Tres de cada diez colombianos se irían de vacaciones este año

Tres de cada diez colombianos se irían de vacaciones este año

Encuesta de Anato, realizada entre 5.918 personas, muestra que 37 % no viajará este 2020.

Providencia

Los destinos de sol y playa son los más apetecidos por los viajeros que tienen planes de salir este año.

Foto:

Natalia Noguera

Por: Redacción Viajar
09 de junio 2020 , 07:27 p. m.

Tres de cada diez colombianos encuestados para el informe 'Tendencias de viaje covid-19' piensa viajar este año. Un 34 por ciento no lo ha definido y el 37 por ciento dijo que no saldrá de vacaciones.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta en línea realizada por Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) entre el 14 y el 22 de mayo de este año, que indagó sobre las intenciones de viaje de 5.918 colombianos entre 26 y los 66 años, así como por su situación laboral.

(Podría interesarle: Reservas en Airbnb para turismo doméstico en EE.UU. se disparan

"Si bien ese 29 por ciento de personas que viajarían no es tan alto, es satisfactorio teniendo en cuenta que llevamos tres meses sin viajar, sin venta de pasajes y demás servicios turísticos", explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato. Sin embargo, agregó: "aunque la operación de vuelos internacionales no se reactivará hasta septiembre y los vuelos nacionales se espera que inicien en julio, la incertidumbre aún persiste. 

Los que viajan

Más de la mitad de personas que tienen intenciones de viaje realizarían sus reservas con agencias, mientras que el 49 por ciento viajaría por su cuenta.

La encuesta muestra que una mayoría de personas que quieren viajar planean hacerlo entre septiembre y diciembre. El 17 por ciento lo haría entre junio y agosto; el 11 por ciento lo dejará para el 2021; una minoría (8 %) está a la espera de una vacuna, mientras que otro grupo (9 %) no lo ha decidido.

(Lea también: Air Canada anuncia el reinicio de operaciones en Colombia)

"Los turistas siguen confiando en el trabajo de las agencias. La elaboración de los protocolos de bioseguridad, su profesionalismo y el acompañamiento al cliente, continúan siendo un factor decisivo que les brinda confianza”, dijo Cortés Calle.

Los destinos de sol y playa siguen siendo la preferencia principal de los viajeros. Un 58 por ciento aseguró que este sería su turismo ideal para después de la crisis, mientras que el 21 por ciento escogería ecoturismo y naturaleza. Por el contrario, el 43 por ciento indicó que no escogería cruceros para su descanso y el 21 por ciento no haría turismo urbano.

La tendencia de viajes en otros países se ha inclinado por el turismo doméstico. Según la encuesta de Anato, en Colombia podría ser similar. Un 46 por ciento de encuestados dijo que el destino pensado para sus vacaciones está dentro del país y un 33 por ciento, tanto dentro como fuera. Solo un 21 por ciento aseguró que viajará al exterior.

(Además: Protocolos de seguridad que desde ya están implementando los cruceros)

Además, los viajeros parecen estar más preocupados que nunca por la bioseguridad. "Los colombianos dicen que viajarán siempre y cuando se tengan los protocolos de biodiversidad y las herramientas para la protección de su salud", explicó Cortés Calle.

Los protocolos de higiene, la flexibilización cambio de viaje y destino, una certificación 'covid free' son, desde la mayor a la menor, las prioridades de los encuestados a la hora de programar sus viajes. También, el presupuesto, la atención 24 horas, 7 días antes, durante y después del viaje y un seguro de máxima cobertura.

Las razones más frecuentes que dieron los encuestados para no viajar este año son el riesgo de contagio por covid-19 (30 %) y su situación económica personal (30%). Pero también la falta de certeza sobre lo que pasará con la situación es un razón (27 %), así como las restricciones de movilidad que imposibilitan el desplazamiento (11 %). Una minoría dijo estar interesada.

"En la medida que se vaya haciendo la reapertura de más sectores de la economía, que se abran los vuelos y hoteles, será muy positivo para el sector, ya que aumentará la confianza del turista", concluyó Cortés Calle.

REDACCIÓN VIAJAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.