Troya, uno de los enclaves más importantes de la arqueología
Galería
Troya
ANDRÉS HURTADO GARCÍA

En 1975 levantaron en las ruinas de Troya el famoso caballo de madera que Ulises (Odiseo), “fecundo en recursos”, como lo llama la Ilíada, ideó como hábil estratagema para tomar a Troya.

Troya
ANDRÉS HURTADO

No son ruinas espectaculares las que admiramos hoy en Troya. Perfectamente señalizadas se ven habitaciones, el odeón, pozos, calles, ágoras, trozos de la muralla, enormes vasijas para guardar los cereales y el vino, fustes de marmóreas columnas.

Troya
ANDRÉS HURTADO

Pero por encima de esas venerables ruinas se siente palpitar el alma de un pueblo, el pueblo griego, que supo cimentar su grandeza en su épico, grandioso y legendario pasado, hasta convertirse en el padre de la cultura del mundo occidental.

Troya
ANDRÉS HURTADO

Los investigadores están divididos hoy en cuanto a saber cuál fue la causa del fin de Troya. Unos hablan de un gran incendio y se basan para ello en cenizas encontradas en las excavaciones y otros aseguran que la causa fue un terremoto y muestran en la muralla un larga hendidura transversal.

Troya
ANDRÉS HURTADO GARCÍA

En 1871, Heinrich Schliemann (1822-1890), un alemán enamorado de la saga homérica, excavó en la colina y conceptuó que la Troya de Príamo, la llamada Troya micénica, era la segunda ciudad, pero, tiempo después, con más datos, aseguró que era la séptima. Algunos arqueólogos dicen que es la sexta. Descubrió allí piezas de oro del que llamó tesoro de Príamo. 

Troya
ANDRÉS HURTADO GARCÍA

Años después, descubrió la máscara y el llamado tesoro de Agamenón, piezas también de oro, excavando en Micenas, donde desenterró encima de la famosa Puerta de los Leones el palacio de Agamenón. Allí descubrió las impresionantes tumbas de Agamenón y su esposa, Clitemnestra. Estas tumbas resultaron ser más antiguas que las del rey de Micenas.

Viajar 11 de octubre de 2018 , 10:05 a.m.

Troya, uno de los enclaves más importantes de la arqueología

El periodista Andrés Hurtado redescubre el escenario de legendarias historias como la Ilíada.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.