¿Qué tiene San Andrés que atrae tanto a los argentinos?

¿Qué tiene San Andrés que atrae tanto a los argentinos?

Estos turistas buscan sol y playa, que hablen el mismo idioma y con precios accesibles.

San Andrés

El 'Pacto por el Archipiélago' tiene como finalidad invertir en la comunidad y la sociedad para construir el desarrollo social de la región.

Foto:

Cortesía

Por: Viajar
18 de julio 2019 , 05:56 p.m.

La isla de San Andrés es el escenario perfecto para los turistas argentinos que quieren escapar de las bajas temperaturas y buscan un lugar cálido en el Caribe, con aguas cristalinas en sus playas y amplias ofertas turísticas.

Por eso, a propósito del caso de la mujer argentina que fue víctima de raponazo, vale preguntarse qué buscan, cómo funciona la oferta turística y la conectividad aérea para San Andrés desde Argentina.

De hecho, hasta abril de este año llegaron a la isla 20.859 pasajeros internacionales en vuelos regulares, según datos de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil). 

Para llegar a la isla los argentinos deben hacer escalas e invertir más de 10 horas por trayecto. En términos de conectividad aérea estas pueden variar entre dos o tres, dependiendo de la aerolínea. Los valores por trayecto pueden estar en un promedio de uno a tres millones de pesos. De enero hasta mayo de 2019 llegaron 88.323 pasajeros argentinos a Colombia en vuelos regulares, según Aerocivil.

En el caso de la aerolínea Avianca la salida se hace desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Buenos Aires, hasta el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés, con una escala en Bogotá. En Latam son dos escalas, una en Chile y otra en la capital colombiana. El tiempo de vuelo, incluyendo escalas, puede variar entre 10 a 18 horas.

Otros optan por paquetes turísticos que en algunos casos es más económico. En la página de Despegar.com en Argentina se encuentran paquetes que incluyen vuelo ida y regreso partiendo desde Buenos Aires y alojamiento por 6 noches desde 37.737 pesos argentinos (aproximadamente 2.800.000 pesos colombianos) por persona en acomodación doble.

San Andrés es un destino que se convierte en exótico para nosotros los argentinos porque reúne toda la magia y belleza del caribe colombiano y latinoamericano

Según Sebastián Mackinnon, country manager de Despegar Argentina, "San Andrés es un destino que se convierte en exótico para nosotros los argentinos porque reúne toda la magia y belleza del caribe colombiano y latinoamericano". Agrega que también buscan hacer turismo en sitios que no sean tan lejanos, que hablen el mismo idioma y tengan entre otras cosas, precios accesibles y comodidades, garantizando calidad turística.

"El perfil de los viajeros argentinos principalmente es de aquellos que desean escapar de la época de invierno, son personas que gustan de los destinos de naturaleza y quieren tener descanso en familia, accediendo a todas las comodidades sin hacer grandes desplazamientos".

Entre las actividades disponibles a través de la página de la agencia de viajes se encuentran tour en embarcación para ver mantarrayas, cabalgata en la montaña y mini curso de buceo.

Por su parte, Naudia Wilches, directora de turismo receptivo de Aviatur, asegura que los argentinos consideran a Colombia como un destino vacacional. “Al igual que los latinos, a los argentinos les encanta el sol y la playa por lo que los destinos principales en Colombia son Cartagena y San Andrés”.

Agrega que “entre los paquetes turísticos se encuentran alojamiento alrededor de cuatro noches más excursión en la isla con precios entre los 500 y 950 dólares, pues depende también de la categoría del hotel”.

Ocupación hotelera

San Andrés, en lo que va del 2019, fue el destino con mayor ocupación hotelera de Colombia según los datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). En promedio tuvo 70,67 por ciento, sin embargo, comparado con el mismo periodo de 2018 significa un descenso de 9,9 puntos porcentuales lo que genera preocupación en el gremio.

Para Gustavo Toro, presidente de Cotelco, “es importante implementar medidas de choque para evitar que la ocupación hotelera en San Andrés se venga a pique. Es un destino maduro que requiere urgentemente estrategias de reconversión, con el fin de consolidar el sector turístico como motor de desarrollo económico y social”.


Viajar @ViajarET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.