Secciones
Síguenos en:
Cinco sitios recomendados de Colombia para irse de vacaciones
Ballenas jorobadas

Bahía Solano está rodeado de naturaleza exuberante; es un destino ideal para avistar ballenas.

Foto:

Cortesía: Carolina Becerra / Fundación Omacha

Cinco sitios recomendados de Colombia para irse de vacaciones

Bahía Solano está rodeado de naturaleza exuberante; es un destino ideal para avistar ballenas.

Ofrecen naturaleza exuberante, aire libre y tranquilidad para descansar en medio de la pandemia.

Después del largo encierro por la pandemia, comienza la reactivación económica del país y con esta la planeación de las próximas salidas o vacaciones en familia; muchos colombianos buscan destinos naturales, y con aire libre, que les permitan descansar con seguridad. 

(Le puede interesar: Jardín Botánico de Calarcá, un tesoro de biodiversidad).

El Brigadier General Luis Carlos Córdoba Avendaño, presidente de la aerolínea Satena, señala que “creemos que en estos tiempos Colombia cuenta con destinos que permiten que los ciudadanos puedan combinar el ecoturismo, la familia y la aventura sin exponerse directamente a los riesgos de esta pandemia”.

Por esta razón, la compañía, pensando en la reactivación del turismo nacional, propone cinco destinos turísticos que permiten darse un descanso, en medio de la pandemia.  

Se trata de lugares con espacios abiertos y que ofrecen diversidad de actividades.

1. Bahía Solano, Chocó: playas exuberantes rodeadas de selva tropical

Un territorio solitario de arena oscura y majestuosos acantilados. Cuenta con playas donde se hacen inmersiones a pulmón libre.

Entre las actividades que ofrece este destino están avistamiento de ballenas, de julio a octubre; pesca deportiva y artesanal; buceo autónomo y con tanque en zonas de arrecifes y en buques hundidos, disfrutando así de hermosos paisajes que brinda la vida marina de esta zona.

Hay que aprovechar la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza, en excursiones por senderos de bosque y río, y participar en el avistamiento de mariposas y más de 300 especies de aves. Por supuesto, no puede dejar de lado en este paraíso natural, la caminata de kilómetro y medio en su playa de arena dorada.

2. San José del Guaviare: la capital de la esperanza

Un lugar donde se puede descubrir la historia de una antigua civilización pintada entre las rocas. Sus paisajes están constituidos por selvas húmedas tropicales y bosques de galería.

(Además: Cuatro destinos ideales para viajar con mascotas por Colombia).

Atractivos turísticos imperdibles, como la Ciudad de Piedra, un destino mágico e inusual como todos los de la serranía La Lindosa; la Laguna Negra, imponente espejo de agua ubicado a veinte minutos de la vereda Playa Güio, a través del caño Negro; el centro cultural y mirador turístico; la cascada Las Delicias; los conjuntos pictográficos de El Dorado y El Raudal del Guayabero, donde se encuentran testimonios de vida de grupos humanos de probable origen precolombino; la Puerta de Orión, una imponente piedra de 12 metros de altura y 15 metros de ancho, desde donde puede admirarse la sabana. Además, en este destino podrá aprovechar al máximo la estadía y la amabilidad de las personas que habitan las posadas ecoturísticas campesinas.

Un infaltable de esta región son los termales y Pirarucú, un ecoparque que ofrece a los visitantes no solo la oportunidad de apreciar la fauna regional, sino también traída de otros lugares del mundo.

3. Tolú: tesoro del Caribe colombiano

Las playas de arena blanca de este municipio de Sucre, y sus tranquilas aguas, son perfectas para descansar; el calor y la brisa del mar engalanan paisajes teñidos de vegetación, que se abren camino y buscan refugio en tierra firme, creando así los más hermosos parajes que la naturaleza pueda ofrecer.

Además de sus playas, Tolú tiene en sus alrededores islas y atractivos naturales, que pueden visitarse.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Espacios ecológicos y naturales sorprendentes, entre ellos los que se encuentran el archipiélago San Bernardo, conformado por 10 pequeñas islas que se encuentran sobre una plataforma coralina de gran belleza; el Parque Ecológico Acuario, donde el museo Marino es uno de sus mejores atractivos, gracias a las piezas de galeones hundidos en la época de la Colonia, circundados por las historias de piratas y bucaneros que vinieron a América atraídos por el oro.

Otras de sus islas son la Múcura y la Palma, así como la ciénaga La Caimanera, considerada un rincón ecológico y las cavernas de Tolú Viejo.

4. Puerto Carreño: arbolada de Colombia

Un lugar perfecto para descansar, practicar la pesca deportiva y avistar delfines rosados, tucanes o jaguares, muy comunes en esta tierra virgen, que parece infinita.

(También: Seis países de Suramérica asisten a encuentro virtual sobre turismo).

Una de las actividades más comunes en este lugar es la pesca deportiva, escalar y hacer rápel en roca, así como la observación de iguanas, navegación por el río Meta, observación de variedad de aves (aviturismo) con aproximadamente 320 especies. Los turistas encuentran espacios agradables al aire libre y llenos de tradición, como el Parque Nacional Natural El Tuparro, allí podrá ponerse en contacto con culturas como la de los indios sikuanes o guahibos, en la reserva de Bojonawi.

5. Pitalito: la estrella vial del sur colombiano

Su nombre, señalan versiones locales, es un diminutivo de 'pital', plantación de pita o cabuya. Se le conoce como el Valle de Laboyos. Es una región donde la guayaba es uno de los frutos tradicionales, al igual que el rojo de sus cafetales y el hermoso paisaje del valle del Magdalena.

El turismo es una de sus mayores fuentes de ingresos; entre los atractivos que se destacan están el arte de los petroglifos ubicados en las veredas Anserma, Guamal, Charguayaco y Guacacallo; cuenta con lugares naturales como la laguna de Guaytipán, el río Yuma, el Parque Regional Natural Cueva de los Guácharos-Puracé, el Tecnoparque Agroecológico Yamboro, del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano Sena; la finca Marengo, que tiene un espejo de agua que alberga al pato colorado (Anas Cyanoptera) y la laguna de Guacacayo.

Además, tiene otros atractivos representativos de la región, como los termales de Matanza, el salto de Bordones, el Parque de las Orquídeas, el Parque José Hilario López y uno de los más conocidos por los turistas: el Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

A todos estos territorios vuela la aerolínea Satena.

Encuentre también en Viajar:

Aeropuertos del país moverán 5,2 millones de pasajeros esta temporada

Diez planes cerca a Bogotá si lo que quiere es evitar aglomeraciones

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.