Número de turistas en el mundo podría bajar hasta 3% por coronavirus

Número de turistas en el mundo podría bajar hasta 3% por coronavirus

Además, este año podrían generarse pérdidas de 50.000 millones de dólares.

Italia

Italia es uno de los países más afectados de la Unión Europea por el brote del nuevo coronavirus.

Foto:

AFP

Por: AFP y Efe
06 de marzo 2020 , 12:11 p. m.

El número de turistas en el mundo en 2020 sufrirá una baja de entre 1 y 3 por ciento por la epidemia del nuevo coronavirus, pudiendo generar pérdidas para el sector de hasta 50.000 millones de dólares, advirtió este viernes la Organización Mundial del
Turismo (OMT).

Antes de la aparición del COVID-19, la OMT estimaba que este año el número de turistas a nivel mundial crecería entre 3% y 4% este año, recordó la agencia de la ONU con sede en Madrid.

(Le puede interesar: 'Ya hay más de 100.000 contagiados de coronavirus en el mundo')

Según estas previsiones, Asia y el Pacífico serán las regiones más afectadas, con una caída prevista en las llegadas del 9 % al 12 %. Las estimaciones para otras regiones del mundo son actualmente prematuras en vista de la rápida evolución de la situación. Sin embargo, en la comunicación oficial la OMT subraya que cualquier estimación debe tratarse con precaución y es probable que se actualice.

La OMT solicitó apoyo financiero y político para las medidas de recuperación dirigidas a este sector. También pidió incluir el apoyo al sector en los planes y acciones de recuperación más amplios de las economías afectadas.

Golpe económico para Italia

La agencia de calificación de riesgo Moody's estimó que la economía italiana experimentará un retroceso del 0,5 % en el conjunto de 2020 por el impacto del coronavirus en la actividad productiva y en el turismo del país.

En un informe sobre sus previsiones globales, Moody's cree que la economía italiana está ya "probablemente en recesión", después de sufrir una contracción del 0,3 % del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2019, cuando aún no había estallado el brote del COVID-19 en el país.

Moody's vaticina que la economía transalpina volverá a ser negativa en el primer trimestre de 2020, por el daño que está causando el coronavirus en las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, las más afectadas, que juntas representan el 40 % del producto interior bruto (PIB).

Si es así, el país estará en recesión técnica tras acumular dos trimestres en negativo.

La paralización de la actividad productiva en estas regiones y las restricciones al movimiento de personas "tendrán un impacto significativo en el crecimiento económico", señala el documento.

Además, Moody's calcula que el varapalo al turismo, responsable del 13 % al PIB italiano, puede continuar durante el verano y no solo en los meses de primavera.

La crisis del coronavirus en Italia, el país con mayor número de contagios de Europa, ya está dañando al turismo italiano y el sector ha adelantado recientemente que entre el 1 de marzo y el 31 de mayo espera que haya casi 32 millones de turistas menos, lo que se traducirá en pérdidas por valor de 7.400 millones de euros.

En su informe, la agencia de calificación también advierte de que el riesgo a una recesión global ha aumentado y que el virus perjudica la actividad económica, la demanda y el consumo, y esta situación, si se prolonga en el tiempo, puede golpear severamente los resultados de las empresas y derivar en despidos.

En su opinión, las medidas de política fiscal y monetaria de los bancos centrales "probablemente ayudarán a limitar el daño en las economías individuales".

CON INFORMACIÓN DE AFP Y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.