Secciones
Síguenos en:
Los cinco destinos nacionales favoritos para este puente festivo
Cartagena panorámica

El centro histórico de Cartagena enmarca una variada oferta hotelera, gastronómica y cultural.

Foto:

iStock

Los cinco destinos nacionales favoritos para este puente festivo

El centro histórico de Cartagena enmarca una variada oferta hotelera, gastronómica y cultural.

FOTO:

iStock

Análisis de la plataforma Booking deja ver que los colombianos no solo se inclinan por sol y playa.

La semana de receso, que de acuerdo con todos los análisis dejará un balance alentador para el sector turístico, remata con un puente festivo que muchos colombianos están dispuestos a aprovechar.

(Le puede interesar: El Retiro, un municipio lleno de encantos por descubrir).

De acuerdo con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con el pasar de los meses los turistas han ido ganando confianza para retomar sus viajes.

De hecho, la más reciente encuesta Tendencias de Viajero 2021, de este gremio, reveló que el 60 por ciento de las personas encuestadas recurrió a una agencia de viajes en busca de planes para esta semana de receso.

Ahora: con respecto a los destinos turísticos favoritos para quienes se desplazarán dentro del territorio este puente festivo, para cerrar la semana de receso, un análisis de la plataforma Booking.com dejó ver que los viajeros nacionales no se guían solo por destinos de sol y playa, sino que incluyen también entornos urbanos.

(Además: Recorrer los pueblos que enamoran, todo un plan para la semana de receso).

En su orden, de acuerdo con Booking, los siguientes son los cinco destinos nacionales más reservados por los turistas en Colombia, entre el 16 y el 18 de octubre:

Turistas en Cartagena

Foto:

EFE

1. Cartagena: la capital de Bolívar es dueña de un sinnúmero de atractivos que la convierten en el sitio ideal para descansar y divertirse. Además del mar y las playas desde donde se contemplan atardeceres espectaculares, y su moderna zona comercial y hotelera, está su centro histórico y patrimonial, que le pone un marco fantástico a su variada oferta de alojamientos, cultural y gastronómica, de primer nivel, que hay que conocer y aprovechar.

A manera de recomendación, conviene incluir en el recorrido al barrio Getsemaní. Sus vecinos y comerciantes han llevado a cabo, con mucho éxito, un proceso de recuperación que hoy hace irresistible esta zona histórica. Hay cafés, heladerías, bares, sitios para comer y una arquitectura única y colorida.

Minca busca ofrecer a los amantes del turismo de naturaleza una experiencia llena de contrastes.

Foto:

Camila Villamil Navarro

2. Santa Marta:

La capital del Magdalena es uno de los principales destinos de vacaciones del turismo nacional.

Quienes se desplacen este fin de semana a esa ciudad tienen, entre otras actividades, la posibilidad de caminar relajados por el centro histórico y conocer su catedral, pasear por la famosa playa de El Rodadero, visitar la playa de Taganga, desplazarse al Parque Nacional Natural Tayrona, conocer la Quinta de San Pedro Alejandrino, descubrir Minca, un corregimiento de Santa Marta enclavado en un lugar paradisíaco, e ir al Acuario Mundo Marino que alberga una variada muestra de la fauna y flora de esta región del Caribe.

(También: El 'top' cinco de playas colombianas para visitar en la semana de receso)

Conviene informarse bien antes de desplazarse al Parque Tayrona, que controla a diario el número de visitantes y exige el cumplimiento de algunos requisitos para el ingreso.

El Pueblito Paisa es un referente turístico de Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

3. Medellín

En esta metrópoli, orgullo de los paisas, se puede pasar un periodo de vacaciones  relajado y divertido.

Lo tiene todo: buena gente, cultura, gastronomía, paisajes, entornos preciosos y valores arquitectónicos.

Si va prográmese para conocer sitios icónicos, como el Museo de Antioquia, el Pueblito Paisa, la Plaza Botero y los parques de los Pies Descalzos, de Las Luces y Ciudad del Río.

Visitar Parque Explora (enfocado en ciencia y tecnología) es un imperdible, lo mismo que dar un vistazo a sus propuestas de transporte masivo, ejemplo para todo el país, como el Metrocable y el tranvía. En el entretanto, se puede comer y dormir delicioso.

La oferta hotelera
de Bogotá es una de las más completas del país.

Foto:

IDT.

4. Bogotá

Después del duro impacto sufrido por el sector turístico y hotelero a causa de la pandemia, Bogotá vuelve a entrar en el listado de los destinos preferidos de los viajeros nacionales.

Nada que hacer: la ciudad más importante del país cuenta con una muy amplia oferta cultural y gastronómica; conocerla es un auténtico placer. El barrio La Candelaria y el centro histórico (con la sede de Gobierno y la Plaza de Bolívar como sitios de visita obligada), museos como el de Botero y del Oro; el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el barrio Usaquén y sus impresionantes centros comerciales son apenas el abrebocas de esta ciudad donde hay de todo para hacer.

Si va no deje de darse una vuelta por la Sabana de Bogotá y pegarse una escapada hasta la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Casa Terracota, Villa de Leyva.

Foto:

Sonia Perilla

5. Villa de Leyva

Además de que se trata de uno de los pueblos más bellos del país, dueño hoy de una oferta hotelera, gastronómica y cultural amplia y variada, los alrededores son en sí mismo un súper plan.

(Continúe leyendo: ¿Planea viajar? Esto es lo que debe saber si su vuelo sale de El Dorado).

Si va ponga en su agenda visitas a la Laguna de Iguaque, a Pozos Azules, a la Casa Terracota, al Monasterio del Santo Eccehomo y al Centro de Investigaciones Paleontológicas (para conocer los restos de animales prehistóricos hallados en esta región del país).

Ir a viñedos como el del Marqués de Villa de Leyva y Ain Karim, y degustar un buen vino mientras se hace una pausa durante la jornada, es un plan inigualable.

REDACCIÓN VIAJAR
En Twitter: @ViajarET

Encuentre también en Viajar:

Una travesía por la historia y la naturaleza del Camino del Quindío

Aprueban desarrollo de los dos primeros proyectos turísticos especiales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.