El ritmo de Colombia, estrategia para impulsar el turismo

El ritmo de Colombia, estrategia para impulsar el turismo 

La campaña 'Colombia, siente el ritmo' se lanzó en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019.

Fitur

Así luce el estand de Colombia en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en la capital española.

Foto:

EL TIEMPO

Por: NATALIA NOGUERA
23 de enero 2019 , 01:01 p.m.

‘Colombia, siente el ritmo’ es la campaña de promoción del país en el exterior presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, que se celebra hasta el 27 de enero y cuenta con 886 expositores y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones. Durante la jornada de inauguración, los reyes de España visitaron el estand y saludaron a los representantes de la delegación colombiana.

“Estamos haciendo la reactivación de la campaña internacional con una evolución del concepto: sigue siendo la riqueza cultural y musical de nuestro país, ahora bajo la idea de ‘Siente el ritmo’ ”, dijo el viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, quien encabeza de la delegación con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien agregó: “tenemos una diversidad de oferta de turismo cultural, de bienestar, de naturaleza y de reuniones. Tenemos a varias regiones del país representadas en 58 empresarios que están en el estand”.

A esta edición de Fitur llegaron 98 empresas de turismo colombianas para promover productos tan diversos como hacer treking en la Sierra Nevada de Santa Marta, bailar salsa en alguna de las más de 100 escuelas de Cali o o gozarse el Carnaval de Barranquilla.

De estas, 40 están invitadas a una jornada académica en donde se les entregan herramientas para mejorar sus productos. “Con esto, estamos mostrando al mundo nuestra oferta y esperamos así aportar esos nuevos 500.000 turistas internacionales que buscamos para el año 2019”, agrega Franky.

Fitur22

Flavia Santoro, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, en compañía de la delegación colombiana presente en Fitur.

Foto:

Efe

La campaña incluye 13 videoclips de más de 20 artistas colombianos, que ya superan los 130 millones de visitas en plataformas digitales como YouTube, Spotify y Deezer.

Parte de la idea de que la música colombiana es un diferenciador que ayuda a crear experiencias memorables para los viajeros.

“Lo más importante del viaje es la experiencia. Basados en esto, encontramos que la música es un diferencial. En Colombia la música no solo se escucha, sino que se vive. Tenemos más de 1.025 ritmos y 157 géneros”, explica Julián Guerrero, vicepresidente de turismo de ProColombia.

La relación entre música y turismo fue avalada durante el World Travel Market (WTM) del 2018, cuando ProColombia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sound Diplomacy presentaron ‘La música es la nueva gastronomía’, un libro blanco -es decir, un documento que no es un estudio en profundidad-, que busca generar una conversación sobre un tema del cual se ha conversado poco. El documento será relanzado en el marco de esta feria. “Queremos que el mundo tenga esa discusión y que Colombia sea el referente mundial, el primero que puso el tema sobre la mesa”, dijo Guerrero.

Durante la primera jornada, también se hizo la presentación del vuelo Madrid – Medellín operado por Air Europa. Con esta ruta, España ya suma 53 frecuencias directas semanales que conectan a Madrid y Barcelona con Bogotá, Cali y Medellín.

Las expectativas

En esta edición de la feria, creció en un 11 por ciento la presencia internacional, la cual representa el 55 por ciento de la cuota total de participación. Teniendo en cuenta este panorama, “esperamos que se den muchos cierres de negocios”, dijo el viceministro Franky.

Santoro espera “compromisos de inversión extranjera directa. Ahora, estamos haciendo una agenda de inversionistas interesados en el país”.

Sin embargo, el viceministro asegura que después viene lo más importante: “Aquí entramos en contacto, pero el trabajo grande lo haremos después en el seguimiento de cada uno de estos contactos y en profundizar el interés manifiesto de quienes visitan el estand. Estamos trabajando con Procolombia y queremos invitar a muchos líderes del turismo a conocer mejor nuestro país”.

El secretario adjunto de la OMT, Jaime Cabal, presente durante esta jornada, aseguró que “estoy convencido de que Colombia puede ser un destino de talla mundial. Hay que organizar políticas y programas y hay que tener una mayor concertación entre el sector público y privado. Es necesario apoyar al Gobierno en estos momentos. Y al proceso de turismo y paz que se ha desarrollado desde antes, porque los nuevos territorios son muy apetecidos y tenemos que fortalecer nuestra oferta”.

NATALIA NOGUERA
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
(MADRID)

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.