Forró, leyendas y gastronomía en el norte de Brasil

Forró, leyendas y gastronomía en el norte de Brasil

Cada año más de 2 millones de personas se reúnen en Caruaru para las fiestas de San Juan.

Los artistas ensayan durante un año para la tarima.

Los artistas ensayan durante un año para la tarima.

Foto:

Cortesía Allison Lima

Por: Alicia Méndez - Enviada especial de EL TIEMPO*
31 de julio 2019 , 09:19 p.m.

La oferta turística de cada destino de Brasil sorprende a cada paso. Esta vez, el viaje es a Caruaru, una agradable población que hace parte del estado de Pernambuco, al norte del país.

El encanto de esta ciudad parte de que es anfitriona de la feria más larga de Brasil: dura los 30 días de junio. Caruaru es sede de las mayores Fiesta de San Juan de Brasil (Festas Juninas) y una de las más concurridas. Ahí se celebra el festival del forró, genero musical declarado patrimonio inmaterial por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico.

Esta festividad convoca cada año a cerca de 2 millones de visitantes que disfrutan de este ritmo, uno de los más populares de Brasil. Cada noche, durante el festival se presentan 500 grupos de forró.

A esto, se suma la oferta de artesanías elaboradas en barro y la literatura de cordel, una especie de poesía popular que se ha trasmitido oralmente por décadas.

Para aprovechar al máximo la feria, con calidad de sonido y comodidad, Caruaru cuenta con una gigantesca área de fiesta (con capacidad para 84.000 personas), denominada Patio Luiz Gonzaga, en donde se adecua un escenario principal de 2.500 metros cuadrados engalanados por 150 toneladas de luces y sonido. El lugar, bautizado en honor a uno de los primeros exponentes del forró, tiene un área para personas con discapacidad.

En el Patio Gonzaga se reúnen grupos de amigos, familias y extranjeros cada noche a observar las presentaciones y a bailar forró. Levantan muy sutilmente los pies, conjugando un suave contoneo de cadera con la emoción que cada pareja le imprime.

Patio Luis Gonzaga, escenario de las fiestas

Patio Luis Gonzaga, escenario de las fiestas.

Foto:

Cortesía Allison Lima

Caminata por la ciudad

En esta época del año, además de las fiestas, los visitantes encuentran en esta, la Capital del Forró, una temperatura entre 25 y 30 grados centígrados, sin ser asfixiante, pues la naturaleza privilegió esta zona con una refrescante brisa que hace muy agradable la sensación térmica del lugar.

Aquí se prueba la mejor comida típica de Brasil. Para el desayuno hay platos a base de yuca y maíz, como la farofa: yuca molida que hecha harina sirve para acompañar las carnes, las judías (frijoles), huevos y todo tipo de salsas. A esto se suma el queso coalho que, por su contextura, se sofríe o asa y que al tener un sutil toque de sal y orégano logra un sabor especial que lo convierte en una de las entradas más apetecidas para acompañar las comidas.

La amabilidad de los caruaruenses se refleja en el trato con los turistas y en el orgullo que muestran cuando exponen sus baluartes, entre ellos el Museo del Forró, donde se rinde un homenaje a sus raíces. Los protagonistas en este lugar son María Bonita y Lampião, dos personajes de inicios del siglo pasado que encarnan una especie de pareja tipo Robin Hood. Maria Gomes de Oliveira, ‘María Bonita’, estaba casada cuando conoció a Virgulino Ferreira da Silva, Lampião’, pero dejó todo por irse con quien era el máximo jefe de un grupo de bandoleros que asaltaba las fincas y haciendas de los ricos para darle a los más pobres.

De los suvenires más comprados en Caruaru está la imagen en barro de estos dos personajes, que están en el imaginario de las nuevas generaciones que mantienen viva su memoria.

Bajo el mismo techo se encuentra el Museo del Barro, un lugar mágico que a través de cada pieza exhibida plasma el origen y la importancia de esta actividad en la sociedad de esta ciudad.

Esta visita se puede acompañar con otros platos típicos del nordeste de Brasil: la carne de chivo o bode que se prepara cocida o asada; la carne de charqui (de res), que se expone al sol para que se deshidrate y seque) y las hamburguesas de cordero.

Las carnes van bien con una sopa de maíz con salchichas y un postre típico, el bolo de rolo. Y a cualquier hora del día se puede degustar la cachaza (el aguardiente típico de Brasil), y bebida base de la caipiriña.

El valor del barro
Artesanías típicas de Caruaru

Artesanías típicas de Caruaru.

Foto:

Cortesía Allison Lima

Una de las zonas más visitadas todo el año es el barrio Alto do Moura, cuya calle principal tiene siete casas y en donde están los grandes maestros dedicados a plasmar en figuras únicas el complejo arte de las esculturas en barro.

Terezinha Gonzaga es una de esas artistas que durante 40 años ha mantenido la tradición, que inició junto a su esposo y que heredaron sus cinco hijos. En la casa, además, está adecuado el horno y el centro de exposición. Su hijo Antonio se dedica a esculpir en el barro mojado una serie de jarrones, que aunque difícil de creer, casi quedan idénticos en tamaño y proporción.

Desde muy niño nos enseñaron este arte. Pero mi mamá es considerada maestra porque con sus manos talla cada pieza, cada figura o cara, lo que la convierte en única e irrepetible. Ese es el valor y el reconocimiento a su trabajo, no solo en Brasil sino a nivel mundial”, dijo Antonio Gonzaga.

Este lugar es un referente mundial, al que la Unesco calificó como el mayor centro de artes figurativas de las Américas. Es así que la ciudad cuenta, además, con la Feria de Caruaru, la mayor venta artesanal del continente que abre sus puertas desde las seis de la mañana, hasta las cinco de la tarde.

Forró, leyendas y gastronomía en el norte de Brasil

Trajes típicos del forró durante las Fiestas Juninas.

Foto:

Cortesía Allison lima.

En el lugar hay 22.000 puestos y se venden artesanías, todo tipo de figuras en barro, artículos en cuero, ropa, entre otros, que cubren 200.000 metros cuadrados.
En este punto se encuentra, además, el Museo del Cordel Olegario Fernandes, el máximo exponente de la poesía popular que nace de la oratoria y que termina convertida en los folhetos de cordel, una forma de expresión del siglo XIX, versos en rima sobre hechos reales o imaginarios que Fernandes terminó usando para dar a conocer noticias.

Dejó su huella en cerca de 10.000 escritos, que incluye los hechos del 11 de septiembre. Este punto no se puede dejar de visitar, especialmente los sábados, cuando es fácil encontrarse con declamadores de cordel.

Este viaje de ensueño conduce a Bezerros, una población a 20 minutos de Caruaru, muy visitada porque allí vive el maestro José Francisco Borges, más conocido como J. Borges, que a sus 83 años es uno de los hombres más reconocidos en Brasil y el mundo por sus obras, inicialmente cordeles, a los cuales les puso su sello propio en la tapa de los folletos: grabados hechos en xilografía que él mismo diseña y que hoy hacen parte de las más prestigiosas obras que engalanan la ciudad.

Brasil

El queso ‘coalho’ se puede sofreír o asar.

Foto:

iStock Photo

Cuando se conoce el trabajo de Borges se entienden muchas de las obras que se exponen incluso en los hoteles. Este es un sitio que por ningún motivo se puede dejar de conocer, ya que puede haber la oportunidad de conocer a esta leyenda viva del arte mundial.

Si usted va

1. La ciudad cuenta con una excelente infraestructura hotelera con más de 3.000 habitaciones.
2. En www.booking.com encuentra diferentes opciones.
3. Se recomienda aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
4. Un real (moneda de Brasil) equivale a 800 o 900 pesos colombianos.

ALICIA MÉNDEZ
*Invitación de Booking.com.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.