Viaje a la cascada más alta de Colombia en Choachí

Viaje a la cascada más alta de Colombia en Choachí

Conozca qué hacer en el Parque Aventura La Chorrera, un lugar de ecoturismo a 45 minutos de Bogotá.

Parque Aventura La Chorrera

A lo largo del recorrido, el agua brota de la montaña.

Foto:

Natalia Noguera / EL TIEMPO

Por: Natalia Noguera Álvarez
18 de diciembre 2019 , 09:29 p.m.

Aire puro y agua clara acompañan el camino hacia una potente caída de agua de 590 metros, ubicada en el municipio de Choachí, Cundinamarca. La cascada La Chorrera es la más alta de Colombia y la segunda de América Latina. Es también el principal atractivo del Parque Aventura La Chorrera, una propuesta de turismo comunitario liderada por 17 familias campesinas de la zona.

Desde Bogotá, en vehículo particular el recorrido hasta la vereda La Palma (antes de Choachí) tarda entre 50 y 60 minutos. Aparece en la vía el páramo de Cruz Verde, con un ejército de frailejones centenarios. La niebla se acumula en la carretera.

La entrada al parque está señalada desde la carretera –aunque pedir indicaciones a los vecinos no está de más–. Cuesta 15.000 pesos, y los encargados de cobrar y administrar son los miembros de la Asociación de Turismo del Municipio de Choachí. Esta organización, además de encargarse de la guianza, protege 35 hectáreas de bosque y entrega datos del sitio para los turistas, a lo largo del sendero.

El Chiflón es la primera parada del recorrido. Es una caída de 55 metros: una cortina de agua que cubre el camino tras la cascada. En esta zona se encuentra el restaurante del parque, que ofrece platos con res, cerdo o pescado. La trucha con acompañamientos cuesta $ 22.000.

Este era uno de los lugares más importantes para la cultura muisca, porque aquí venían los jóvenes que querían convertirse en cacique.

Una pareja de tucanes blancos surca la vegetación. El agua de El Chiflón golpea las piedras y es fácil imaginar a un par de aventureros deslizándose por un cable que atraviesa la cascada. Porque, justamente, el rapel y el torrentismo son las actividades más apetecidas. Aquí se hacen cumpliendo todas las normas de seguridad y tienen un valor de $ 30.000 por persona. Se recomienda reservar con anticipación.

El sendero en el bosque de niebla sigue. "Camine en silencio para escuchar la vida", sugiere un letrero. Y el sonido del agua es la regla, aunque los trinos de pájaros también se oyen. Son las gotas que caen a distancias cortas y la cascada que con fuerza se escucha a lo lejos.

La chorrera.

El Chiflón tiene 55 metros de altura.

Foto:

Natalia Noguera

Varios árboles, quiches, hojas y flores, después aparece la cueva de los monos. Una de las guías de la zona permanece sentada a la entrada, bajo una serie de estalactitas. "Este era uno de los lugares más importantes para la cultura muisca, porque aquí venían los jóvenes que querían convertirse en cacique", dice. También habla de las formaciones rocosas que cuelgan del techo, las cuales se generan a partir de la caída del agua, y explica que cada centímetro de un estalactita tarda 100 años en crecer.

De camino a la última estación, la más esperada de la ruta, hay un puesto de comida. Ofrecen bocadillo con queso, papas y un aguardiente artesanal preparado con diferentes hierbas aromáticas. Un solo trago calienta el cuerpo y le inyecta energía para el siguiente tramo.

Después de tres kilómetros y dos horas y media, ahí está: la primera caída escalonada de Colombia que nace en la laguna de las Lajas en el páramo Cruz Verde, desemboca en el río Meta y pasa por el río Blanco y el río Negro. Es la principal fuente de agua para los pobladores de Choachí. Un espectáculo natural.

La chorrera.

La cascada forma una cortina de agua. Detrás, hay un camino.

Foto:

Natalia Noguera

Esta expedición es de un día, sin quedarse por la noche. No se necesita el acompañamiento de un guía, porque las estaciones están señalizadas y en cada una hay una persona capacitada para orientar la ruta. Sin duda, un buen plan para desconectarse de la tecnología y recargarse para enfrentar el año que viene.

Si usted va

-La caminata tiene una dificultad media y requiere un esfuerzo físico considerable. En total son 6 kilómetros con algunas inclinaciones.

-Imprescindible llevar botas, impermeable para la lluvia, abrigo y poco equipaje.

-Debe apartar el almuerzo a su llegada.

-Teléfono para reservas: 301 321 2100. www.lachorrera.com.co

NATALIA NOGUERA ÁLVAREZ
REDACCIÓN VIAJAR

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.