Coronavirus: medidas de las aerolíneas para los vuelos nacionales

Coronavirus: medidas de las aerolíneas para los vuelos nacionales

Aquí le contamos las opciones que se están manejando para darles una mano a las personas.

Estas son las diez aerolíneas más baratas del mundo, en la actualidad

Las aerolíneas que vuelan en Colombia están ajustando su trabajo para ayudarles a los viajeros.

Foto:

123rf

Por: Tendencias EL TIEMPO
19 de marzo 2020 , 04:11 p.m.

Colombia está pasando por un estado de emergencia a raíz de la propagación del nuevo coronavirus, razón por la que se han adoptado varias medidas de mitigación.

Bogotá, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Santander, por ejemplo, realizarán un simulacro de cuarentena durante este puente festivo, del viernes 20 al lunes 23 de marzo.

A esto se suma que el presidente Iván Duque decidió no permitir la entrada al país de ninguna persona que llegue desde el extranjero, ya sean colombianos o ciudadanos de otros países. Esta norma regirá desde el próximo día 23 y se extenderá por un mes.

Las autoridades, además, han hecho mucho énfasis en pedirle a la ciudadanía que evite moverse, reunirse y viajar.

En esto último hay mucho interés, sobre todo de quienes viajan en avión: en muchas ocasiones, hacer algún trámite, como cambio de itinerario, puede ser tedioso y caro.

Así las cosas, aquí le contamos lo que están implementando las aerolíneas que se mueven por el territorio nacional para ayudar a los viajeros en épocas del coronavirus.

Avianca

La aerolínea informó que quienes tengan tiquetes con fecha de vuelo hasta el 30 de abril del 2020 podrán cambiar el itinerario sin pagar penalidad.

Para los tiquetes con fecha de viaje para después del 30 de abril, pero que sean comprados entre el 14 y el 31 de marzo de 2020, aplica la misma regla.

Esta decisión aplica para todas las tarifas y para vuelos comprados con millas y el único cobro que se podría generar está relacionado con diferencia tarifaria o de millas.

Algo importante que deja claro la aerolínea es que quienes no tengan defina una nueva fecha de viaje podrán dejar el tiquete abierto para ser usado durante lo que queda del 2020. Esta situación deberá ser informada aquí: tiquete abierto.

Avianca

Avianca dice que las fechas para las que se quieran cambiar los vueles deben ser antes de finalizar el 2020.

Foto:

Archivo particular

Latam

Se podrá hacer cambio de fecha, al mismo destino, para volar hasta el 31 de diciembre del 2020 sin multa y sin pagar ninguna diferencia tarifaria. Aplica para los vuelos programados hasta el 31 de mayo próximo.

Si tiene vuelo hasta el 31 de marzo y no puede estar en él, podrá reprogramar o crear un ‘crédito’ con el monto que pagó para ser usado en futuros viajes (hasta el 31 de diciembre).

Si el viaje es después del 1 de abril, pero no tiene fecha de reprogramación, se le creará un ‘crédito’ con el monto que pagó para ser usado en futuros viajes (hasta el 31 de diciembre).

Viva Air

Esta compañía tampoco hará cobros por cambios en itinerarios. Solo se cobrará si hay alguna diferencia tarifaria entre el vuelo inicial y el del cambio.

Los vuelos a los que aplica esta decisión son para los que están programados para volar entre el 15 de marzo y el 30 de abril. Y la fecha límite para reprogramar es el 15 de septiembre del 2020.
Aquí se podrá hacer el cambio.

viva air

Viva Air permitirá cambios sin penalidad.

Foto:

Viva Air

Satena

Para vuelos con fecha de despegue hasta el 30 de abril se pueden hacer cambios sin penalidad. Si el vuelo tiene fecha de despegue después del 30 de abril, el no pago de penalidad aplica si el tiquete es comprado entre el 14 y el 31 de marzo.

En ambos casos, el único pago que se tiene que hacer es la tarifa administrativa y la diferencia tarifaria entre tiquetes, si llega a existir.Si no existe una fecha clara para el cambio, se puede dejar abierto el tiquete hasta el 31 de diciembre del 2020.

Easy Fly

La aerolínea tomó la decisión de exonerar el pago de penalidad “desde el 13 de marzo hasta el 31 de mayo del 2020 a las 5 p.m., para todos aquellos que deseen cambiar sus viajes futuros”.

Asimismo, restringirá el embarque a toda su red de rutas a extranjeros o connacionales que hayan estado fuera de Colombia en los últimos 16 días. Esta medida se implementará también hasta el 31 de mayo.

(*Una aclaración que hacen todas las aerolíneas es que si los tiquetes se compraron por intermedio de una agencia, usted deberá hablar directamente con la agencia).

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.