Vichada: el departamento paradisíaco donde el tiempo se detiene
Galería
Atardeceres desde el Río Orinoco
Valeria Cuevas González / EL TIEMPO

Las playas que delimitan el caudaloso Río Orinoco son de arena blanca y fina, además que es ideal nadar a los alrededores de algunas de ellas. Recuerde que para viajar por el departamento del Vichada y conocer el Parque Nacional Natural El Tuparro es necesario contactar a un operador turístico, puesto que la mayoría de lugares merecen un cuidado especial por parte de los turistas.

Toninas, tortugas y nutrias, escondidas en el Río Orinoco
Valeria Cuevas González / EL TIEMPO

Los recorridos por el Río Orinoco permiten explorar de lejos los cientos de paisajes que esconde Vichada, santuario florístico y faunístico de Colombia. Además, los viajes en embarcación permiten observar a las famosas 'Toninas', mejor conocidas como delfines rosados, tortugas y nutrias, que de vez en cuando salen a tomar un poco de aire y saludar a los visitantes.

Malecón de Puerto Carreño, capital de Vichada
Valeria Cuevas González / EL TIEMPO

Este es el famoso muelle de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, localizada a una hora en avión desde Bogotá o Villavicencio. De aquí, salen las embarcaciones por el Río Orinoco hacia los lugares turísticos de la región como el Parque Nacional Natural El Tuparro.

El Tuparro contribuye a la conformación de resguardos indígenas
Valeria Cuevas González / EL TIEMPO

El Parque Nacional Natural El Tuparro pretende contribuir con el proceso de constitución de resguardos indígenas. Por eso, acoge a la comunidad Raudalito Caño Lapa, que vive dentro del parque y cerca del famoso Caño Lapa. Por el momento, la comunidad está compuesta por 33 habitantes miembros, pertenecientes a nueve familias.

El Parque Nacional Natural El Tuparro, el mayor atractivo de Vichada
Valeria Cuevas González / EL TIEMPO

El departamento de Vichada, y especialmente el Parque Nacional Natural El Tuparro, estuvieron cercados por el conflicto armado. Durante al menos cuarenta años, el grupo guerrillero de las Farc no permitía el ingreso de locales ni nacionales. Ahora, es posible visitar este parque que se ha convertido en uno de los santuarios naturales del país.

La producción de la comunidad Raudalito Caño Lapa
Valeria Cuevas González / EL TIEMPO

Dentro del territorio de Raudalito Caño Lapa, se produce la yuca amarga para hacer comidas tradicionales como el casabe, una especie de tortilla para comer con pescado, así como el mañoco, la misma yuca granulada. Conocer las tradiciones de Raudalito Caño Lapa es parte del proceso de constitución de resguardos del parque El Tuparro.

Las churuatas del territorio indígena de El Tuparro
Valeria Cuevas González / EL TIEMPO

En el territorio indígena de Raudalito Caño Lapa hay diez churuatas –viviendas de origen indígena- separadas por árboles sin hojas. También son conocidos como sikuani-, establecida hace cuatro años en el Parque Nacional Natural. Todos hablan ‘jiwi’, excepto Palma que sabe español. Unos vienen de Venezuela y otros del río Vichada.

Atardecer desde el malecón de Puerto Carreño
Valeria Cuevas González / EL TIEMPO

A lo lejos está la frontera de Colombia con Venezuela. Hace algunos años atrás, este era el camino por el que se pasaban productos comerciales entre ambos países, hasta que la frontera fue cerrada. Diariamente desde el malecón de Puerto Carreño se pueden observar increíbles amaneceres y atardeceres que se reflejan en el Río Orinoco.

Lo que hace especial al Parque Nacional Natural El Tuparro
Valeria Cuevas González / EL TIEMPO

El explorador y naturalista Alexander Von Humboldt reconoció al Parque Nacional Natural como la octava maravilla del mundo y actualmente, este lugar pretende ser en adelante el principal atractivo del departamento. El Tuparro está bañado por los ríos Tuparro y Tomo, a una altura de 80 a 135 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 27 grados centígrados.

Montañismo, uno de los planes en Vichada
Valeria Cuevas González / EL TIEMPO

Entre los atractivos naturales que tiene el departamento de Vichada están las formaciones rocosas y montañas que componen la mayoría de sus paisajes. Es posible llegar a ellas y subirlas, luego de atravesar los bosques de galería con ayuda y orientación de los operadores turísticos. Estas montañas se convierten en los miradores exclusivos del departamento.

Viajar 01 de junio de 2018 , 03:08 p.m.

Vichada: el departamento paradisíaco donde el tiempo se detiene

Al nororiente del país, entre selva y montañas, destacan los escenarios coloridos y naturales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.