Secciones
Síguenos en:
Coronavirus: destinos turísticos colombianos que no exigen prueba
Collage ciudades

San Andrés, Santa Marta, Medellín y Leticia también se suman a la lista.

Foto:

iStock

Coronavirus: destinos turísticos colombianos que no exigen prueba

FOTO:

iStock

Ciudades como Cartagena y Cali permiten el ingreso sin el resultado de la prueba de antígenos.

Con la ‘nueva normalidad’ los viajeros deben adaptarse a los protocolos de bioseguridad que se han impuesto en el territorio nacional con el fin de contener el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud determinó que quienes se dirijan a departamentos que tengan una tasa de contagio del virus menor a 1.000 por 100.000 habitantes, y cuya vía de acceso sea principalmente aérea, deberán tener el respaldo del resultado negativo de una prueba de covid antes de viajar. Este es el caso de zonas como Vichada, Vaupés y Guainía.

No obstante, los turistas que se movilizan en avión pueden visitar varias ciudades del país sin ese requerimiento. Le mostramos algunas. (Siga leyendo: 'Óscar del turismo' nomina a Colombia como mejor destino del mundo).

San Andrés
San Andrés

Desde finales de septiembre no requiere prueba covid.

Foto:

iStock

Desde que inició la reactivación de vuelos nacionales, el pasado 1 de septiembre, los viajeros que querían disfrutar de la isla debían tomar la prueba de antígeno covid-19 mínimo 48 horas antes del viaje. Sin embargo, a finales de ese mes, la Secretaría de Salud Departamental de San Andrés expidió una carta en la que se retiraba esa medida a los visitantes.

El archipiélago fue escogido como el mejor destino turístico de Sol y playa en los World Travel Awards de 2014, 2015 y 2019. Es famoso por sus playas blancas y su característico ‘mar de siete colores’.

Las playas solo están abiertas para los visitantes que arriben desde fuera de la isla, pues, de acuerdo con una entrevista que Sebastián Ospina, secretario de Turismo de San Andrés, dio a EL TIEMPO, “tenemos una tasa de recuperados del 80%, eso nos permite operar con las medidas de bioseguridad. (...) Por eso es que mantenemos aislados a los residentes, pues queremos asegurarnos de no afectar a nuestra población”.

(También: Cinco destinos sustentables para visitar en Colombia).

Hasta el 7 de octubre, la isla acumulaba más de 7.000 casos de contagio.

Cartagena
La única playa biosegura de Cartagena es Playa Azul, también en La Boquilla. Pese a que el Distrito dijo que no había autorización para bañistas en otras playas, la gente se lanzó en busca de mar y sol.

El 9 de octubre la ciudad abrirá tres nuevas playas.

Foto:

John Montaño. EL TIEMPO

La 'ciudad amurallada' también recibe a sus visitantes sin solicitar prueba. Además, a partir de este viernes 9 de octubre, el Distrito turístico del país abrirá tres nuevas playas en el sector de Bocagrande, las cuales se suman a la reapertura de Playa Azul (abrió a inicios de este mes).

A pesar de que, a la fecha, solo se encontraba una playa de la ciudad habilitada, varias personas se dirigieron a La Boquilla a disfrutar del mar, en donde se reportaron varias aglomeraciones.

En el departamento de Bolívar se han registrado más de 30.000 casos de covid-19 hasta el momento. (Además: Mejores sitios para ‘glamping’ (y a precios razonables) en Colombia).

Santa Marta
Aglomeraciones Santa Marta

Para visitar las playas debe hacer reserva y asistir al turno asignado.

Foto:

Cortesía

Este destino está ubicado en el norte del país, en el departamento del Magdalena, el cual registra más de 15.000 casos del nuevo coronavirus.

La ciudad se distingue por sus paisajes, sus playas y por el Parque Nacional Natural Tayrona, el cual tiene prevista su reapertura para el 15 de noviembre.

Sin embargo, los turistas pueden visitar playas como El Rodadero, Taganga, Pozos Colorados y Bello Horizonte.

Eso sí: hay turnos y horarios específicos para la estadía en las playas: el primero va de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y el segundo funciona de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (Lea también: Santa Marta ha recibido en sus playas a casi 30 mil bañistas).

Cali
Cali

La Iglesia La Ermita es reconocida por el estilo de su arquitectura.

Foto:

iStock

La ciudad es famosa por la arquitectura de iglesias como La Ermita y el imponente Cristo Rey, ubicado en el cerro de Los Cristales.

Asimismo, los visitantes pueden recorrer museos como La Tertulia, el cual abrirá sus puertas el 10 de octubre. Las boletas pueden ser compradas por internet o en la taquilla, y los asistentes deberán utilizar tapabocas y respetar el aforo de las salas.

En el departamento del Valle del Cauca se tiene registro de más de 60.000 casos de contagio por covid-19. (Vea también: Tras 5 meses de estar paralizado, se reactiva el turismo en Colombia).

Medellín
Turistas en la comuna 13 de Medellín

La Comuna 13 es uno de los sitios turísticos más representativos de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto. El Tiempo

La 'ciudad de la eterna primavera' se caracteriza por sus paisajes montañosos, su clima templado y lugares como el Parque de los Pies Descalzos, el Parque Lleras y el Pueblito Paisa, ubicado en el cerro de Nutibara.

De igual manera, los turistas pueden visitar el Parque Explora, un museo de ciencia interactivo que reabrió en el mes de septiembre. Por ahora el lugar funciona con un 30% de su capacidad, solicita a sus asistentes el uso permanente de tapabocas y facilita la compra de entradas a través de internet, aunque estas también se pueden adquirir en taquilla.

En la ciudad también se encuentran lugares de interés como el Parque Arví, la Plaza Botero, la Comuna 13 y el Museo de Antioquía.

(Le puede interesar: La pandemia ya acabó con 174 hoteles del país).

El departamento de Antioquia reporta más de 120.000 contagiados por covid-19 hasta la fecha.

Leticia
Amazonas

Esta zona del país se distingue por la diversidad de flora y fauna.

Foto:

iStock

La capital del departamento del Amazonas se distingue por la diversidad de flora y fauna, y por ser el hogar de una parte del río más largo del mundo.

Dentro de los lugares turísticos que están recibiendo visitantes está el Parque Ecológico Mundo Amazónico, el cual solicita a los turistas agendar su visita previamente, reportar su estado de salud en la aplicación CoronApp y respetar el aforo asignado de 10 personas por guía.

(Puede leer: Listo proyecto para que pasajes aéreos se puedan ceder sin pagar multa).

Hasta la fecha, el departamento del Amazonas ha reportado más de 2.000 casos de contagio del nuevo coronavirus.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.