Pandemia noquea el turismo mundial

Pandemia noquea el turismo mundial

Cruceros, aerolíneas, agencias y hoteles enfrentan un duro golpe económico por coronavirus.

Aeropuerto

Solo en 2019, Iata reportó 200.000 vuelos entre Estados Unidos y el área Schengen, que movilizaron a 46 millones de pasajeros.

Foto:

Efe

Por: Natalia Noguera
15 de marzo 2020 , 05:00 a.m.

Hasta ahora, con un 3,9 por ciento, el turismo crecía 0,7 puntos por encima de la economía mundial, según el último registro consolidado por el Consejo Mundial del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) para el 2018.

Las cifras eran alentadoras: revelaban una industria boyante que entregaba 319 millones de empleos anuales y que representaba el 10,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual en el mundo.

Solo en Colombia generó 1,9 millones de empleos el año pasado y 4.864 millones de dólares en divisas (entre enero y septiembre del 2019). Con 41,2 millones de pasajeros movilizados al año y un aporte del 2 por ciento al valor agregado de la economía nacional, el sector se convirtió en una de las apuestas del Gobierno, con la promesa de convertirse en el nuevo petróleo.

La aparición del covid-19, sin embargo, cambió radicalmente el panorama internacional y nacional. El coronavirus hizo cerrar las fronteras y los atractivos de destinos como Italia, el quinto país más visitado del mundo, que recibía el 12 por ciento de sus ingresos del turismo. También, canceló las procesiones de Semana Santa en España y clausuró hasta nueva orden el Museo del Louvre (París), el más visitado en 2019 (9,6 millones de personas), así como los parques Walt Disney World en el mundo, complejo que generó más de 26.000 millones de dólares en ventas el año pasado.

El covid-19 logró que Estados Unidos cancelara los viajes en cruceros durante 30 días. Pero incluso antes, las acciones en bolsa de un gigante como Carnival ya habían caído 17,5 por ciento.

Los números también están a la baja en aerolíneas. Avianca, Latam y Delta redujeron la capacidad de sus vuelos entre 30 y 40 por ciento. Air Europa prepara un plan de ‘paro’ entre sus empleados. KLM suprime 2.000 puestos de trabajo, y British Airways anuncia lo propio, sin atreverse con números. Solo entre EE. UU. y Europa se cancelaron 550 vuelos diarios, lo que representa 125.000 viajeros menos en un solo día.

Los estimados en reducción de ingresos por ventas para las aerolíneas en el mundo son de 63.000 millones de dólares en el 2020, si el virus logra contenerse. Pero en un peor escenario podrían ser de 113.000 millones de dólares, dijo Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) para Colombia.

No se trata solo de las pérdidas por menos ingresos, sino de las cancelaciones. “Hasta la semana pasada, los incrementos en reembolsos para los pasajeros de aerolíneas en América Latina fueron de 12 y 13 por ciento”, dijo Uribe.

Las primeras proyecciones de pérdidas mundiales hechas por el WTTC apuntan a 72.000 millones de dólares. Además, hasta 50 millones de empleos en turismo están en riesgo. Esto es, alrededor del 16 por ciento de empleos.

“El sector es muy transversal y está afectado en su totalidad. No solo son los cruceros, son también las compañías aéreas, los hoteles; es la persona que tiene un taxi y recoge a los viajeros, la que vende zumos a un hotel”, dijo a EL TIEMPO Maribel Rodríguez, vicepresidenta del WTTC.

En Colombia, el Gobierno se muestra tímido con las proyecciones del impacto, pero el sector hotelero entregó una preocupante valoración económica: solo entre el 8 y 12 de marzo, la ocupación nacional se contrajo 2,3 puntos. Esto se traduce en una disminución de ingresos de 45.000 millones de pesos, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Además, se han cancelado más de 250 eventos, que suman pérdidas cercanas a los 5.000 millones de pesos.

“Los hoteleros estamos implementando las acciones recomendadas por el Gobierno. Es urgente que se tomen medidas para contrarrestar los impactos negativos”, dijo el presidente de Cotelco, Gustavo Toro.

Las agencias de viajes son más conservadoras con sus cifras y, sin embargo, hablan de solicitudes de cancelaciones cercanas a los 30.000 millones de pesos.

“Son solicitudes de viajeros que estamos reprogramando. En realidad queremos que haya el mínimo número posible de cancelaciones. Estamos afectados y debemos trabajar de la mano”, dice Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (Anato).

La dimensión completa está por verse. La vicepresidenta de WTTC, sin embargo, alienta a los gobiernos a tomar medidas para contener el impacto: “Nuestro mensaje esperanzador es que el sector es resiliente. El turismo tiene toda la fuerza para recuperarse. Una vez que se suavice la situación podemos empezar a tomar medidas con los gobiernos para minimizar el impacto y ponernos, cuanto antes, en los niveles anteriores”.

NATALIA NOGUERA
REDACTORA DE EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.