Rica recibió a sus primeros turistas extranjeros en pandemia

El país abrió sus fronteras el primero de agosto. Solo recibirá 5 vuelos semanales internacionales.

Costa Rica

Costa Rica recibirá solo 5 vuelos semanales, el 1 % de su capacidad.

Foto:

AFP

Por: EFE
04 de agosto 2020 , 09:59 a. m.

Costa Rica recibió un vuelo de la aerolínea española Iberia, el cual es el primero con turistas internacionales que llega al país centroamericano desde que en marzo pasado cerró sus fronteras a causa de la pandemia de covid-19.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) detalló que el avión Airbus A330 con 210 pasajeros llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en las afueras de San José, a las 19.00 horas locales (1.00 GMT del martes).

(Podría interesarle: Viaje desde casa con esta serie documental hecha por un colombiano)

Costa Rica reabrió el pasado 1 de agosto sus fronteras aéreas pero solo recibirá 5 vuelos semanales procedentes de la Unión Europea, la zona Schengen, Reino Unido o Canadá, y únicamente en el Aeropuerto Juan Santamaría, que es la principal terminal del país.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, afirmó en un comunicado que los 5 vuelos semanales que espera recibir el país suponen "una gota de esperanza" para el sector turismo, pues apenas equivalen al 1 por ciento de la cantidad de vuelos que el país recibía cada semana antes de la pandemia.

(Lea también: Pese a la incertidumbre sanitaria, Nepal reabrió el acceso al Everest)

"Damos la bienvenida con gran sentido de responsabilidad a este primer vuelo con pasajeros tras casi cinco meses sin recibir turismo internacional. Lo hacemos apegados a los protocolos sanitarios con el deseo de que esta apertura gradual aporte optimismo a las micro y pequeñas empresas que dependen del turismo y a la vez sea segura para la población costarricense en época de pandemia", expresó Segura.

La reapertura de los vuelos internacionales se produce bajo un protocolo sanitario en la termina aérea pero también con una serie de requisitos que los viajeros deben cumplir como lo es traer consigo un resultado negativo de covid-19 con un máximo de 72 horas de emitido y contar con un seguro de salud que cubra un posible contagio.

“Esta llegada es el primer paso de un gran comienzo y como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, nos preparamos de la manera correcta para garantizar un regreso exitoso. Queremos seguir conectando al país con el mundo, contribuir a la reactivación económica del país y sobre todo brindar una experiencia de viaje seguro al pasajero desde que llega al aeropuerto”, afirmó Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS, empresa administradora de la terminal.

(Además: El 40 % de destinos en el mundo flexibiliza sus restricciones de viaje)

En este primer vuelo viajaron 13 turistas que no cumplían con el requisito de una prueba negativa de covid-19, ante lo cual la Cámara Costarricense de la Salud dono las pruebas que fueron practicadas en el aeropuerto. Estas 13 personas tendrán una restricción sanitaria de 24 horas en su hotel a la espera de que les entreguen los resultados.

El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica pues aporta cerca del 10 por ciento del PIB y unos 600.000 empleos directos e indirectos, y ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia ante la nula visitación de turistas extranjeros.

Las empresas turísticas han tratado de subsistir con ofertas para los turistas nacionales. Costa Rica acumula en casi cinco meses de pandemia 19.402 contagios y 171 fallecidos. El mes de julio fue el de más casos y muertes, lo que obligó a las autoridades a aplicar medidas restrictivas a actividades económicas, principalmente en el área metropolitana, donde se concentran la mayor cantidad de contagios.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.