Secciones
Síguenos en:
Awake Travel lanza plataforma educativa para actores del turismo
Cerros de Mavecure

Colombia tiene un enorme potencial en destinos de naturaleza, como los cerros de Mavecure en Guanía. Awake Travel explora lugares como este.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO.

Awake Travel lanza plataforma educativa para actores del turismo

Los cursos pretenden apoyar el desarrollo de destinos rurales y la conservación de la naturaleza.

La empresa colombiana Awake Travel, que une a anfitriones de destinos nacionales y a viajeros del mundo, lanzó Awake U, una plataforma educativa dirigida a los actores del sector del turismo de naturaleza en el país.

Esta iniciativa, creada con ayuda del programa de UK Pact de la embajada Británica y con el apoyo de Usaid, tiene el objetivo de formar a los actores de la industria de los viajes de naturaleza para favorecer el desarrollo de los destinos rurales, el fortalecimiento de negocios más sostenibles y la conservación de los territorios.

(Podría interesarle: Turistas podrán visitar playas del país y viajar por tierra y aire)

"Hemos identificado que pocos actores tienen la capacidad de insertarse competitivamente en el mercado. Sobre todo, los actores rurales tienen una brecha entre lo que el mercado necesita y lo que ellos tienen; conectarse al mercado es muy difícil", explica Laura Romero, directora de la agencia de desarrollo de Awake

Las nuevas empresas, iniciativas y destinos que están marcando tendencia en el mundo de los viajes ofrecen experiencias innovadoras y auténticas, que tanto viajeros como Awake buscan. "Estos líderes, iniciativas y emprendimientos son los que queremos acompañar y potenciar con Awake U", agrega Romero.

(Lea también: Parque metropolitano de Villavicencio será una realidad)

Hasta ahora, la plataforma tiene disponibles 50 cursos y para el próximo año esperan subir la oferta a 200. "Los cursos están diseñados por expertos en diferentes temáticas que se eligen de acuerdo al pénsum que hemos creado", explica Romero. Los costos de cada curso están entre 20.000 y 30.000 pesos y las temáticas principales son turismo de naturaleza, comunitario, emprendimiento y negocios y, por último, sostenibilidad y conservación de la naturaleza. 

Así, ofrecen cursos en bioseguridad, mercadeo, finanzas, prácticas sostenibles en turismo, contabilidad, experiencia gastronómica, guianza, cocina vegana y vegetariana, entre otros.  

"Queremos ser la plataforma líder en la formación de actores y negocios de naturaleza y que esto aporte al desarrollo de los destinos rurales de Colombia y a la conservación de la naturaleza", dice Romero. Además, buscan crear una comunidad para compartir conocimiento y experiencias, así como convertirse en un espacio para crear alianzas y potenciar el impacto positivo del turismo.

Además de los operadores de turismo, la oferta educativa está dirigida a ONG's, empresas del sector público y del sector privado, así como dueños de hoteles, operadores o cualquier negocio de turismo que quiera financiar la capacitación de sus empleados. 

REDACCIÓN VIAJAR
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.