Con alza del dólar, hay nuevos destinos y más viajeros para agencias

Con alza del dólar, hay nuevos destinos y más viajeros para agencias

Se presume que el incremento impactaría negativamente al turismo. Pero hay más oportunidades.

Visas a Estados Unidos

La estatua de la libertad es uno de los monumentos más visitados en Nueva York (Estados Unidos).

Foto:

Carlo Allegri / Archivo REUTERS

Por: Daniela Pinto Molinares
10 de junio 2019 , 08:22 p.m.

Estados Unidos es el destino predilecto de los colombianos. Según cifras del Centro de Información Turística (Citur), solo este año han salido 329.293 viajeros a este destino, el más visitado en el 2018. Sin embargo, el endurecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha derivado en un aumento en el valor del dólar, lo que presumiblemente podría afectar al sector turístico durante la próxima temporada de vacaciones.

“Cualquier fluctuación del dólar no afecta exclusivamente los flujos con Estados Unidos, sino el turismo emisivo en general”, dice Paula Cortés Calle, presidenta ejecuta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Cristóbal Ruiz, profesor de economía de la Universidad Nacional, explica que “la expectativa de nosotros es que durante el año el dólar se va a sostener entre los $ 3.250 a los $ 3.400 pesos”. Esto implicaría pagar un poco más en pesos colombianos por lo mismo.

El precio del dólar funciona como la boleta de un concierto o el partido de una final. Si hay escasez de boletas su precio sube

Según Ruiz, también puede presentarse escasez en los dólares físicos disponibles en el mercado colombiano: “El precio del dólar funciona como la boleta de un concierto o el partido de una final. Si hay escasez de boletas su precio sube, si hay abundancia, su precio tiende a bajar”.

Aun así, Marta Roa, directora comercial de la agencia Mundial de Cruceros (representantes de Norwegian Cruise Line en Colombia), dice que sus ventas no se han visto afectadas. De hecho, “en los meses de abril y mayo de este año hemos presentado un aumento comparado con los mismos meses del 2018”.

Para Naudia Wilches, directora de turismo receptivo de Aviatur, “el alza del dólar es bastante beneficioso porque logramos ser un producto competitivo si lo comparamos con otros países de América Latina (...). Para los extranjeros, Colombia es un destino con buen precio para ir a viajar porque si antes una habitación costaba $ 300.000 un aproximado de 100 dólares la noche, con el alza del dólar, la noche puede bajar a 70 dólares”.

Wilches explica que la mayoría de extranjeros ya han planeado y pagado sus viajes con anterioridad por lo que las actividades opcionales al plan escogido y la compra de artesanías se vuelven más atractivas para los que viajan en esta temporada.

En este momento, los extranjeros están buscando destinos para la temporada de diciembre “en donde las personas de Estados Unidos o Canadá, con un invierno fuerte, aprovechan para venir hacia el Caribe”, dijo la directora.

Otras nacionalidades que se espera que lleguen al país, además de los estadounidenses, son los peruanos con un crecimiento del 21 por ciento; franceses, del 15 por ciento, y chilenos, del 8,5 por ciento. Además de la llegada de cruceristas, según lo explicado por la presidenta de Anato.

Por otra parte, este panorama plantea otras alternativas para los destinos de los viajeros colombianos, bien sea domésticos o internacionales. “Esperamos que haya una diversificación hacia otros destinos y los colombianos puedan explorar alternativas donde su moneda haya tenido un proceso de devaluación menor que en nuestro país como Argentina, Brasil, Chile, México, entre otros”, agregó Cortés Calle.

Mauricio Caicedo, gerente de ventas directas de Despegar Colombia, recomienda adquirir anticipadamente la mayor cantidad de los productos y servicios que se requieran durante el viaje: “No solo se trata de los tiquetes y el hospedaje, sino también del alquiler de automóvil, seguro de viaje o actividades en destino (como tours, entradas a eventos o cenas románticas)”. De esta forma, los viajeros pueden programar sus vacaciones en pesos colombianos y los gastos adicionales dependerán de cada persona.

Esperamos que haya una diversificación hacia otros destinos y los colombianos puedan explorar alternativas donde su moneda haya tenido un proceso de devaluación menor.

Según Caicedo, “lo mejor es buscar alternativas para ahorrar y que puedan hacerle frente a la fluctuación”. También aconseja comprar varios productos en una sola transacción para obtener descuentos o pagar con tarjeta de crédito que no genere interés.

Una opción que ofrecen las agencias de viaje es aprovechar el turismo doméstico, o sea, conocer el país para evitar sobrecostos. Destinos como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá y Medellín son algunos de los preferidos para viajar durante estas vacaciones de mitad de año, según Despegar Colombia.

Cortés Calle asegura que "esta es una oportunidad para promocionar nuevos lugares de Colombia, para mostrar por qué somos el primer país en especies de aves y orquídeas, y el segundo en plantas y peces". 

Concluye que aunque es probable que los índices de turismo doméstico se vean beneficiados con este fenómeno, “esto no podría conocerse con certeza hasta el 27 de junio, cuando se revelen los resultados sobre el gasto doméstico que reporta el DANE”.


DANIELA PINTO MOLINARES. @Daniela_Paola_P

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.