Encanto llanero en Casanare

Encanto llanero en Casanare

El departamento está valiéndose del turismo para posicionarse como un destino atractivo. 

La magia de un safari por los llanos colombianos

En este departamento, que ofrece experiencias para todo tipo de personas, el turismo se está convirtiendo en el nuevo petróleo.

Foto:

Valeria Cuevas González

Por: Karen N. Martínez Sarmiento
05 de junio 2019 , 10:12 p.m.

Avistamiento de aves, conservación de especies, cabalgatas, safaris y cultura son el plato fuerte del departamento para conquistar a viajeros de todo el planeta.

Apenas empieza la época de lluvias. Los locales dicen que las tormentas “son horizontales” y que el paisaje cambia completamente dependiendo del tiempo, pero aseguran que tanto invierno como verano son ideales para visitar Casanare, un departamento en plena transformación.

Empresarios, ciudadanos, gobernación y alcaldías están llevando a cabo procesos de acreditación de turismo sostenible, y de la mano de operadores locales y privados se han impulsado reservas naturales, hoteles, planes turísticos y un sinnúmero de actividades.

Estos planes no están centralizados, sino que se extienden a veredas y municipios aledaños a Yopal, como Monterrey, San Luis de Palenque, Aguazul, Paz de Ariporo, entre otros. Aquí, una muestra de lo que los turistas más avezados pueden encontrar en los Llanos.

La capital de la cultura llanera

Más centros de comercio, restaurantes y cadenas hoteleras están cambiándole la cara a Yopal, capital de Casanare y punto de partida de nuestro viaje. Aquí se puede llegar vía aérea y terrestre.

Todos los viernes hay eventos culturales, que se celebran con actividades de música, danza y cultura en el parque Ramón Nonato Pérez. Al otro lado de la calle está el Parque Francisco de Paula Santander. Y si va en plan de rumba, Yopal tiene una nueva ‘zona rosa’ cerca de allí.

Parque Temático Historia de Piedras

Desde el Parque Temático Historia de Piedras, se puede apreciar Yopal y el río Cravo Sur.

Foto:

Karen N. Martínez Sarmiento

Para comer, el restaurante El Brasero tiene variedad de platos y le apuesta a la comida gourmet representativa de la región. Allí podrá probar el pescado amarillo y la famosa mamona. Sus precios van desde $ 25.000. Si quiere otras opciones, en el centro hay restaurantes en los cuales puede encontrar platos a partir de $ 12.000.

Las vías de Casanare están en buen estado: tienen buena señalización y pavimentación, y conectan a los diferentes municipios.

Uno de los más importantes es Monterrey, a 105 kilómetros y dos horas de Yopal. Allí encontrará planes que lo pondrán en contacto con la naturaleza, con exponentes de la cultura llanera, con ecoturismo y turismo de aventura.

Monterrey, el municipio de la paz

Al calor del fuego se sienta Dumar Aljure. Descalzo, con la camiseta metida en el jean y con sombrero llanero, empieza a cantar fragmentos de Catira casanareña, esa canción insignia del departamento. ‘El Maestro’, como lo llaman, realiza la tertulia y entre dichos y risas promete una experiencia agradable con uno de los mayores exponentes de la música llanera.

A pocos metros de su casa está el Hotel Los Lagos, que ofrece varios servicios y actividades para niños y adultos. En el municipio hay otros 13 hoteles, con tarifas que se ajustan a todos los bolsillos.

En la plaza central, donde los combatientes liberales entregaron sus armas en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, hace 66 años, las artesanías no pueden faltar. Salvador Zea, escultor de Artesanías Arfalla, trabaja con personas con discapacidad y junto a ellas talla toda clase de animales de la fauna llanera.

Monterrey, Casanare

En la finca El Morichal hay varios shows y experiencias que transmiten la esencia de la cultura llanera.

Foto:

Karen N. Martínez Sarmiento

Entre bosques, riachuelos y brisa, los caballos se convierten en el mejor cómplice para respirar naturaleza pura. Cerca de Monterrey, en la vereda Bella Vista, está la finca El Morichal, la cual está incursionando en el ecoturismo y ofrece tres tipos de cabalgatas, desde una hora y media por $ 85.000 hasta 4 horas por $ 190.000. Todas son para mínimo dos personas e incluyen refrigerio y almuerzo, dependiendo del plan.

Para los que prefieren adentrarse en la naturaleza, también está la opción de caminatas que llegan a varias cascadas, como la del Tobogán o la del Amor. En estos recorridos también se puede hacer avistamiento de aves a cargo de Steve, una de las personas más expertas en este tema.

Los hatos para la conservación de especies
Hatos en Casanare

Chigüiros, venados de cola blanca y otras especies se pueden apreciar en los safaris llaneros, el producto insignia. 

Foto:

Karen N. Martínez Sarmiento

A dos horas de Yopal, en San Luis de Palenque, está la Reserva Natural de Guanapalo, conformada por los hatos Mata de Palma, Altamira y Montana. En total, suman 9.000 hectáreas.

Cada uno ofrece habitaciones, actividades y un guía local. Los tres pertenecen a una familia que, desde 1908, se ha dedicado a la ganadería y que ahora está impulsando el ecoturismo.

Hatos en Casanare

En los hatos, se pueden apreciar cientos de especies, y en cada uno, se le apunta a su conservación.

Foto:

Karen N. Martínez Sarmiento

En estas grandes extensiones de tierra se promueve y se exalta la cultura llanera. Para los apasionados de los animales, hay una gran facilidad para la observación de fauna en estado silvestre. Su gran producto insignia, el safari llanero, permite la observación de diferentes especies y la posibilidad de ver grandes felinos americanos.

La reserva tiene diferentes precios dependiendo de la época: invierno (de mayo a octubre) y verano (de noviembre a abril), y del número de personas, pues entre más sean, más bajos serán los precios. Si usted quiere variar de hato, existe la flexibilidad dependiendo de la disponibilidad y de los planes.

*******

La combinación de la naturaleza con la cultura intacta de su gente es lo que hace que valga la pena conocer Casanare. Cada día, los paisajes muestran algo diferente y en cada gesto, bienvenida y despedida se notan las ganas y el esfuerzo de los casanareños de posicionarse como un destino turístico invaluable. Y lo están logrando.

Si usted va

EasyFly ofrece seis frecuencias diarias desde el Terminal Puente Aéreo de Bogotá hasta Yopal, y el vuelo tiene una duración de 40 minutos.

Por vía terrestre, hay tres opciones desde Bogotá: Vía Sogamoso, a 335 kilómetros; vía represa del Sisga, a 322, y vía Villavicencio, a 350.

Operadores de turismo en Monterrey: Pégate al viaje: 311 565 8716, Tua-Ventura: 313 325 6921 y Cunaguaro, en el 301 529 7006.

A la hora de dormir 

El hotel Holiday Inn Express, que hace parte del operador OxoHotel, está ubicado estratégicamente cerca de centros comerciales, de la Clínica Casanare, de restaurantes y de la Cámara de Comercio, un importante centro de eventos con capacidad para recibir reuniones y convenciones.

KAREN N. MARTÍNEZ SARMIENTO
@ViajarET
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.