Secciones
Síguenos en:
Los destinos turísticos del país más visitados por los colombianos
Galería
Collage
iStock

En este 2020, la pandemia del nuevo coronavirus puso en aprietos a las actividades turísticas en Colombia, las cuales se van a empezar a retomar en septiembre, según anunció el Gobierno nacional. Por lo tanto, el último registro grande viajeros dentro del país corresponde al último trimestre del 2019 (de octubre a diciembre).

Los datos que se presentan a continuación corresponden a una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) sobre el comportamiento de los viajeros colombianos.

Una cifra interesante, y que fue entregada por el Centro de Información Turística de Colombia, da cuenta de que, en el 2019, 26’260.947 de personas viajaron vía aérea por Colombia. Ese número, hay que dejarlo claro, incluye extranjeros que tomaron vuelos dentro del territorio nacional

Cartagena
iStock

Cartagena

La 'ciudad amurallada' fue el destino predilecto de los colombianos entre octubre y diciembre del 2019: se quedó con el 11,1% de las ventas realizadas por las 182 agencias de viajes encuestadas por Anato. 

A propósito, esta ciudad también pisa fuerte entre extranjeros, pues, según el Ministerio de Comercio, fue el segundo destino preferido por visitantes no residentes en todo 2019.


La 'heroica' es reconocida por su arquitectura colonial, su vida nocturna, los festivales culturales y, claro está, el mar, el sol y la arena.

Santa Marta
iStock

Santa Marta

La capital del Magdalena se llevó el 9,9% de las ventas de las agencias. Sin embargo, cabe resaltar que en el desglose por regiones, Santa Marta es el destino preferido en el Caribe y en el suroccidente del país, por encima de Cartagena. 

Entre sus atractivos destaca circundar la imponente Sierra Nevada, sus playas blanquecinas y el Parque Nacional Natural Tayrona, donde se pueden conocer todos los detalles de la cultura que lleva su nombre. 

San Andrés
iStock

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Según el Ministerio de Comercio, este lugar recibió el 3% del turismo de no residentes durante el 2019. En el caso de los colombianos, se quedó con el 9,7% del mercado. 

Como dato curioso, dice Colombia Travel (el portal oficial de promoción turística del Gobierno nacional), la isla está más cerca de Centroamérica que del territorio continental de Colombia. Eso no impide que los nacionales viajen cada año para disfrutar su fusión cultural, diversidad marina y  deliciosa comida. 

Medellín
iStock

Medellín

La capital antioqueña se quedó con el 9,5% de las ventas del mercado nacional, asegura Anato. Además, fue el tercer destino colombiano elegido por extranjeros en 2019, con un 15% del total.

¿Por qué viajar a la 'ciudad de la eterna primavera'? De acuerdo con Colombia Travel, porque es "el hogar de múltiples emprendimientos, por su clima templado, sus estatuas de Botero y no debe olvidarse la bandeja paisa, que sabe mejor por la calidez de su gente".

Bogotá
iStock

Bogotá

La capital colombiana también fue el foco de turistas nacionales, exactamente del 9,3%. De hecho, dice Anato, es el segundo destino preferido para los habitantes de la región Caribe y noroccidental.

Y es el lugar favorito de los extranjeros: 45% de estos turistas llegaron a la ciudad en el 2019.

La ciudad más grande y poblada de Colombia ofrece atractivos tanto modernos como históricos. Están, por mencionar algunos, Monserrate, el barrio La Candelaria y una oferta cultural para chicos y grandes. 

Cali
iStock

Cali

Conocida popularmente como la 'sucursal del cielo', la capital del Valle del Cauca, según Anato, logró captar el 7% de las ventas en agencias nacionales en el último trimestre de 2019. En cuanto al turismo no residente, se quedó con el 6% en todo el año pasado.

"Si huele a caña tabaco y brea, usted está en Cali", dice 'Oiga, mire, vea' de la Orquesta Guayacán, una canción que resume el principal atractivo de los caleños: su sabor. Pero además de la salsa, dice Colombia Travel, la ciudad conecta otros puntos turísticos del Pacífico colombiano, como Buenaventura, conocido por su avistamiento de ballenas. 

Pereira
Alexis Múnera

Pereira

En 2011, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el Paisaje Cultural Cafetero, del que hace parte Pereira. Ese es el principal encanto de la capital de Risaralda, que está adornada por montañas sembradas que hacen las veces de atracciones turísticas. Es el caso del bioparque Ukumarí, que está ubicado en la vía Pereira-Cerritos.

En los últimos tres meses del 2019, los viajes al lugar representaron el 6,7% de las ventas en el mercado colombiano, según cifras de Anato. 

BARRANQUILLA
Instagram: @alcaldiabarranquilla

Barranquilla

En el último trimestre del año pasado le tocó los talones a Pereira, pues obtuvo 6,6% de las ventas en agencias de viajes.

Barranquilla es conocida por el colorido de su Carnaval y por ser el punto culmen del río Magdalena. 

Bucaramanga
iStock

Bucaramanga

Es la capital del Santander y el destino que eligió el 6,4% del mercado nacional que viajo sin salir del país. Es conocida como la 'ciudad de los parques' por la cantidad de estos espacios. Tiene una gran oferta de deportes extremos que armonizan con la geografía montañosa del lugar. Además, es el punto de partida para visitar el Parque Nacional del Chicamocha, donde los imponentes paisajes dejan con la boca abierta a más de uno. 

Divorcios Colombia 2018
Archivo EL TIEMPO

Armenia

La capital del Quindío es reconocida por ser una de las ciudades más representativas del Eje Cafetero, por eso destaca el turismo rural que se puede hacer en su territorio. Una cosa es seguro: uno de los mejores cafés de Colombia lo puede encontrar allí. 

Esas cualidades, entre muchas otras, hicieron que en el último trimestre del 2019 esa ciudad haya recogido el 6,3% de las ventas de agencias turísticas. Una diferencia mínima con el 6,2% por ciento que obtuvo Leticia que, a propósito, quedó por fuera del top 10.

Viajar 28 de agosto de 2020 , 04:42 p. m.

Los destinos turísticos del país más visitados por los colombianos

Dominan las ciudades capitales. Descubra de cuáles se trata. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.