Secciones
Síguenos en:
El país más feliz del mundo busca mano de obra extranjera
trabajo
Foto:

iStock

El país más feliz del mundo busca mano de obra extranjera

FOTO:

iStock

El gobierno de Finlandia ha impulsado una iniciativa para encontrar empleados.

El pasado mes de marzo, Finlandia recibió el reconocimiento como el país más feliz del mundo por parte de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con ‘BBC’, tras la presentación del ‘Informe Mundial de la Felicidad’, el cual evalúa una serie de criterios relacionados con el estilo de vida de cada nación, se le otorgó esta distinción al país nórdico por cuarto año consecutivo.

Pese al título de la alegría, Finlandia tiene en la actualidad una ligera crisis demográfica. Esta es causada, principalmente, por la avanzada edad de su población y el déficit de mano de obra extranjera.

(Siga leyendo: ¿Cómo se están inventando ciudades del futuro en los países nórdicos?).

Según la agencia ‘AFP’, este país escandinavo cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas que están en edad de trabajar. Y es la nación de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el menor número de trabajadores calificados.

Se sabe que necesitamos un número impresionante de personas para ayudar a cubrir los costes de la generación envejecida”, mencionó Saku Tihverõinen, cazatalentos de la agencia Talented Solutions, en entrevista con ‘AFP’.

En la actualidad, Finlandia tiene una ligera crisis demográfica, la cual se debe a al déficit de mano de obra extranjera y a otros factores. 

Foto:

iStock

Para tratar de contrarrestar esta situación, el gobierno de Finlandia promueve, desde hace cuatro años, una iniciativa llamada ‘Talent Boost’, la cual busca aumentar el atractivo laboral de este país mediante el ofrecimiento de empleos para profesionales extranjeros de diferentes áreas del conocimiento.

En la actualidad, este proyecto gubernamental tiene 78 vacantes abiertas para expertos en robótica e inteligencia artificial, administración, ingeniería, marketing y ventas, finanzas y dirección de proyectos.

Cabe resaltar, además, que los puestos de trabajo están ubicados en 19 ciudades y se requiere que el aspirante vaya a residir en ese país.

El gobierno de Finlandia ha venido impulsado un proyecto llamado 'Talent Boost'. Este busca aumentar el atractivo laboral de este país mediante el ofrecimiento de empleos a extranjeros profesionales. 

Foto:

iStock

En el caso de Colombia, de acuerdo con infofinland.fi, los nacionales interesados en trabajar en Finlandia deben tener presente que lo primero es pasar las pruebas y obtener la vacante laboral. Una vez hayan sido seleccionados, deberán solicitar un permiso de residencia ante las autoridades migratorias finlandesas, las cuales terminarán decidiendo si se aprueba o no el permiso.

Los aceptados en empleos podrían recibir diferentes tipos de permiso de residencia dependiendo del trabajo que obtengan.

Estos y otros requisitos se pueden conocer más a fondo en la página workfinland.fi.

(Le sugerimos: Croacia quiere atraer a 'teletrabajadores' de todo el mundo).

¿Qué hacer ante la falta de mano de obra extranjera?

A pesar de sus buenos servicios públicos y su bajo nivel de criminalidad y desigualdad, Finlandia ‘sufre’ al momento de captar talento extranjero. Entre los factores principales aparece la dificultad para aprender el idioma local, su dureza climática y cierto ‘hermetismo’ por parte del tejido empresarial de este país.

Sin embargo, en entrevista con ‘AFP’, Charles Mathies, encargado de la investigación en educación y migraciones de la Academia de Finlandia, comentó: “Después de años de inercia, las empresas y el gobierno están en un punto de inflexión y reconocen el problema".

Helsinki, capital de Finlandia, es una de las ciudades que está contribuyendo para reducir el bajo número de mano de obra extranjera. 

Foto:

iStock

En ese sentido, Jan Vapaavuori, alcalde de la ciudad de Helsinki (capital de Finlandia), movilizó a grandes empresas de comunicación con el fin de mejorar el atractivo y la notoriedad de la ciudad y, de ese modo, contribuir a reducir la falta de mano de obra en este territorio. Incluso algunas empresas se han involucrado para llamar la atención de profesionales extranjeros.

Este es el caso de una compañía de tecnología que consiguió contratar a unas 2.000 personas, en seis meses, tras instaurar el inglés como lengua de trabajo.

En la actualidad, el gobierno finlandés calcula que se necesita un saldo migratorio positivo de 20.000 a 30.000 personas cada año, el doble del flujo habitual, para mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en su nivel de excelencia y, con ello, compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones.

Tendencias EL TIEMPO

*Con información de AFP

Más noticias 

OceanGate, la empresa de submarinos que ofrece viajes al Titanic

- Globos espaciales gigantes, una nueva apuesta de viajes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.