Venecia se viste de carnaval para olvidar su histórico ‘acqua alta’

Venecia se viste de carnaval para olvidar su histórico ‘acqua alta’

La ciudad italiana tiene un amplio programa de actividades que van hasta el 25 de febrero.

Venecia

La ciudad de los canales celebra un año más su legendario carnaval, pero esta vez para tratar de dejar atrás las grandes inundaciones de hace tres meses.

Foto:

EFE

Por: EFE y AFP
14 de febrero 2020 , 12:00 a.m.

Enigmáticos seres enmascarados recorren desde el sábado pasado el centro histórico de Venecia (Italia). La ciudad de los canales celebra un año más su legendario carnaval, pero esta vez para tratar de dejar atrás las grandes inundaciones de hace tres meses.

La ciudad italiana ha preparado un amplio programa de actividades para sorprender al mundo hasta el 25 de febrero con espectáculos, desfiles y conciertos, que en esta ocasión transcurrirán bajo el lema ‘Il gioco, l’amore e la follia’ (‘El juego, el amor y la locura’).

El carnaval, creado en Venecia en 1162, un día después de una victoria militar, cayó en el olvido durante décadas antes de que el ayuntamiento le diera un nuevo impulso en 1980. Y ahora está más vivo que nunca. La fiesta, marcada en rojo en el calendario de los venecianos, empezó el sábado pasado con una función en honor de “la más sabia de las locuras”, el amor, una suerte de danza de cortejo sobre estructuras flotantes en el canal de Cannaregio.

“Gracias a todos los que quieren ayudarnos, a todos los que nos aman, del amor es de lo que uno siempre aprende después de las grandes tragedias”, declaró el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, antes del espectáculo. “¡Y ahora declaramos oficialmente abierto el Carnaval 2020 de Venecia!”.

El domingo siguió el clásico desfile de remeros, que inundó el Gran Canal de góndolas decoradas, figuras estrambóticas y personas disfrazadas de mil maneras. Durante esa noche de insomnio, el himno de los gondoleros de Venecia, descrito como un “rudo lamento”, se propagó por la laguna.

Venecia

3 millones de turistas visitan Venecia cada año en estas fechas.

Foto:

Efe

Venecia

3 millones de turistas visitan Venecia cada año en estas fechas.

Foto:

Efe

Venecia

3 millones de turistas visitan Venecia cada año en estas fechas.

Foto:

Efe

‘Juego, amor y locura’

Estos veinte días de fiestas en la Ciudad de los Canales tienen un gran momento el próximo 16 de febrero con el tradicional Vuelo del Ángel desde lo alto del campanario hasta el centro de la plaza de San Marcos.

La ciudad ofrece un sinfín de opciones, y el visitante podrá disfrutar de exposiciones, impresionantes representaciones callejeras, podrá patinar sobre hielo en el Campo San Polo, degustar las deliciosas frittole o adentrarse en sus innumerables museos. Y hasta celebrar San Valentín este domingo, con una jornada dedicada a los enamorados, de ahí el lema de las fiestas.

Dos semanas de festejos inundarán de vida la capital del Véneto, con bailes de máscaras y fiestas de disfraces. Cada día, la plaza de San Marcos acogerá concursos del traje más bello.

Solo en el primer día de carnaval, ya algunos venecianos salían a la calle con sus mejores galas y en la monumental plaza de San Marcos se los podía ver vestidos con trajes barrocos con capa, brocados, perlas y protegiendo celosamente su identidad tras las máscaras.

Así pasa la página

El de este año no es un carnaval cualquiera para Venecia, ciudad tesoro, patrimonio de la humanidad, que el pasado 12 de noviembre sufrió unas inundaciones que no había visto en el último medio siglo. Aquella noche, la marea del mar Adriático aumentó más de lo habitual, hasta los 187 centímetros, entró por las tres bocas del puerto que dan acceso a la laguna donde se encuentra la ciudad y la anegó por completo, causando cuantiosos daños materiales. Pero también espantó el combustible de su mayor motor económico: el turismo.

En cualquier caso, las inundaciones hoy parecen algo del pasado, y esta semana el centro se muestra con una espléndida jornada de sol en toda su belleza y sin la acumulación de turistas que registra normalmente.

Desde el ayuntamiento esperan que la ciudad recupere en estos días su trasiego y han dispuesto un sistema de seguridad y un aforo limitado a la plaza, donde solo podrán entrar 25.000 personas. Para ello, Venecia ha instalado de forma experimental un sistema ‘cuentapersonas’ que, con sus 34 sensores repartidos por todas sus calles, permitirá controlar la afluencia turística, saber su dirección y poder así conducir el tráfico y evitar las aglomeraciones, según prometen sus impulsores.

Más de 3 millones de turistas de todo el mundo visitan Venecia cada año en estas fechas, del total de 30 millones que lo hacen a lo largo de todo el año.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.