Colombia tendrá una certificación de bioseguridad en turismo

Colombia tendrá una certificación de bioseguridad en turismo

Además, el Gobierno anunció un programa de becas para prestadores y operadores turísticos.

Las Vegas

En atractivos, hoteles, restaurantes y demás atractivos turísticos, los prestadores de servicios deberán cumplir con normas estrictas de bioseguridad para obtener el sello.

Foto:

AFP

Por: Redacción Viajar
18 de mayo 2020 , 07:07 p.m.

Con el fin de enviar un mensaje de confianza y seguridad a los viajeros cuando se reactive el turismo en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec, creó el sello de bioseguridad 'Check in certificado, covid-19 bioseguro', una certificación que pretende garantizar riesgos mínimos de contagio del virus y que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

(Podría interesarle: Suspenden cobro de impuesto al consumo en restaurantes hasta diciembre)

La certificación está basada en los criterios de los protocolos de bioseguridad emitidos por el Gobierno, así como en los protocolos de cada sector de la cadena de valor del turismo. La podrán obtener prestadores de servicios, áreas y atractivos turísticos que certifiquen su cumplimiento una vez comience la reactivación del sector, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

"Si bien no sabemos cuándo se reiniciará el turismo, la conversación con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para tener el sello de bioseguridad es un paso importante. La visión de apoyar al sector nos tiene que motivar, pues genera inversión, empleo y hace transformaciones sociales", dijo el presidente Iván Duque.

(Además: Se necesitan nuevos alivios para el turismo, reclama Anato)

Con esta certificación se invita a los empresarios del sector a identificar sus negocios y a seguir las medidas de bioseguridad, para que los turistas hagan 'check-in' con confianza, ya sea en un hotel, restaurante, bar o cualquier sitio turístico. "La idea es hacerlos sentir que están entrando a un espacio protegido para ellos", explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

La certificación tendrá una vigencia de 2 años. El Mincomercio llevará un registro de prestadores de servicios, atractivos y destinos turísticos a los que se les otorgue.

"Colombia es el primer país con el que vamos a tener este sello", dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y explicó que, aunque la filosofía actual es "quedarse en casa, para viajar mañana", esta iniciativa permite mostrar a Colombia "como un buen ejemplo y un destino a donde la gente pueda viajar".

Además de la certificación, el Gobierno y la OMT ofrecerán un programa de 100 becas para operadores turísticos en el país, en conjunto con el Instituto de Empresa de Madrid. Las apuestas educativas serán en temas de innovación, logística y transformación digital. 

Por último, el presidete Duque anunció también que se promocionará al país como un destino de bienestar. "A finales de junio, queremos apostarle a Colombia como un destino de turismo de salud. Tenemos ya grupos de inversores que van a invertir en Colombia", dijo Pololikashvili.

REDACCIÓN VIAJAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.