“Las políticas actuales no ayudan a afrontar males globales”: Obama

“Las políticas actuales no ayudan a afrontar males globales”: Obama

El expresidente pidió a los gobiernos ayudar al turismo y ver los beneficios económicos de apoyarlo.

Barack Obama

Durante la Cumbre Mundial del Turismo, que se celebra en Sevilla, Barak Obama habló sobre los beneficios del turismo para el mundo.

Foto:

Cortesía WTTC

Por: Adriana Garzón*
03 de abril 2019 , 04:17 p.m.

“Es difícil crecer con un gobierno represivo que desconoce las diferencias y que busca que todas queden aplastadas. El mundo es diverso y multicultural y así debe reconocerse para sanar sus heridas. Si no nos comprometemos y reforzamos valores como la tolerancia y el compromiso no lograremos cambios”, esta fue la sentencia de Barack Obama durante su intervención en la Cumbre Mundial de Turismo que se realiza en Sevilla (España).

En la conversación que sostuvo durante una hora con Christopher J. Nassetta, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Obama hizo un llamado a los gobiernos para reconozcan las debilidades y fortalezas de sus industrias turísticas: “Los líderes tienen que ver los beneficios económicos y los valores de este sector, para hacer crecer su economía. Los gobiernos deben ayudar al sector turismo con una agenda clara y trabajar en temas como los visados”.

Recordó como en su Gobierno se generó un equipo especial para trabajar en el tema de “las visas para los ciudadanos de Brasil, un país gigante, con un enorme potencial de turismo, pero con serias complicaciones para solicitar una visa cuando querían viajar a Disney o a cualquier destino de Estados Unidos. El objetivo fue hacer las cosas simples para favorecer un mercado con enorme potencial”.


Obama habló ante más de 1.600 participantes a la cumbre y más de 100 líderes de la industria turística mundial e hizo énfasis en la importancia de identificar los valores de cada destino, así como de buscar siempre el beneficio de las comunidades para que crezcan y apoyen a esta industria sin resentimientos”. Citó el caso de Kenia (África), el país de su padre, “una nación que debe reconocer y conservar la belleza natural como el motor de su turismo, y trabajar a beneficio de sus habitantes”.

Destacó repetidas veces “el papel de los jóvenes como la esperanza al caos actual, ellos deben sobrepasar el populismo reinante y hacer propuestas renovadoras”. Las nuevas generaciones fueron declaradas por Obama como “la esperanza al caos actual, son jóvenes con conciencia ambiental, conocedores de las tecnologías” y que tienen la responsabilidad de generar opciones innovadoras para sus comunidades.

Hizo una reflexión sobre la unificación actual de la información, “producto de las redes sociales y de los medios de comunicación que informar para agradar a las personas y moldear su opinión. Todos buscan las redes sociales para encontrar en ellas personas que estén de acuerdo con sus opiniones”.

Y entre los consejos que el entrevistador le pidió para los líderes del mundo, el expresidente de Estados Unidos, recomendó trabajar para que los destinos sean incluyentes, seguros y amables con las mujeres que viajan solas, que apuesten a la sostenibilidad y que trabajen para acabar con las barreras que dificultan el desarrollo de la industria.

Cuando Nassetta le preguntó por sus viajes inolvidables, Obama no dudo en responder que son aquellos que ha hecho con su familia, y en donde sus hijas le han demostrado el poder de la juventud para cambiar el mundo, “ellas están interesadas en interactuar con las comunidades, aprender de la gente, de sus costumbres y tradiciones…”, dijo y anotó jocosamente “y, claro, si van con los papás disfrutan mucho del servicio a la habitación”.

Para finalizar, citó los lugares que estarán en sus próximas agendas de viajes y que no ha podido conocer hasta ahora. En su lista viajera están Camboya, el Taj Majal (India), “adoro América Latina, Argentina, Chile y La Patagonia”. Y prometió llegar hasta la Antártica.

ADRIANA GARZÓN
@adriviajar
*ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
Invitación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.