¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Avianca responde por polémica ante presencia de 25 perros durante vuelo

Avianca respondió sobre el transporte de 25 perros en cabina durante un vuelo de Sao Paulo a Bogotá.

Avianca respondió sobre el transporte de 25 perros en cabina durante un vuelo de Sao Paulo a Bogotá.

Foto:Twitter @AviancaEscucha

En el vuelo, que hacía la ruta Sao Paulo - Bogotá, los perros venían en la cabina. 

Con la tendencia creciente de la tenencia de mascotas, todo tipo de espacios y lugares se han ido adaptando a ellos, especialmente a los perros y gatos. Ha ocurrido en hoteles, restaurantes, hasta en los aviones. 
Sin embargo, todavía hay vacíos en las reglas para tener una convivencia adecuada en dichos espacios, tanto para los dueños y sus mascotas como para las otras personas. 
Un ejemplo de esto es lo sucedido en un vuelo de Avianca que cubría la ruta Sao Paulo- Bogotá, donde 25 perros volaron en cabina. 
De acuerdo con el relato de Darío Fernando Patiño en Twitter, lo problemático de la situación era el tamaño de los canes y la actitud de los dueños. 

"Debemos lograr un justo balance, para que perritos y pasajeros vuelen cómodos y lleguen bien a su destino"

"Ojo al dato: Ayer viajaron de Sao Paulo a Bogotá en Avianca, 20 caninos, 20,de soporte emocional. Por ser de gran tamaño, debieron instalarse en el pasillo. Los propietarios se burlaban de la incomodidad de las tripulantes para desplazarse por la cabina. ¿Qué pasaría en una evacuación?", escribió el periodista en su cuenta de Twitter. 
Avianca, a través de su cuenta de atención al cliente, Avianca Escucha, respondió al comentario confirmando lo sucedido y aseguraron que "no fue una situación fácil de manejar". 
"Tuvimos 25 perritos a bordo en ese vuelo y no fue fácil de manejar. Desde hace unos meses, estamos revisando nuestra política de transporte de mascotas. Debemos lograr un justo balance, para que perritos y pasajeros vuelen cómodos y lleguen bien a su destino", tuitearon.
Los usuarios se expresaron y así como algunos defendieron y alabaron la postura de la aerolínea, otros señalaron que hay pasajeros para los que esta situación puede resultar incómoda o que se está llevando al extremo el permiso para llevar un animal de apoyo en cabina. 
"Me da la impresión que el "soporte emocional" se convirtió en la excusa perfecta para no pagar la bodega de los animales transportados", expresó el usuario Carlos Andrés. 
Algunos incluso propusieron soluciones. 
"Sería interesante que en el avión estuviesen adelante o atrás en una sección solo para perros y dueños. Eso podía hacer ambas cosas más llevaderas. Abre también la duda de si debería haber sección para familias con niños pequeños", tuiteó el usuario Mario Alejandro Rojas. 

¿Por qué viajaban 25 perros en cabina? 

Luis Alberto Martin Leudo, expresidente de la Asociación Club Canino Colombiano y actualmente vicepresidente de la Junta Directiva, explica que la situación se dio por dificultades con el papeleo para que los canes regresaran de la competencia en la que se encontraban representando al país. 
"Resulta que el ICA emite un certificado que avala los estados sanitarios de un perro que va a Brasil. Mientras que muchos países dan validez a ese papel por un periodo de diez días, Colombia solo por tres, pero solo para salir. Eso hace que, para regresar al país, el ICA exija que todo el trámite se realice nuevamente. Para un evento con tantos perros es prácticamente imposible cumplir con este requisito", afirmó.
Ante esto, las autoridades de Brasil dieron su aval, pero para el ICA no fue válido, de acuerdo con el relato. 
Martin Leudo añade que "sin los documentos exigidos, sean estos absurdos o no, las aerolíneas no se arriesgan a una multa por su incumplimiento. Esta fue la razón para el represamiento de mascotas en el aeropuerto y su evacuación en tres vuelos a Colombia". 
También señala que más allá de los costos, se trata de que una mascota viaje con su propietario sin correr riesgos innecesarios. A esto se le suma que un perro que pese más de 20 kilos no puede viajar en bodega por reglamentación. 

¿Qué es un animal de apoyo emocional?

Es una figura que crearon las autoridades de vivienda y aeronáuticas de Estados Unidos para permitir que los animales de compañía puedan viajar en cabina, y puedan acompañar a los amos o tutores en espacios como oficinas, colegios o universidades.
Son animales que ayudan a las personas a superar miedos, ansiedad o traumas, brindando apoyo terapéutico a su tutor a través del afecto y la compañía. Hacen parte del tratamiento psicológico, psiquiátrico o médico de los pacientes.
Difieren de los animales de servicio que ayudan a personas con discapacidades como perros lazarillos, perros detectores de sonidos o de condiciones como la epilepsia, entre otros.
Para certificar un animal de apoyo emocional se debe contar con una prescripción de un médico, psicólogo o psiquiatra. Ellos evalúan la situación de la persona y los beneficios que el animal traerá para la condición psicológica o emocional a través de técnicas avaladas por la comunidad médico-científica.
Adicional a este certificado se necesita que el animal esté entrenado en obediencia básica para que no represente peligro para las demás personas, sepa comportarse en público y atienda con facilidad y rapidez a las órdenes que se le indiquen.
Por ahora no hay un lineamiento lo suficientemente claro sobre los límites de la posibilidad de viajar con animales en cabina. 

Más noticias 

LAURA ALEJANDRA ALBARRACÍN RESTREPO 
REDACCIÓN TENDENCIAS
*Nota actualizada 21 de diciembre
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO